fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

Phishing: Cuidado con los nuevos estafadores

18 de agosto de 2020
18 de agosto de 2020

El avance de la tecnología ha traído consigo numerosos beneficios de los que disfrutamos día a día, permitiendo simplificar tareas cotidianas, ahorrar tiempo en su realización o incluso permitirnos realizar actividades que antaño serían imposibles.

No obstante, el uso masivo de la informática también ha evidenciado nuevas conductas no tan deseables que hacen nuestros datos más vulnerables a un mal uso de ellos por agentes indeseables. Todos utilizamos la informática y los productos que nos brindan las nuevas tecnologías, pero no los entendemos del todo, por lo que pueden darse ciertas conductas de estafa a través de estos medios.

Los ciberdelitos son claros ejemplos de ello. Y uno al que estamos tremendamente expuestos y del que prácticamente todos fuimos testigos en alguna ocasión es el delito de estafa informática, siendo el phishing o el robo de identidad el medio comisivo más común.

La conducta de este tipo de delitos informáticos es análoga a la tradicional de estafa, con la diferencia del medio informático para cometerlos. Así, en el delito de estafa se castiga al reo que causa un perjuicio al patrimonio o a la propiedad de otra persona mediante el engaño y con ánimo de lucro. El artículo 248 del Código Penal considera reos de estafa, concretamente y relacionado con el delito informático, a los que “con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro”.

En el phishing, el phisher o estafador se vale de métodos de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o entidad de confianza, utilizando SMS o MMS, redes sociales, sitios web falsos o cualquier otro método informático que sirva de medio, para conseguir información confidencial de forma fraudulenta, como pueden ser contraseñas o números PIN de una cuenta bancaria o de crédito.

El delito informático puede acarrear hasta 6 años de prisión para el delincuente, sin contar con las agravantes que se pudiera apreciar.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?