Caída de la facturación de las empresas españolas por la covid-19

Igor Begonte

Asesor Financiero y Fiscal

Las empresas españolas poco a poco se van recuperando tras el confinamiento, pero aún los datos no se pueden comparar con los de 2019.

Cabe resaltar el índice general de cifra de negocios empresarial, el cual ha crecido en un 16,7% si lo comparamos con el mes de mayo, esto se debe a la reapertura de la actividad económica tras el estado de alarma. Además, este incremento se suma al del anterior mes e impulsado por la recuperación del comercio.

Por otro lado, no hay que olvidarse de los datos anuales, que según ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), suman ya cuatro meses de retroceso, la facturación empresarial ha caído un 19,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior.

Si lo analizamos por meses, la actividad económica cayó fuertemente en marzo (-19,4%) y en abril (-25,9%). Pero en cambio, en mayo comenzó la remontada con un 15,2% más hasta que en junio se consolido con el desconfinamiento.

Finalmente, y debido al aumento en mayo y junio, las empresas han podido reducir el declive de su facturación en 21 puntos, ya que en abril llegó a bajar un 40%. Si estos datos, los miramos en conjunto, en el primer semestre del año podremos observar las consecuencias del coronavirus y el desplome total del 17,7%.

Uno de los sectores que juega un papel protagonista en la vuelta a la normalidad es el comercio, cuyo negocio aumentó un 19,6% en comparación con mayo. Aunque también, hay que resaltar la industria manufacturera (17,7%) y los servicios (15,6%), además, las compañías de suministros (energía, agua, etc.), no se vieron casi afectadas y solo incremento su facturación en un 1,5%. En relación a los sectores que lideraron perdidas, está el sector servicios con una bajada del 32,5% debido al desplome del turismo y la hostelería.

En LABE contamos con expertos de amplio recorrido en el sector financiero para pymes y grandes empresas, a nivel nacional e internacional. Nuestros Asesores son excelentes expertos en gestión patrimonial que le ayudarán a obtener el máximo rendimiento de sus activos y a reducir costes financieros. Contamos con un amplio catálogo en operaciones financieras en las que nuestros profesionales analizarán todas las variables existentes mediante las más innovadoras herramientas en vistas a ofrecer el mejor servicio.

También te puede interesar: