El GAFI publica la Nota Interpretativa de su Recomendación nº15 que incluye las criptomonedas y sus servicios

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que hasta el pasado 21 de junio ha estado reunido en su sesión plenaria en Orlando (Florida, EE.UU.), ha publicado la Nota Interpretativa de su Recomendación nº15 haciendo especial énfasis en los activos virtuales y los proveedores de servicios relacionados con estos activos. Las criptomonedas están ya en el punto de mira de las autoridades de prevención de blanqueo de capitales.

En octubre de 2018, el GAFI actualizó sus normas para aclarar su aplicación a los activos virtuales y a los proveedores de servicios de activos virtuales, pensando en las criptodivisas y todas aquellas personas y entidades que a día de hoy se encuentran prestando servicios relacionados con las criptomonedas: intercambios, administración de wallets, etc.

Finalmente, el pasado 21 de junio el GAFI ha adoptado y emitido una Nota Interpretativa de su Recomendación nº15, de Nuevas Tecnologías, que describe la forma en que los países y los proveedores de servicios de activos virtuales deben cumplir con los estándares internacionales para prevenir el uso indebido de los activos virtuales para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

España es parte del GAFI desde 1990, y como Estado parte del Grupo se espera que una eventual reforma de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que incluya una clara regulación sobre las criptomonedas y los servicios con ellas relacionados llegue pronto, ya que desde la Unión Europea también se están dando pasos en esta dirección. Puede, incluso, que lleguemos a ver una Ley española de criptomonedas.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO