El Departamento de Market Access: una herramienta de valor para el sector farmacéutico

Pablo Álvarez

Asesor Jurídico

Sin duda, una figura que no deja de cobrar importancia en el sector farmacéutico es la del Market Access, que se ha convertido en uno de los perfiles profesionales relevantes en el organigrama de todas las farmacéuticas consolidadas en el mercado.

El departamento de Market Access se encuentra estrechamente ligado con el área de Relaciones Institucionales que no deja de ser un área que la industria farmacéutica tiende a dotar de un contenido cada vez más amplio en cuanto a capital humano se refiere.

Este departamento deriva en realidad del área de Relaciones Institucionales, con la que está estrechamente vinculada y con la que debe mantener una relación de colaboración constante. En la actualidad, los perfiles profesionales del área de farmacoeconomía, relaciones institucionales y Market Access han ido ganando una mayor relevancia en el organigrama de estas compañías. Su rol se confirma como crucial para el desarrollo de las empresas farmacéuticas en un mercado tan competitivo como el actual.

Uno de los objetivos del perfil de profesionales que deben componer estos departamentos es el de elaborar planes de producto así como evaluar el coste y efectividad del mismo ligado al impacto presupuestario.

Si bien, otro de los objetivos que desde LaBE Abogados conocemos con suficiente solvencia, es la necesidad de la industria farmacéutica en mantener y establecer contactos con diferentes administraciones públicas que manejan el mercado sanitario y terapéutico,  acercado cada vez más el producto a los órganos decisores para mejorar la vida de los ciudadanos.

En nuestro día a día, nos encontramos con los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales del sector farmacéutico y uno de ellos son las barreras de entrada al mercado, así como asegurar que la entrada del producto en el mercado tiene directa redundancia en el bienestar de los pacientes para lo que los profesionales de nuestro departamento de Market Access se encargan de mitigar tanto en un ámbito nacional como autonómico.

También puedes escuchar nuestras noticias en nuestro canal de iVoox:

También te puede interesar: