Delitos de Estafa

Abogados especialistas en Estafas y Fraudes

Los delitos de estafa o timo, viene recogido en el Código Penal, como aquella defraudación en la que se engaña a una persona con ánimo de lucro induciendo al estafado a realizar un acto en perjuicio propio o ajeno.

Las defraudaciones pueden llegar a ser estafas millonarias y de diferente tipos como pueden ser; fraudes bancarios, defraudaciones tributarias, venta fraudulenta de inmuebles, compra fraudulenta y las más comunes, estafas de dinero.

En LABE contamos con un equipo de abogados especializado en delitos de estafas y defraudaciones dedicados en exclusiva a la realización de este tipo de delitos que te prestarán asesoramiento completo ante cualquier duda. Te informaremos de todos los pasos a seguir aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Ponte en contacto con nosotros y externaliza el servicio en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros abogados especialistas en nóminas en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19.

Si has sido victima de un delito de estafa, sin duda alguna debes denunciarlo ante las autoridades y dar conocimiento de lo sucedido. En todo el proceso nuestros abogados especilizado en Derecho Penal y Económico, te acompañarán y conseguiran devolverte lo que has perdido.

Para denunciar una compra que has realizado de manera online, lo primero que tienes que hacer es anotar la web de donde viene el delito y hacer caprturas de pantalla, además de, guardar el justificante de pago. Posteriormente, intenta ponerte en contacto con el responsable de la web para poder solucionarlo, pero si no es posible el siguiente paso es acudir a la Oficina de Atención al Consumidor aportando todos los datos y posteriormente, a comisaría y denunciar los hechos.

La denuncia la puedes presentar junto abogado de manera online en el portal de la Policía Nacional o acudiendo a la comisaría más cercana.

Una de las clasificaciones más importates y cómunes en España en función del ámbito al que afecta o del procedimiento que se emplea es el siguiente:

  1. Tributario o fiscal: como la evasión del pago de impuestos.
  2. Electoral: cuando se engaña a la población en base al resultado de las elecciones.
  3. Laboral o empresarial.
  4. Defraudaciones de fluido eléctrico: a través de energía eléctrica, agua, gas, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos.
  5. Bancario: cláusulas suelo, hipotecas, etc.
  6. Fraude procesal: engaño añ juez.
  7. Informático
  8. Telefónico
  9. Por autoridad o por ser funcionario público.

Despacho de abogados penalistas en Madrid

En LABE abogados contamos con abogados especialistas que dominan su concepto jurídico y sus diferencias con los delitos similares.

En los delitos de estafa se exige un perjuicio patrimonial que se produce como consecuencia de un engaño previo. En los últimos años, es muy común que dicho delito se cometa haciendo uso de las nuevas tecnologías dando lugar a las conocidas como estafas informáticas.

Desde LABE abogados asesoramos al cliente que haya podido sufrir este tipo de fraude para aconsejarle en el inicio de las acciones penales o, si la conducta no reúne todos los requisitos típicos exigidos -por ejemplo, no se ha producido todavía un perjuicio patrimonial, pero se cree que se va a ocasionar- se orienta al cliente para evitarlo o para acreditarlo en el proceso penal en el caso de que sea ineludible.

Algunos de los tipos penales como la estafa, la frustración de la ejecución o las insolvencias punibles pueden implicar responsabilidad de la persona jurídica cuando tales delitos se cometen en el seno de la organización. Para evitar la comisión de tales actos o para evitar la derivación de la responsabilidad penal de la empresa para aquellos casos en los que los directivos y empleados cometen tales delitos, LaBE abogados puede asesorarles para implementar en las sociedades mercantiles los programas de cumplimiento normativo (compliance penal) necesarios para la consecución de tal fin.

Abogados penalistas

Abogados penalistas

Asesoramos en materia penal a Empresas y particulares. Ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales en Derecho Penal Económico. Como abogados también nos encargamos de realizar todo tipo de trámites y procedimientos que sean necesarios.

Delitos de estafa por Internet

Los delitos de estafa por internet al igual que otros tienen la posibilidad de extenderte a más personas y por lo tanto que aumente el número de víctimas.

En concreto, este tipo de delitos consiste en el abono de una cantidad por parte de la víctima, ya sea por la compra de un producto o servicio rebajado, o bien no existe a través de una web frauduelenta.

Las estafas en internet mediante páginas web falsas más comunes según datos recogidos por la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los siguientes tipos de fraudes:

  • La compra de objetos muy rebajados.
  • Ofertas de trabajo bien remunerados.
  • La oferta de préstamos con bajos intereses por entidades financieras y pidiendo una cantidad inicial para poder tramitar el préstamo.
  • Una herencia de un familiar en la UE que no existe a través de una carta y por lo que se pide una pequeña cantidad para poder recibir dicha herencia.
  • Phising, normalmente se realiza a través del portal de una institución financiera por el cual se piden las contraseñas de las cuentas.
  • Víctimas de intermediación de estafas o también llamado ‘muleros’.
  • Cupones de lotería falsos.
  • Alquiler de viviendas o de otros bienes que posteriormente no existen o diferentes al anuncio.
Si se realiza una compra online y el vendedor se retrasa con la devolución del dinero o directamente no realiza la devolución en un plazo de 14 días, el cliente tiene derecho a reclamar la cantidad duplicada.

Si realizas una compra por internet y no llega, intenta ponerte en contacto con el vendedor por e-mail o a través de otras opciones de contacto que aparezcan en la web del vendedor o factura del pedido.

Si no es posible establecer contacto, la siguiente opción es recurrir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) e interponer una reclamación, solo si la empresa tiene sede en España, ya que si pertenece a otro país de la UE hay que acudir añ Centro Europeo del Consumiedor, si es de fuera de la UE a econsumer.gov.

Pero, puede darse el caso de no obtener ninguna solución satisfactoría y por lo tanto, se debe poner una denuncia en la cual ha de reunirse todos los datos que pudieran ser importantes en el caso y por supuesto acudir a nuestros Abogados especialistas en delitos de estafa y defraudaciones.

Los tipos de fraudes por internet más comunes son:

  • Estafa nigeriana: consiste en usar de forma indebida el email marketing, a través del cual las victimas reciben correos electrónicos ofreciendoles grandes cantidades de dinero.
  • Fraude romámtico: se basa en enamorar a una persona por internet,  normalmente suele ser mediante perfiles falsos en redes sociales y la víctima nunca conoce al estafador.
  • Fraudes en compras online: la operatividad consiste en ofrecer productor online a precios más bajos a través de una tienda digital.
  • Phishing: la finalidad es robar a los usuarios la identidad a través de ingeniería social.

Ante cualquier estafa por internet lo principal es denunciarlo, ya sea ante la Guardia Civil o Policía Nacional. Además, es muy importante contar con un abogado especialista en delitos informáticos, como el equipo con el que contamos en LABE, quienes te asesorarán y ayudarán con todos los trámites necesarios.

Delitos de Estafa en Redes Sociales

Delitos de estafa en redes sociales

Las redes sociales ocupan mucho tiempo en la vida de las personas y sobre todo en los adolescentes. Por eso, los estafadores utilizan las redes sociales para gran variedad de fraudes de todas las escalas. De los métodos más utilizados por los delicuentes podemos destacar:

  • Phishing
  • Falsos préstamos
  • Clonación de cuentas
  • Concursos falsos
  • Anuncios y compras falsas
  • Falsas donaciones
  • Mensajes con urls que continen virus
  • Falsas cuentas verificadas

Si has sufrido cualquier estafa por redes sociales, llámanos y te asesoraremos para que actues adecuadamente.

Estafas por Instagram

Los delitos de estafa por instagram igual que por cualquier otra red social pueden ser de diversas magnitudes, pero la más utlizada es la suplantación de identidad, es decir, el robo de tu cuenta personal o de empresa y con ello, todos tus datos. Entre estas estafas en Instagram, además, podemos destacar las siguientes:

  • Estafadores románticos, los cuales te piden dinero.
  • Estafadores de lotería.
  • Fraudes laborales.
  • Inversiones falsas.
  • Falsas suscripciones pagadas.
  • Falsos patrocinadores de influencers.
  • Sorteos falsos.
  • Grupos con personas desconocidas y mensajes con urls fraudulentas.

Estafas por Facebook

Los delitos de estafa por Facebook se deben en gran medida por la facilidad que existe a la hora de hacer cualquier publicación e interactuar con otros usuarios, bien sea por mensaje directo o en comentarios de las publicaciones.

Entre las estafas de Facebook que más podemos destacar se encuentran:

  • Phishing
  • Falsos préstamos
  • Clonación de cuentas
  • Concursos falsos
  • Anuncios y compras fraudulentas
  • Falsas donaciones
  • Falsas advertencias

Delitos de estafa telefónica

Durante el Estado de Alarma a causa de la Covid-19, los delitos de estafa telefónicas en 2020 son uno de los timos que más aumentaron en nuestro país, debido a la facilidad de acceder a las personas a sus números de teléfono fijo y a poder tener más tiempo las víctimas para poder escuchar a los estafadores. Pero aún así, estos timos telefónicos siempre han existido y mediante el cual los timadores pueden dar con las víctimas fácilmente.

Algunas de las estafas por teléfono son:

  • Llamadas desde números desconocidos y extraños: cuando recibes una llamada telefónica e insisten en dejarte en espera, para así conseguir aumentar tu factura móvil.
  • Llamadas de suplantación empresarial: normalmente los estafadores se hacen pasar por empleados de compañías telefónicas como Orange o Jazztel, también de supermercado e incluso de instituciones públicas como Hacienda. Cabe destacar, que el publico objetivo de estas estafas suelen ser personas mayores a las que intentan robar sus datos bancarios.
  • Clonación de números de teléfono: calcan tu teléfono, es decir, roban todos los datos e incluso el propio numero para hacer llamadas que recaen en las víctimas.
  • Escuchas sin permiso: cuando llevas a arreglar el teléfono a una tienda no oficial pueden instalar una pieza de software que les permite escuchar llamadas y justifytus registros.
  • Vishing: consiste en llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por alguien reconocible para nosotros y nos intentan sustraer datos personales y/o bancarios. Normalmente, hacen más de una llamada en un periodo de tiempo reducido.

Para prevenir estafas telefónicas lo más importante es no dar ningún tipo de dato personal ni bancario por telefóno, al igual que no hacer ningún tipo de movimiento de dinero si nos lo piden en la llamada.

Saber cuales son los números de teléfono concretos que utilizan para hacer timos es muy complicado, pero en ocasiones la Policía Nacional advierte de los prefijos que no debemos coger:
  • +225 Costa Marfil 
  • +233 Ghana
  • +234 Nigeria
  • +355 Albania

Del mismo modo, cabe indicar que en los nuevos dispositivos smarthphone cuando recibes una llamada y es fraudulenta normalmente lo indica con un símbolo de advertencia.

Lo que debes hacer al ser estafado es acudir inmediatamente a la comisaría y denunciarlo, en todo el proceso siempre es recomendable ir acompañado de un abogado experto en estos tipos de delitos, como los que tenemos en nuestro departamento jurídico de LABE, quienes te acompañarán desde el primer momento y hasta el final de todos los trámites legales.

No compartas tus datos por télefono ni los confirmes a nadie, ni aunque digan que llaman del banco. Si aún así insisten en que se los des consideralo como posible advertencia de fraude.

Si recibes alguna llamada desde la cual te extorsionan mediante acoso o amenazas es importante acudir a comisaría y dar o enseñar a los agentes el registro de llamadas de tu teléfono para poder denunciarlo. Además, si fuera posible es conveniente grabar la llamada y anotar las exigencias del extorsionador.

Delitos de Estafa en el Código Penal

El delito de estafa está regulado en el Código Penal, en concreto, en el artículo 248 y siguientes, donde se indica que “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

Además, en el Código Penal también se recoge los castigos o penas que recaen sobre los estafadores en artículo 249 que detalla que ““los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción”.

No obstante, si la cuantía defraudada es inferior a 400 euros se impone la pena de multa de uno a tres meses.

LOS MEJORES ABOGADOS PENALES EN DELITOS DE ESTAFA A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

La apropiación indebida

Apropiación indebida

El delito de apropiación indebida se produce cuando una lícita posesión de cosa mueble se convierte en una posesión ilícita. Se trata de un delito contra el patrimonio que guarda estrecha relación con otros como el hurto, la estafa o el alzamiento de bienes. La cuestión de la posesión es relevante para diferenciar los tipos penales mencionados; por ello, en LABE abogados contamos con expertos en la materia que asesoran al cliente con la profesionalidad que el caso requiere.

Desde LABE abogados asesoramos al cliente que haya podido sufrir este tipo de fraude para aconsejarle en el inicio de las acciones penales y para elaborar la estrategia procesal penal a seguir durante el procedimiento, explicando al cliente el alcance del proceso en todas las fases con la pretensión de recuperar lo extraído.

En caso de que el cliente haya sido acusado o esté siendo investigado por este tipo de delito, LABE abogados le asesorará para mitigar las consecuencias del proceso penal con una sólida defensa letrada enfocada a salvaguardar sus intereses. En este sentido, hay que tener en cuenta que deben concurrir todos los elementos del tipo penal para imponer el castigo y que, incluso, existen situaciones en las que la apropiación puede estar justificada y, por tanto, exenta de pena.

Apropiación indebida Código Penal

El significado de la apropiación indebida puede definirse como el delito en contra del patrimonio por el cual se apodera un sujeto de bienes ajenos para lucrarse con ellos, mientras que este se encuentra legalmente en su posesión por títulos posesorios, pero no por propiedad.

Este delito viene recogido en el Codigo Penal dentro del artículo 253 en el que se señala que serán castigados aquellos sujetos en los que se apropien de cualquier tipo de bien como dinero, valores o activos patrimoneales y por consiguiente tienen la obligación de devolverlo.

Apropiación indebida código penal

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales en materia Penal-Ecónomica con especialistas en estafas y defraudaciones.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estará a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

Abogada experta en delitos de estafa

¿Qué opinan nuestros Clientes?

En nuestra empresa recibimos por vía digital una estafa a gran escala donde nos sustrajeron grandes cantidades de dinero y documentación privada, pero gracias a LABE pudimos encontrar a los culpables y conseguimos volver a la normalidad. Su equipo de abogados son impecables sin duda.

Fernando GallardoCEO

LABE, sus abogadosy  asesores nos encontraron una solución rápida y eficaz para conseguir ganar el juicio por apropiación indebida de uno de los inmuebles de nuestra empresa. Siempre estaremos muy agradecidos.

Eva MarínDirecto de Operaciones

Tuvimos la suerte de poder contar con los abogados de LABE para un caso de fraude económico y gracias a su profesionalidad en el trabajo y en el trato que nos dieron en todo momento pudimos conseguir el dinero que nos habían estafado.

Germán LuqueDirector de Proyectos

¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.