Las socimis se desploman y las promotoras aumentan su valor

Igor Begonte

Asesor Financiero y Fiscal

Desde el decreto del Estado de alarma, las dos inmobiliarias del Ibex 35, Merlin Properties y Colonial, han perdido alrededor de una quinta parte de su valor, pero por el contrario las promotoras Aedas y Neinor Homes han incrementado en más de un 25%.

Estos datos contrastan con las valoraciones de los expertos, que siempre ponen a los dos grandes inmobiliarios entre las principales apuestas del mercado doméstico en relación a la calidad de su cartera e inquilinos y su capacidad de generar ingresos.

Sin duda, el coronavirus ha cambiado las tornas. En el caso de Merlin, inició su caída a mediados de febrero y pasó a cotizar a 7 euros por acción cuando antes lo hacia por encima de los 13 euros. Poco a poco esta socimi fue remontando y en el mes de junio ha llegado a situarse en 8,8 euros, pero posteriormente su valor ha bajado de nuevo e incluso el precio de las acciones llegaron al mínimo histórico desde que entro en diciembre de 2015 en el Ibex, a un total de 6,52 euros el pasado 27 de julio.

Por otro lado, el otro gigante inmobiliario, Colonial, ha tenido resultados parecidos. En este caso el precio de acción era superior a 13 euros a mediados de enero y ha llegado hasta los 7 euros en menos de un mes. A partir de ahí, volvió a subir para más tarde seguir disminuyendo. También es cierto, que de momento no ha vuelto al valor más bajo que tuvo a 19 de marzo con 6,35 euros, terminando julio con un valor de 7,22 euros por acción.

En términos generales y según los datos de mercado, desde el 13 de marzo (última sesión bursátil previa al estado de alarma) hasta el 31 de julio, Merlin ha perdido más de un 28% de su valor en bolsa y Colonial casi un 18%.

En cuanto a las promotoras, Neinor ha revalorizado su valor un 33% en el mismo periodo y Aedas casi un 27%. Del mismo modo, cabe indicar que otras inmobiliarias como Metrovacesa, se han mantenido estables sin grandes cambios en el valor de sus acciones y actualmente cotiza a 5,9 euros, con un descenso que no llega ni al 3% en relación a su valor antes del Estado de Alarma.

Estos valores se deben al impacto que ha tenido el coronavirus en los diferentes activos inmobiliarios y la penalización que han sufrido las carteras de las socimis en particular. Pero más allá de la evolución de este tipo de empresas en los últimos meses, el mercado sigue apostando por los dos grandes inmobiliarios en vez de por las promotoras de viviendas.

En LABE tenemos un equipo especializado en Socimis que te acompañan en todo el proceso, tanto en su constitución, como en la elaboración del Documento Informativo de Incorporación al Mercado (DIIM) y así poder cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Además, de un asesoramiento personalizado para obtener mejores resultados y aminorar las repercusiones que el covid-19 haya podido ocasionar o este ocasionando en este tipo de empresas.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO