Despido colectivo

Abogados especialistas en despido colectivo

Abogados laborales despido colectivo

El despido colectivo o ERE de extinción, es el proceso mediante el que un empresario pone fin al contrato de varios trabajadores a la vez. Esta finalización del contrato puede estar determinada por causas de producción, técnicas u organizativas. En el Estatuto de los Trabajadores el despido colectivo viene recogido, pero, mediante el art. 51 del RD 2/2015 de 23 de octubre, este texto fue refundido.

De esta manera, el despido colectivo se caracteriza porque la decisión que toma la empresa viene motivada por hechos ajenos al rendimiento y trabajo de los empleados. Estas decisiones tienen que estar bien argumentadas ya que, de lo contrario, se podría incurrir en un despido colectivo improcedente.

Para que una empresa pueda acometer un despido colectivo de la mejor manera posible, es conveniente que cuente con los mejores abogados en materia de despidos. En LABE Abogados contamos con los mejores expertos en despido colectivo. Ponte en contacto con nosotros llamando al 913 14 90 16 o visitando nuestra sede en el Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

Para que un despido pueda ser considerado como colectivo por causas objetivas este tiene que cumplir una serie de requisitos. Estos son que en un período de 90 días afecte a diez trabajadores, si la empresa tiene menos de 100, el 10%, si la empresa tiene entre 100 y 300 empleados, y 30 trabajadores, cuando haya más de 300 trabajadores en una empresa.

El despido colectivo también es conocido como ERE de extinción, ya que se finaliza el contrato laboral de buena parte de los trabajadores de la empresa.

Un despido será considerado nulo en el momento que un empresario incurre en una ilegalidad cuando despide a un trabajador. De esta manera, si la causa del despido no es un motivo legal, será considerado un despido nulo.

Los representantes legales de los trabajadores son los indicados para impugnar un despido de estas características. Sin embargo, estos solo podrán impugnar el despido en el caso de que no hubiera existido un acuerdo con la empresa en la negociación del ERE.

Despacho de abogados laboralistas en Madrid

Para poder afrontar un proceso de despido colectivo es necesario contar con los mejores expertos. Conocer la indemnización por despido colectivo, las causas del despido colectivo o si se ha incurrido en un despido colectivo nulo; está en las manos de los expertos.

En LABE Abogados, gracias al respaldo que nos dan nuestros 30 años de experiencia, contamos con los mejores expertos en despido colectivo. Si eres un empresario que no sabe cómo abordar este proceso de despido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llámanos o visita nuestra sede y trabajaremos por ti.

Procedimiento despido colectivo

Para realizar un despido de este tipo, es necesario que el empresario conozca el procedimiento del despido colectivo. Antes de abordar este proceso, hay que realizar un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores. Una vez realizado ese trámite, hay que hacer una comunicación simultánea a la Autoridad Laboral que tenga competencia en la apertura del periodo de consultas.

Posteriormente, en el procedimiento de despido colectivo, se tiene que realizar la comunicación empresarial. En esta comunicación se adjunta toda la documentación que sea necesaria para acreditar las causas. Para conocer en profundidad cómo comenzar un procedimiento de despido colectivo, todo empresario tiene que ponerse en manos de los mejores expertos. En LABE Abogados llevamos más de 30 años asesorando con éxito a empresarios en procedimiento colectivo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Despido colectivo causas

El despido colectivo y sus causas pueden ser variadas:

  • Causas económicas, el despido colectivo por causas económicas se produce cuando la empresa atraviesa una mala situación económica.
  • Causas técnicas, cuando se realicen cambios en el ámbito de producción de cada empresa
  • Causas organizativas, cuando los cambios se realicen, entre otros, en ámbitos como el de los sistemas y métodos de trabajo del personal.
  • Causas productivas, cuando existan cambios en la demanda de productos o servicios que la empresa quiere colocar en el mercado.

Además de por este tipo de situaciones, se puede producir un despido colectivo por causas objetivas. Para que esto suceda, debe afectar en período de 90 días a un número determinado de trabajadores. Para conocer todos estos requisitos, es conveniente ponerse en manos de un abogado experto en las causas del despido colectivo. Ponte en contacto con nosotros y gestionaremos todo lo que necesites.

Preaviso por despido colectivo

Una vez que el empresario finaliza el procedimiento, tiene que conceder un plazo de preaviso por despido colectivo. Este es obligatorio cuando se trate de despidos objetivos y colectivos. El tiempo de preaviso por despido colectivo es de 15 días naturales antes de la fecha de fin de la relación laboral.

Estos 15 días de preaviso cuentan desde el momento en el que el empresario entrega la carta de despido hasta cuando finaliza el contrato de trabajo. En esta situación de preaviso por despido colectivo el empresario tiene que saber que el trabajador cuenta con 6 horas semanales, sin perder retribución, para buscar trabajo.

Indemnización por despido colectivo

En un despido colectivo la indemnización tiene que ser aportada por el empresario, ya que este tendrá que abonar a los trabajadores afectados una indemnización de 20 días de salario por año de servicio. Además, se tendrán que prorratear los meses de los períodos que sean inferiores a un año, contando con un máximo de doce mensualidades.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN DESPIDOS A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    El conocimiento que tienen los abogados de LABE sobre despidos es increíble. Resolvieron todas las dudas que teníamos y nos asesoramos de manera muy profesional para realizar un despido colectivo. ¡No podemos estar más contentos con su servicio!

    Marta RamosAdjunta de desarrollo de negocio

    LABE es el mejor lugar donde recibir un asesoramiento en materia laboral para poder iniciar cualquier tipo de despido. Siempre nos han atendido de la manera más personal y completa para alcanzar nuestros objetivos.

    Luis Domínguez Director de negocio

    Tras la recomendación de un cliente acudimos a LABE para gestionar un proceso de despido colectivo y el resultado no ha podido ser mejor. Nos encontramos con los mejores expertos que han sabido ayudarnos en todo lo necesario. Contar con LABE es garantía de éxito.

    Esteban Vázquez Director de ventas

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other