5 puntos clave para tener éxito en la licitación pública

Fernando Arruga

Abogado Asociado

El sector público se convierte en un nicho mercado que puede no estar previsto dentro de la estrategia comercial de muchas empresas, en parte por desconocimiento del sector y en parte por la complejidad que radica el participar en él.

Sin embargo, es un mercado que no para de crecer y que aporta seguridad. Y es que ser adjudicatario de un contrato en el sector público asegura estabilidad financiera y buena imagen de marca independientemente del sector en el que estemos. Además, según datos de SEOPAN, la licitación pública de todos los organismos acumula un repunte interanual del 31% en el año electoral, con más de 14.600 millones de euros, hasta el mes de septiembre de 2019.

Desde LaBE Abogados os trasladamos algunos puntos clave para optar a entrar en este sector de negocio, tan desconocido como lleno de ventajas.

  1. Radiografiar el sector Tener claro qué tipo de licitación saca cada administración pública, a qué puede optar nuestra empresa o que características tienen los competidores es una cuestión clave para tener ventajas competitivas antes de empezar el proceso de licitación.
  2. Análisis interno Conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra compañía, así como sus capacidades técnicas, es un aspecto esencial para poder optar con éxito a determinadas licitaciones públicas.
  3. Diseño de la propuesta Conocer las necesidades del órgano licitador, ajustar precios y conocer adjudicaciones anteriores nos posicionan en una situación mucho más ventajosa respecto a los demás competidores del concurso público.
  4. Capacidad reactiva Poder contestar en plazo requerimientos de la Admón. Pública, subsanar defectos o justificar bajadas de precio son procedimientos muy habituales dentro de una licitación y estar preparado para ello es clave.
  5. Experiencia en el sector No solamente porque aporte puntos en algunas licitaciones, sino porque la exposición a este tipo de procedimientos otorga un know-how propio que resuelve muchos problemas internos del propio sector.

En Labe Abogados podemos acompañarte y asesorarte durante todo el proceso de la contratación pública, sector que conocemos sobradamente tras más de 30 años de experiencia y más de 1500 licitaciones ganadas para nuestros clientes. Además, conocemos los procesos necesarios para el éxito de estas licitaciones en nosotros mismos puesto que el bufete ha apostado con éxito desde su nacimiento por esta fórmula.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO