El sector de las Renovables crece imparable en España

Poco a poco, pasito a pasito, el sector de las energías renovables en España avanza firme y consolida su crecimiento. Tanto es así que ahora mismo el número de proyectos en marcha es altísimo y ya daría para cubrir cinco veces la demanda eléctrica. Red Eléctrica (REE), empresa que gestiona las instalaciones de alta tensión y el fluido eléctrico en nuestro país, está registrando una gran cantidad de permisos.

En estos momentos en España hay 31.200 megavatios operativos de renovables pero es que la lista de espera para ser conectados no para de crecer y han superado por primera vez el listón de los 200.000 megavatios, es decir, se han solicitado cinco veces más de los que ya se encuentran instalados.

Sin embargo no existe demanda de potencia suficiente para esos 200.000 megavatios. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) vaticina que para el año 2030 habrá instalada en total una potencia en el sector eléctrico de 157.000 megavatios, por lo que muchos de los proyectos en renovables en espera no saldrán adelante.

Distintas voces del sector advierten de la imposibilidad técnica de dar cabida a todos los megavatios de renovables que hay en proyecto. Para controlar la oferta, el nuevo Gobierno ha propuesto modificar «los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas».

Aunque por otra parte, cada vez se reducen más los costes de producción de este tipo de energías. Muchos expertos afirman que en este 2020 se podría llegar a producir energía fotoeléctrica a menos de 1 céntimo el kilovatio por hora. Hay que tener en cuenta que la producción de gas cuesta alrededor de unos 6 céntimos dependiendo de su cotización. Con estos precios, España podría disponer de ingentes cantidades de energía a muy buen precio, lo que aumentaría nuestra competitividad en sectores industriales. Los 200.000 megavatios en lista de espera están a precio de mercado pero haciendo bien las cosas se podría llegar a un punto en el que no costara dinero al consumidor final ni a las arcas públicas y supondría un filón económico para España.

En LaBE somos expertos en el sector de las energías renovables y contamos con una amplia cartera de clientes y empresas a las que prestamos un asesoramiento completo y multidisciplinar gracias a los años de experiencia y al extenso conocimiento del terreno que nos avalan. Gracias a ello, en la actualidad LaBE es un referente del sector y ofrece anualmente un Congreso sobre Energías Renovables.

También te puede interesar: