La subida del petróleo da aire a las bolsas europeas

El resurgir del petróleo ante las expectativas de un acuerdo entre Moscú y Riad han frenado la oleada bajista con la que comenzaron los mercados el segundo trimestre del año. A la espera de un nuevo récord en las peticiones de subsidio de desempleo, Europa no encuentra un rumbo claro, y el Ibex sufre para contener sus caídas.

En Estados Unidos la semana pasada la cifra de peticiones de subsidio por desempleo se multiplicó de golpe diez veces más a consecuencia de las restricciones adoptadas por la administración Trump hasta pulverizar todos los récords históricos con 3,2 millones de solicitudes. Por otro lado, una de las variables que más novedades presenta es el precio del petróleo. La posibilidad de un llegar a un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para acabar con la guerra de precios y de producción favorece la remontada del crudo. Con la demanda por los suelos por la crisis del coronavirus, un descenso en la producción permitiría al menos reducir los excedentes previstos.

Los 834.000 empleos destruidos solo en marzo en España representan la magnitud del impacto de la crisis del coronavirus. En este sentido, el Ibex sufre para contener las caídas y oscila entre los 6.500 y los 6.600 puntos. El Ibex ha acusado en este inicio de semana el freno que ejercen las utilities, uno de los sectores más ‘defensivos’ y con un creciente peso en el índice, y que brilló en 2019. Empresas como Endesa, Naturgy e Iberdrola cotizan a la baja. A pesar del impacto de la crisis, esta última asegura que mantiene inversión, beneficio y dividendo.

En el resto de parqués europeos los últimos días han enfriado una escalada que avivó el debate entre los analistas sobre si supondría el fin del actual mercado bajista. El freno del correctivo con el que comenzó el trimestre enfría a su vez la búsqueda de refugio en el dólar. El mercado de divisas registra cambios más moderados, a la espera al menos de las cifras de paro semanal de EEUU. El euro corta sus caídas en los 1,09 dólares, mientras que la libra amaga incluso con un leve rebote, hasta los 1,24 dólares.

En el mercado de deuda pública, el interés del bono español comienza el trimestre al alza. La rentabilidad exigida al bono a diez años supera el 0,70%, mientras que las tasas negativas en el bund alemán se enfrían al entorno del -0,40%. La prima de riesgo ronda por tanto los 110 puntos básicos.

También te puede interesar: