Legaltech, ¿qué es?

 ¿Qué es el Legaltech?

El término Legaltech debe su nombre a la abreviatura de Legal Technology, cuyo significado más inmediato lo encontramos en aplicar la tecnología para proporcionar servicios jurídicos. El término se acuñó en Estados Unidos a finales de los años 70, pero no sería hasta el año 2008 donde alcanzaría su punto álgido de popularidad.

Este auge es consecuencia directa de la crisis económica del año 2007, donde un gran número de despachos optaron por renovar su modelo de negocio, aumentando la eficiencia y reduciendo los honorarios para adaptarse a la nueva demanda y sus características. De esta forma los despachos de abogados procuraban reducir costes por servicios y trámites obsoletos y ganar clientela. Estos despachos de abogados, se valían de startups, las cuales, especializadas en el sector legal, les proporcionaban instrumentos y herramientas que facilitaban un trabajo más eficiente y con un considerable ahorro de costes.

Ejemplos de tecnología Legaltech

A continuación, nombraremos ejemplos de esta utilización de la tecnología en el ámbito legal:

  • Se crean software o servicios online que actualizan los servicios legales en el sentido de la captación de clientes, evitando por ejemplo los desplazamientos presenciales a la hora de realizar una consulta legal.
  • Software y servicios online que agilizan enormemente muchos de los trámites y gestiones legales que desempeñan los abogados, reduciendo con ello, tiempo efectivo de trabajo y por tanto el coste del mismo.
  • Por último, software o servicios legales online que modifican radicalmente la forma de comunicación entre compañeros del sector y sus propios clientes a través de una simplificación de estas comunicaciones.

Desde la proliferación de estas actualizadas prácticas legales a la demanda contemporánea de los servicios jurídicos, han comenzado a surgir variaciones del término legaltech, como por ejemplo en Reino Unido surgió el término lawtech.

¿Qué diferencias encontramos entre el término original y sus variantes modernas?

No hay una respuesta concreta a esta distinción, pero si que hay una corriente que manifiesta que legaltech proporciona soluciones y herramientas a los abogados de forma más eficiente y menos costosa, mientras que lawtech proporciona instrumentos necesarios a la pequeña y mediana empresa que no precisa de abogado, concluyendo como legaltech es un instrumento que facilita el trabajo del abogado, y lawtech como herramientas que directamente sustituyen la figura del abogado, avaladas por una avanzada tecnología de inteligencia artificial.

En conclusión y resumiendo lo anteriormente expuesto, el sector legal como todos aquellos que persisten a fecha de los presentes, se ha visto forzado a su actualización amparado en el avance tecnológico. Este avance comenzó hace más de cuarenta años y continua en aumento, buscando siempre la eficiencia, una mejor prestación del servicio, la satisfacción del cliente y por supuesto el ahorro de costes innecesarios por gestiones y trámites desfasados que requerían una gran parte del trabajo efectivo realizado por el abogado.

También puedes escuchar nuestras noticias en nuestro canal de iVoox:

También te puede interesar: