La Comunidad de Madrid aprueba el procedimiento de concesión directa de las ayudas financieras a Pymes y Autónomos

Mediante el Acuerdo de 6 de mayo de 2020, el Consejo de Gobierno ha aprobado las normas reguladoras el procedimiento de concesión directa de las ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las pymes y autónomos madrileños afectados por el COVID-19. En el siguiente artículo, vamos a intentar responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué objetivos tiene esta ayuda? ¿Quiénes podrán beneficiarse? ¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Cuál es la cuantía de la subvención? ¿Es compatible con otras ayudas? ¿A partir de qué fecha se pueden solicitar? Te lo contamos todo a continuación:

¿Qué objetivos tiene esta ayuda?

Con la aprobación de este nuevo Acuerdo de la CAM en materia de fomento del desarrollo económico, se tiene por objeto la proyección del procedimiento de concesión de ayudas para el tejido empresarial madrileño, concretamente dirigidas a pymes y autónomos afectados por la paralización de las actividades empresariales y comerciales a causa de la expansión del COVID19.

Tal y como señala el Acuerdo del Consejo, esta situación es especialmente sangrante en el caso de las empresas de la Comunidad de Madrid, las cuales están encontrando grandes dificultades para hacer frente a sus obligaciones de pago, ya que en la gran mayoría de ellas el pasivo financiero tiene un gran peso dentro de sus balances. La especial gravedad del asunto puede verse aún más afectada incluso, ya que la mayoría de los préstamos y líneas de crédito de este sector se haya avalado por su propio patrimonio personal. Por ello el Gobierno de la CAM pretende que esta línea de ayudas se caracterice por la agilidad del procedimiento, en respuesta a la urgencia de la coyuntura.

Así el objetivo principal del Acuerdo es la fijación de las normas reguladoras en materia de concesión directa de las ayudas de apoyo financiero a pymes y autónomos. La ayuda consistirá en una subvención que se deberá destinar al pago de comisiones, intereses y/o amortización asociados a la operación de préstamo suscrita, y/o al pago de comisiones asociadas al aval otorgado

¿Quiénes podrán beneficiarse?

PYMES y trabajadores autónomos, que se hallen al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, el beneficiario deberá desarrollar su actividad en la Comunidad de Madrid, así como tener suscrito una operación de préstamo con una entidad de crédito con sede abierta en la Comunidad.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para poder acceder a la concesión de la misma, deben haberse visto afectados directamente por los efectos de la emergencia sanitaria, bien por haberse visto obligados a cerrar, por haber visto reducida su actividad en al menos un 25%, o aquellos negocios que tuviesen prevista su apertura en marzo de este mismo año.

Serán subvencionables los pagos de comisiones, intereses, y/o amortización asociados a operaciones de préstamo suscritas, y los pagos de comisiones asociadas al aval otorgado.

Las operaciones de préstamo suscritas han de cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Préstamos nuevos o renovaciones, concedidos a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por elCOVID-19.
  2. b) El destino de los recursos obtenidos ha de ser alguno de los conceptos descritos en el artículo 3.2 de las presentes normas reguladoras.
  3. c) Su importe no podrá superar 50.000 euros de principal.
  4. d) Su plazo de devolución será igual o inferior a 30 meses.
  5. e) Haber sido suscritas con alguna de las entidades que dispongan de establecimiento en la CAM.
  6. f) Haber sido avaladas en el 100% de su importe por alguna de las sociedades de garantía de la CAM.

¿Cuál es la cuantía de la subvención?

La cuantía total supone un 6,5 % de importe formalizado, en concepto de principal.

¿Es compatible con otras ayudas?

Sí es compatible con otro tipo de ayudas siempre y cuando no se supere el coste de la actividad a desarrollar.

En cualquier caso, el solicitante deberá declarar todas las ayudas que esté percibiendo o haya solicitado.

¿A partir de qué fecha se pueden solicitar?

Desde el 9 de mayo de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2020.

En LaBE Asesores tenemos preparados los protocolos de asesoramiento para la solicitud de ayudas en materia de financiación empresarial a causa de la crisis del COVID-19.  Ponemos a disposición de pymes y autónomos el conocimiento de nuestros profesionales para ofrecerles asesoramiento en el momento de solicitarlas.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO