¿Cómo hacer un Plan de Retribución Flexible exitoso?
En tiempos complicados, donde las empresas no suelen poder aumentar el sueldo de sus empleados o asumir más costes y donde, además, el bienestar de los empleados se considera cada vez más necesario para favorecer la productividad e imagen pública de las empresas, el implementar sistemas de Retribución Flexible se vuelve una opción muy interesante.
La Retribución Flexible es un mecanismo que permite que los empleados perciban hasta el 30% de su retribución anual a través de servicios, previamente seleccionados y ofrecidos por la compañía.
Para la empresa, la ventaja radica en que, sin aumentar el coste de personal, se mejora notablemente la fiscalidad de la retribución de los empleados (abaratando sus impuestos y mejorando el neto de su nómina) con lo que se motiva y se fideliza a los empleados, algo muy importante, ya que las empresas con un alto grado de motivación tienden a ser bastante más productivas.
Los empleados por su parte, obtienen un beneficio económico doble ya que una vez incluidos en nuestra nómina, y después de cotizar por ellos, estos pagos se descuentan del salario bruto. Esto significa que a la hora de hacer la declaración de la renta, la base imponible será menor y estos pagos estarían exentos fiscalmente aumentando así nuestro poder adquisitivo sin disminuir nuestra base de cotización.
En conclusión, el sistema de Retribución Flexible tiene un tratamiento fiscal bastante beneficioso tanto para los empleados como para las empresas. Sin embargo, para que funcione correctamente, la empresa debe practicar la retención del IRPF e incluir estas cifras como parte del salario del empleado (cotizando para la seguridad social y aplicando retenciones de IRPF cuando aplique). Asimismo, siempre debe tener presente que un empleado sólo puede recibir hasta un 30% del total de su salario bruto como retribución flexible.
¿Has considerado la posibilidad de implantar un sistema de retribución flexible en tu empresa, o trabajas en una empresa donde tienes esta opción? Cuéntanos tu caso. Para cualquier consulta, no duden en contactarnos. Contamos con especialistas laborales que pueden asesorarlos en lo que necesiten.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Aspectos que debes conocer sobre la reducción de jornada laboral
Todo lo que necesitas saber sobre la jubilación parcial
Acoso laboral o mobbing: Protocolo y regulación 2023
Conoce tus derechos antes de solicitar una excedencia voluntaria
Principales dudas del preaviso de baja voluntaria
¿Cuándo es obligatorio realizar la declaración de la renta?
Análisis huelga funcionarios de justicia
¿Cuál es la diferencia entre patria potestad y custodia?
¿Qué deducciones puedes desgravarte en la declaración de la renta?
SERVICIOS
SOBRE NOSOTROS
CONTACTA
NUESTRO HORARIO
Lunes a jueves
De 9:00 a 19:00
Viernes
De 8:00 a 15:00
Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES