Despidos

Abogados especialistas en Despidos

Abogados laborales Despidos

En caso de un despido es necesario analizar sus tipos de causas y motivos para conocer la forma correcta de actuar en cada uno de ellos. Si me han despedido y soy delegado sindical tendré unas condiciones distintas a las de otros trabajadores, así como si me despiden con reducción de jornada, sin preaviso (de 15 días),sin indemnización o incluso si no estoy conforme. Es necesario determinar cada causa de despido, entre las que pueden englobarse: un despido del personal laboral fijo, un despido fijo discontinuo en periodo de inactividad, un despido estando de excedencia voluntaria, un despido a un autónomo colaborador, entre otros.

Asimismo, no siempre condiciona la causa del despido sino también el contexto o la situación en la que se producen. Véase el caso de un despido en estado de alarma, estando de vacaciones, en diferido u otros. Sin embargo, lo mejor será contar con la ayuda de un profesional que dispondrá de la última actualización en materia de despidos, conocerá a fondo el Estatuto de los Trabajadores y tendrá en cuenta las consideraciones del CPGJ en 2021.

La cuantía por indemnización que corresponde al trabajador depende del tipo de despido:

  • Objetivo: 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades
  • Disciplinario: este despido no conlleva ningún tipo de indemnización, aunque sí finiquito y derecho a paro.

Por otra parte, en caso de que el despido sea declarado Improcedente al desempleado le corresponderá una cuantía de 45 o 33 días (dependiendo de si ha sido antes del 2012 o después) por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Sí puedo ser despedido durante la situación de estado de alarma. Sin embargo, en caso de un ERTE por Fuerza mayor derivado del COVID-19, si el empleado es despedido durante los seis meses siguientes a su reincorporación al trabajo, la empresa perdería todas las bonificaciones de la Seguridad Social, en el caso de que el trabajador reclame y el despido fuese improcedente.

Esta cuestión depende del convenio colectivo de aplicación. Cada convenio colectivo evalúa y califica las sanciones de cada una de las faltas. Según la gravedad de la falta, las sanciones pueden ser:

  • Amonestación verbal
  • Amonestación escrita
  • Días de suspensión de empleo y sueldo
  • Traslados
  • Inhabilitaciones para ascensos
  • Despido disciplinario

Esta cuestión, al igual que la anterior, está marcada en cada uno de los convenios colectivos de la empresa. Algunas de estas causas podrían ser:

  • Matrimonio
  • Nacimiento de hijo
  • Fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización
  • Por traslado del domicilio habitual
  • Para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo

Sí te pueden despedir estando de vacaciones, y este deberá ser comunicado por escrito mediante burofax, además de especificarse las causas, tanto si es un despido objetivo , como disciplinario.

El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles tras la finalización del contrato. En caso de que la empresa pague en el finiquito los días de vacaciones no disfrutadas, una vez pasados estos días, es cuando empieza el plazo de los 15 días.

Despacho de abogados laboralistas en Madrid

Desde LABE te ayudamos a gestionar un despido desde su fase inicial: el preaviso del despido. Al despedir a un trabajador se debe seguir un proceso muy minucioso y detenido para no acabar en una demanda por despido o ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Por ello, te asesoramos con cualquier procedimiento, ya sea desde el envío de un despido por burofax o si necesitas resolver cualquier duda sobre los derechos de un trabajador ante un despido.

Corporate para empresas - LABE Abogados

Asesoría Laboral

Asesoramos en materia laboral a Empresas, Pymes y Autónomos de la Comunidad de Madrid. Ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales en Derecho Laboral y Graduados Sociales. Como gestoría laboral también nos encargamos de realizar todo tipo de trámites en el área de recursos humanos de la empresa.

Despido Improcedente

Demanda por despido improcedente

Ante un despido improcedente, te ayudamos en caso de que quieras reclamar este tipo de despido a presentar la demanda debida: desde la carta de despido hasta el juicio o recurso de suplicación. Si fuese necesario, nuestros abogados acudirían al juicio por despido improcedente en defensa del afectado.

Indemnizacion improcedente

En el caso de una indemnización por despido improcedente, esta será equivalente a 33 días de salario por año de servicio. Aún así, hay que tener en cuenta una serie de supuestos que pueden variar el cómputo final. Por ello, te ayudamos con el cálculo, examinando cada caso en función de la legislación vigente por despido improcedente de 2021.

Despido improcedente paro

En caso de un despido improcedente sí se tiene derecho a percibir la prestación por desempleo. Cabe recordar que, con cualquier tipo de despido se tiene derecho a paro.

Preaviso despido improcedente

Si se trata de un despido objetivo, el cual se convierte en improcedente, se debe realizar un preaviso de 15 días. Aunque, en caso de un despido disciplinario que posteriormente se reconoce su improcedencia, no es necesario este preaviso.

Entre las causas por este tipo de despido pueden variar desde las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de la empresa, hasta la ineptitud del trabajador para desarrollar la actividad de su puesto de trabajo.

Finiquito despido improcedente

En caso de un despido improcedente surge la duda de si se tiene derecho a finiquito. Al contrario que la indemnización, a un finiquito siempre se tiene derecho en cualquier tipo de relación laboral que se establezca su fin.

Despido improcedente readmisión

Si el despido es declarado improcedente, el empresario tiene un plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia para optar entre la readmisión del trabajador o abonarle una indemnización fijada por ley.

En caso de que la empresa decida readmitir al trabajador y este no quiera ser readmitido tras un despido improcedente, no hay que olvidar que se necesita el consentimiento de este para iniciar una nueva relación laboral. De todas formas, el empresario debe calcular de forma precisa el coste del despido para que no se convierte en improcedente o nulo.

Despido Disciplinario

Demanda por despido disciplinario

Para reclamar un despido disciplinario con el que no se está de acuerdo porque consideramos que las causas del despido no están justificadas o bien sea por otro motivo, se debe reclamar a la empresa. Para el proceso a seguir es mejor contar con ayuda profesional y así poder ajustarnos a las necesidades concretas.

Despido disciplinario indemnizacion

En caso de un despido disciplinario el trabajador no tiene derecho a indemnización, pero sí a finiquito. Aunque si se produce una demanda por despido disciplinario, y el despido se considera improcedente por una sentencia judicial, en este caso, el trabajador sí tendría derecho a indemnización.

Despido disciplinario paro

Cuando se produce un despido disciplinario, sí existe derecho a percibir la prestación por desempleo. Sin embargo, no hay que olvidar presentar al SEPE la carta de despido y su debido certificado de empresa.

Finiquito por despido disciplinario

Si se trata de un despido disciplinario, surge la duda de si se tiene derecho a finiquito. Pues bien, el trabajador sí tiene derecho al finiquito por despido disciplinario. Sin embargo, con el despido disciplinario el trabajador no tendrá indemnización.

Causas despido disciplinario

Las causas de un despido disciplinario procedente pueden ser muy diversas. Entre otros motivos, podemos encontrar: despido por bajo rendimiento, por disminución continuada y voluntaria, como queda reflejado en el Estatuto de los trabajadores, por falta de asistencia, embriaguez… Sin embargo, si crees que tu despido es injusto, está basado en falsas acusaciones y no está justificado, debes reclamar este despido para que se considere nulo o improcedente.

Despido Procedente

Despido objetivo procedente

El despido objetivo procedente es una decisión unilateral del empresario de finalizar una relación laboral, basada en determinadas causas legales como podrían ser el funcionamiento o solvencia de la empresa.

Despido procedente indemnización

En el caso de la indemnización por un despido procedente, esta solo le corresponderá al trabajador en caso de un despido objetivo o colectivo. Esta equivaldrá a 20 días de salario por año trabajado.

Despido procedente paro

Aunque se piense lo contrario, cualquier trabajador despedido sin importar el tipo o las causas de despido tiene derecho a percibir la prestación por desempleo.

Con cualquier tipo de despido se tiene derecho a paro. Sin embargo, cabe destacar que con la baja voluntaria no se puede percibir la prestación por desempleo pues el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero carecen de empleo.

Despido procedente causas

Entre algunas de las causas de despido procedente que están justificadas se encuentran las siguientes: faltas de asistencia o de puntualidad, desobediencia, falta de adaptación, ofensas verbales, disminución del rendimiento laboral, embriaguez de manera habitual que impida el normal desarrollo de la actividad del empleado…

Finiquito despido procedente

En un despido procedente, el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de indemnización, pero sí tiene derecho a finiquito y a paro.

Despido procedente pactado

El despido procedente pactado no se encuentra regulado como tal en nuestra legislación laboral. En esta práctica de mutuo acuerdo el empresario y trabajador deciden como efectuar la salida del empleado de la empresa. Sin embargo, los riesgos de esta forma de actuar pueden conllevar consecuencias a nivel laboral, fiscal o penal. Por ello, es importante estar bien asesorados antes de efectuarla.

Despido objetivo

Despido por causas objetivas

El despido por causas objetivas puede deberse a diferentes motivos como causas económicas, técnicas, organizativas de la producción, así como por la ineptitud del trabajador o la falta de asistencia. Se debe ajustarse muy bien a la normativa del Estatuto de los trabajadores. Esto es porque en algunos casos como el despido de un empleado en situación de reducción de jornada por causas objetivas, puede acabar en un despido improcedente o nulo por la mala ejecución y falta de conocimiento individual del empresario.

Despido objetivo indemnización

En caso de un despido objetivo, la indemnización que le corresponde al trabajador se traduce en 20 días de salario por año trabajado. Cuando se produce este fin de relación contractual se entiende que se hace motivado por una serie de causas objetivas.

Preaviso despido objetivo

Cuando una empresa despide a un trabajador por causas objetivas, debe concederle un plazo de 15 días de preaviso, que se entienden desde la entrega del escrito de despido hasta la extinción del contrato.

Despido objetivo causas

Se entiende que entre las diferentes causas que motivan a un despido objetivo pueden encontrarse, entre otras: la ineptitud del trabajador por incapacidad sobrevenida, la falta de adaptación, causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción….

Despido objetivo causas organizativas

El despido por causas organizativas se produce cuando existe alguna modificación en la organización de la empresa que provoca que algún puesto de trabajo ya no sea necesario. Asimismo, también se puede producir el despido por causas organizativas, las cuales están determinadas en el Estatuto de los Trabajadores cuando : “se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.”

Despido objetivo por causas económicas

El despido objetivo por causas económicas es aquel que se da cuando la empresa está registrando un número considerable y persistente de pérdidas en el nivel de ingresos de esta.

Despido objetivo paro

En el caso de un despido por causas objetivas, aunque estas causas estén claramente justificadas, el empleado pasará a estar en una situación de desempleo. Por lo tanto, como en otro tipo de despido el trabajador tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Despido Colectivo

Despido colectivo indemnización

Cuando se produce un despido colectivo, por normativa general, la indemnización correspondiente a los trabajadores afectados se corresponde a 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

Despido colectivo por causas económicas

Si se trata de un despido colectivo, este puede producirse por causas económicas, técnicas u organizativas. En caso de despido por causas económicas este se produce cuando la empresa presente una situación económica negativa o en caso de que se registre una disminución persistente del nivel de ingresos.

Despido colectivo ere

En caso de que el empresario decida realizar un despido masivo en la compañía, o lo que se conoce como ERE, se produce cuando se extingue el contrato de varios trabajadores por razones económicas, técnicas o de producción. La normativa del despido colectivo está recogida en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Despido colectivo encubierto

En caso de sospechar que la compañía ha realizado un despido colectivo encubierto, se recomienda solicitar ayuda profesional especializada en derecho laboral. De todas formas, cabe recordar que, la ley establece un pazo de 20 días tras el aviso del despido para presentar la demanda.

Despido colectivo improcedente

Hay que tener en cuenta las diferentes causas ya sean económicas, organizativas, técnicas o de producción que deben concurrir en caso de un despido colectivo. De no ser así, la falta de existencia de estas causas podría determinar que el despido fuese improcedente o nulo.

Contamos con especialistas que te prestarán asesoramiento en todo lo que necesites saber sobre tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo – ERE y ERTE. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Despido Nulo

Despido nulo causas

Algunos empleados temen recibir algún tipo de represalia como puede ser el despido, al emprender una acción legal para defender algún tipo de derecho fundamental que esté siendo vulnerado dentro de la empresa. Sin embargo, en caso de que se demuestre que el despido ha sido realizado por represalias contra el trabajador a modo de venganza, este podría considerarse nulo.

Despido nulo por falta de causa

Cuando se decide realizar un despido, las causas deben estar claramente justificadas alegando las circunstancias que motivan la extinción del contrato laboral. De no ser así, el despido podría determinarse nulo.

Despido nulo indemnización

Como norma general, un despido nulo no da derecho al trabajador a recibir una indemnización al menos por la vía laboral. Por lo tanto, se tendría que solicitar por la vía laboral, en caso del afectado recibir daños materiales o daños morales debidamente justificados.

En el caso de que te despidan, este se califique como nulo y la empresa tenga la obligación de readmitirte, pero esta vuelve a despedirte, lo que se debe hacer es un procedimiento de impugnación del despido. Mediante este acto, se da lugar a que los correspondientes órganos judiciales puedan calificar el despido como procedente, improcedente o nulo. El órgano que asume estas funciones en Madrid es el SMAC.

En caso de que la empresa decide despedir a un trabajador y el despido se califique como nulo, pero la empresa no esté de acuerdo, esta puede recurrir al interponer un recurso ante el TSJ (Tribunal Superior de Justicia).

Despido estando de baja

Cuando se produce un despido estando de baja hay que tener en cuenta diversos supuestos y circunstancias en las que se puede dar. Entre ellas pueden encontrarse: el despido después de una baja laboral, el despido antes de baja de paternidad, el despido por viajar estando de baja, el despido por baja, el despido disciplinario estando de baja por accidente laboral, el despido durante una baja médica, despido en periodo de prueba, despido improcedente estando de baja.

Además, entre los empleados surgen dudas a la hora de cobrar el finiquito del fin de contrato al estar de baja, así como si se puede despedir por burofax a un trabajador estando de baja o si se puede cobrar el paro después de una baja voluntaria.

No se puede despedir a un trabajador por el “hecho de estar de baja”. Esto no quiere decir que las empresas no puedan despedir a un trabajador estando de baja médica, dado que, si un trabajador simula la baja médica, y la empresa puede demostrarlo, el despido si estaría ajustado a derecho.

Cuando un trabajador está de baja médica y lo despiden, este cobrará la baja, que será pagada por el INSS, esta prestación corresponderá a la misma cantidad que cobraría de paro. Una vez el trabajador sea dado de alta médica, el trabajador seguirá percibiendo dicha prestación, aunque en este caso por parte del SEPE, siempre y cuando sigua teniendo derecho.

Sin embargo, en caso de una incapacidad temporal por un accidente laboral o enfermedad profesional pagaría la Mutua y, a diferencia del anterior supuesto, no se consumiría paro estando de baja.

No se puede despedir a un empleado por la causa o el hecho de “estar de baja por accidente laboral”,  a no ser que exista una causa que realmente justifique el despido, como por ejemplo la simulación de la supuesta baja médica o del supuesto accidente.

Si el empleado sufre una crisis de ansiedad que le impide asistir al trabajo ese día, y así lo justifica mediante un informe médico, no puede llevarse a cabo su despido por absentismo laboral, este será determinado como improcedente o nulo.

Si el trabajador tiene un contrato con la empresa de duración indefinida y el afectado se encuentra en una baja de larga duración por enfermedad o lesión incapacitante, el despido será improcedente o nulo.

En general, sí se puede despedir a un trabajador al volver de una baja. Una vez se produzca el alta sin restricciones, el empleado está sometido a la posibilidad de ser despedido sea por causa disciplinaria o por causa objetiva.

Despido Voluntario

El despido voluntario se produce cuando el trabajador de forma voluntaria renuncia a su puesto. En caso de un despido voluntario o baja voluntaria no se tiene derecho a recibir una indemnización por parte de la compañía. Sin embargo, sí se tendrá derecho al finiquito.

Cabe destacar que cuando el trabajador está de baja médica y lo despiden, este cobrará la baja, que será pagada por el INSS, esta prestación corresponderá a la misma cantidad que cobraría de paro. Una vez el trabajador sea dado de alta médica, el trabajador seguirá percibiendo dicha prestación, aunque en este caso por parte del SEPE, siempre y cuando sigua teniendo derecho.

Por otro lado, después de pedir una baja voluntaria, no se puede solicitar el cobro de paro ya que el trabajador tiene que haber perdido el empleo de forma voluntaria o por otras razones que no dependen de él.

Despido de Embarazada

El despido de una mujer embarazada provoca muchas dudas a la hora de realizar el debido procedimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una mujer embarazada cuenta con una protección especial, aunque no siempre es válida, ya que en aquellos supuestos en los que la empresa exponga razones justificadas puede proceder a su despido.

En caso de un ERE, la mujer embarazada sí puede ser despedida, siempre que no haya discriminación ya que se podría considerar como improcedente o nulo. En caso de despido, la mujer embarazada tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses.

Otros tipos de despido

En materia de despidos, la cantidad de tipos que se encuentran puede ser muy extensa. Entre otros tipos de despido más consultados por los empleados se encuentran: el despido pactado, el despido tácito, el despido por fuerza mayor, el despido verbal, despido libre, despidos individuales en concurso de acreedores, despido ad cautelam, el despido express… Lo mejor, es siempre contar con un abogado laboralista que nos ayude a resolver cualquier duda si hemos sido despedidos.

Responsabilidad civil - LABE Abogados

Causas de despido

Analizamos cualquier causa de despido para ofrecerle al afectado nuestra mejor ayuda profesional. Contamos con abogados laboralistas expertos en cualquier tipo de desempleo; desde el despido por embarazo hasta un despido disciplinario. Además, nos centramos en cada petición única para ofrecer la mejor solución en caso de una inconformidad por un despido.

Existen muchos y variados motivos por los cuales un trabajador puede ser despedido o se puede romper la realación contractual empleado-empleador.

En este artículo desgranamos las causas por despido más frecuentes.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN DESPIDOS A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

Indemnización por despido

El mayor dolor de cabeza al abandonar un puesto de trabajo es pensar si recibiremos la indemnización y finiquito ante un despido y cuanto me corresponde por despido. Lo cierto es que no a todo empleado le corresponde el mismo tipo de indemnización o directamente no tiene derecho a ella.

Surge la duda del IRPF ante la agencia tributaria por la indemnización de un despido. Sin embargo, por regla general la indemnización que se recibe está exenta de tributación en España, aunque existen ciertos requisitos mínimos que se deben cumplir ajustados a ley.

Entre algunos de los supuestos con los que solemos trabajar en LABE encontramos: la indemnización por fin de contrato (temporal), indemnización por cierre de empresa, indemnización por despido con reducción de jornada, indemnización en caso de un falso autónomo, indemnización, indemnización de trabajadores fijos discontinuos, indemnización por causas objetivas, indemnización tras periodo de prueba, indemnización tras despido de media jornada, la indemnización por despido y posterior contratación, indemnización por despido indefinido…

Indemnización por ERE

Durante un ERE, tras el despido, los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización mínima de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Aunque si se acuerda con la empresa, la cantidad puede ser mayor.

Contamos con especialistas que te prestarán asesoramiento en todo lo que necesites saber sobre tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo – ERE y ERTE. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Finiquito por despido

En caso de un despido, hay que tener claro que el finiquito es independiente de la indemnización. Además, la cantidad del finiquito cuando se produce el fin del contrato puede variar si hablamos del fallecimiento del empleador o de otros supuestos que motivan el fin de la relación laboral. Por ello, ante esta duda y otras como si el finiquito cotiza a la seguridad social es mejor consultarlas a un profesional en material laboral, ya que se ceñirán a cada caso concreto.

Otras indemnizaciones

También encontramos otros tipos de indemnizaciones que provocan dudas entre los desempleados: la indemnización por acoso laboral, por contrato por fin de obra, por falta de preaviso, o incluso por despido tras contrato temporal.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other