fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

El auge de la financiación Insurtech

21 de mayo de 2021

Con la irrupción de la tecnología en nuestra sociedad, los distintos mercados han ido adaptándose a los nuevos modelos de negocio, de esta forma, en el sector de los seguros han surgido las empresas insurtech.

Los servicios que ofrecen estas compañías giran en torno a la comparación de seguros, la contratación online de pólizas de hogar, automóvil o salud y predicen los riesgos para las compañías aseguradoras, no obstante, han llegado al mercado para lograr un impulso en los procesos aseguradores, relaciones con el cliente y en las propuestas de valor, lo que suponen nuevas vías de trabajo para el sector.

La fusión entre la tecnología y el sector asegurador permite al cliente conocer toda la oferta de seguros de forma personalizada a través de un dispositivo electrónico, con el que podrá cotizar, contratar o llevar a cabo cualquier gestión relacionada de una forma sencilla y accesible.

En palabras de David Navarro, vocal de la vertical de seguros de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, “Insurtech es la tecnología orientada al cliente y gracias a ese acceso a las tecnologías van a existir unas soluciones hasta el momento impensables dentro de la estructura organizativa de una aseguradora, porque no las pueden desarrollar y porque hay muchos procesos que no son rentables, pero que lo van a ser, porque al automatizarlos, acudir a la masa, hacen que lo sea”.

Por regla general, estas empresas tienen categoría de startups lo que les da mayor capacidad para integrar nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías, tal como el Big Data o el Blockchain. Asimismo, las empresas insurtech permiten acceder a gran variedad de productos financieros y de seguros a todos los segmentos de la población, sin discriminar por conocimientos técnicos, capacidad económica, edad o lugar donde residan, dejando claro, como señaló Rodrigo García de la Cruz, consejero delegado de Finnovating, que “en la transformación digital de las entidades aseguradoras, la clave son las personas, que tienen conocimiento para desarrollar modelos de negocios y esto es lo que marca la diferencia”.

A pesar de que se haya mantenido como una innovación no del todo conocida por los usuarios, de acuerdo con el último informe de Willis Towers Watson (WTW), a lo largo del primer trimestre del año 2021 ha alcanzado sus máximos históricos recaudando un

total de 2.550 millones de dólares a través de 146 operaciones. Sin ir más lejos, a nivel global, en comparación con el último trimestre del año 2020 el crecimiento que ha experimentado asciende a un 22% y respecto al primer trimestre del año 2020 el volumen de operaciones creció un 52% y un 42% desde el ultimo trimestre del mismo año.

Las compañías de Insurtech centradas en No Vida son las que acumulan una mayor actividad, en concreto un 69% de los acuerdos llevados a cabo, por ende, el ámbito de Vida y Salud ronda en torno al 31% de los acuerdos.

Respecto a las megarrondas, que son aquellas que superan los 100 millones de dólares, conforman la mayor inyección para lograr este crecimiento, aportando el 44% de la financiación del primer trimestre de este año con la aportación de ocho empresas. La ronda con mayor relevancia fue para Next Insurance, la cual estaba valorada en 1.000 millones de dólares y tras la adquisición de Juniper Labs y AP Integro aumentó su valoración hasta los 4.000 millones de dólares.

Este tipo de actividad económica se ha internacionalizado, inicialmente el mayor volumen de negocio de las empresas de Insurtech se centraba en el mercado estadounidense, sin embargo, en el año 2020 más de 38 países obtuvieron inversiones en este sector y a lo largo del primer trimestre del año 2021, se registraron, a nivel geográfico, el mayor número de empresas en fase inicial representando a 24 países tales como Brasil, Nigeria, Estonia y Bangladesh.

Como conclusión, las insurtech, a raíz del auge de las nuevas tecnologías y el cambio en el comportamiento de los consumidores, se abren camino en el sector asegurador ofreciendo soluciones digitales adaptadas a la sociedad tecnológica que se acercaba y que con la llegada de la pandemia de COVID-19 ha generado la necesidad de una adaptación rápida y segura.

En LABE Abogados contamos con un equipo de profesionales dedicados a la aplicación del Derecho al mundo digital y a las nuevas tecnologías. Somos un despacho disruptivo, por eso queremos ayudarte en estas cuestiones que difícilmente podrá solucionar un despacho tradicional. Ponte en contacto con nosotros y solicita más información sin compromiso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


Categorías

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.