PROCESAL LABORAL

Interposición de recursos

Interposición de recursos

Abogados para interposición de recursos

Los litigantes pueden interponer recursos frente a las resoluciones de los tribunales. Para ello es necesario contar con un abogado que lo represente en los tribunales.

En nuestro despacho de abogados contamos con abogados especialistas en procesal laboral, dedicados en exclusiva a la actuación ante los tribunales y contando con amplia trayectoria en lo que a interposición de recursos se refiere. Nuestros abogados te prestarán asesoramiento completo y representación, con todo lo que ello conlleva, en los tribunales en cuanto a la interposición de recursos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros abogados especialistas en procesal laboral en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19.

Tendencias

FAQS

Solventamos tus dudas

No, la normativa dictamina que no se podrán interponer recursos de reposición contra providencia, autos, diligencias de ordenación y decretos que se dicten en procesos de conflictos colectivos o en caso de procesos de impugnación de convenios colectivos. Asimismo, tampoco se podrán interponer en los mismos casos cuando se dicten en procesos de materia electoral y procesos que versen sobre el ejercicio de conciliación de la vida personal familiar y laboral.

Depende de cuál sea el órgano que ha dictado la resolución. Si se trata de un órgano unipersonal, el plazo es de tres días. En otro caso, ante una resolución dictada por un órgano colegiado, el plazo será de cinco días.

Le correspondería a las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia.

No.

Se pretende reponer los autos al estado en el que estaban en el momento de cometerse una infracción de normas o garantías del procedimiento que haya producido indefensión. También se prevé mediante este recurso la revisión de los hechos declarados probados, a la vista de las pruebas documentales y periciales, así como el estudio de las infracciones de normas sustantivas o de la jurisprudencia, etc.

Recurso de reposición

En el ámbito laboral es la ley de jurisdicción social la que recoge las herramientas procesales mediante las cuales se pueden recurrir determinadas providencias, autos, diligencias de ordenación y decretos. Uno de los recursos que recoge es el de reposición. Se pueden dividir en dos grupos en función de si el recurso de reposición se plantea ante el secretario judicial o si se plantea ante el juez o tribunal que dictó la sentencia.

La interposición del recurso de reposición no tiene efectos suspensivos respecto de la resolución recurrida.

El recurso de reposición se deberá interponer en el plazo de tres días contra las resoluciones dictadas en procedimientos seguidos ante un órgano unipersonal y, si el órgano es colegiado, el plazo será de cinco días.

Recurso de revision

El recurso de revisión se plantea contra los decretos que pongan fin al procedimiento o impidan su continuación. Dicho recurso carecerá de efectos suspensivos sin que proceda actuar en sentido contrario a lo que se hubiese resuelto. Cabrá interponer, asimismo, recurso directo de revisión contra los decretos en aquellos casos en que expresamente se prevea.

El plazo para interponer este recurso será de tres días en el caso de órganos unipersonales y de cinco en el caso de colegiados.

Cumplidos los anteriores requisitos, el secretario judicial, mediante diligencia de ordenación, admitirá el recurso, concediendo a las demás partes personadas un plazo común de 3 o 5 días, según el carácter unipersonal o colegiado del órgano, para impugnarlo si lo estiman conveniente.

Contra las resoluciones sobre admisión o inadmisión no cabrá recurso.

Contra el auto dictado resolviendo el recurso de revisión, únicamente cabrá recurso de suplicación o de casación cuando así expresamente lo prevea la ley.

Recurso de casación

También existe en el ámbito laboral la posibilidad de interponer un recurso de casación. Las resoluciones recurribles en casación están tasadas por Ley.

  • El abuso, exceso o defecto en el ejercicio de la jurisdicción;
  • La incompetencia o inadecuación del procedimiento
  • El quebrantamiento de las formas esenciales del juicio por infracción de las normas reguladoras de la sentencia o de las que rigen los actos y garantías procesales cuando se haya producido indefensión para la parte;
  • Error en la apreciación de la prueba basado en documentos que obren en autor que demuestren la equivocación del juzgador, sin resultar contradichos por otros elementos probatorios o por infracción de las normas del ordenamiento jurídico o de la jurisprudencia que fueren aplicables para resolver las cuestiones objeto de debate.

Recurso de suplicación laboral

Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán de los recursos de suplicación laboral que se interpongan contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción, así como contra los autos y sentencias que puedan dictar los Jueces de lo Mercantil que se encuentren en su circunscripción y que afecten al derecho laboral.

Se podrá interponer este recurso contra las siguientes resoluciones:

  • Los autos que resuelvan el recurso de reposición interpuesto contra la resolución en que el órgano jurisdiccional, antes del acto del juicio, declare la falta de jurisdicción o de competencia por razón de la materia, de la función o del territorio.
  • Los autos y sentencias que se dicten por los Juzgados de lo Mercantil en el proceso concursal en cuestiones de carácter laboral. En dichas resoluciones deberán consignarse expresamente y por separado, los hechos que se estimen probados.
  • Los autos que resuelvan el recurso de reposición, o en su caso de revisión, interpuesto contra la resolución que disponga la terminación anticipada del proceso en los siguientes supuestos:
  • Satisfacción extraprocesal o pérdida sobrevenida de objeto.
  • Etc.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

En LABE abogados contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la Asesoría Laboral que te prestarán asesoramiento completo en todo lo que necesites saber o conocer en materia de Despidos de Trabajadores. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores especialista en Asesoramiento Laboral en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19, orientándote en los pasos a seguir para tu caso en concreto.