Seleccionar página

Nuestro Blog

Como calcular finiquito por despido

25 de enero de 2023

 

Para calcular el finiquito por despido primero debemos tener en cuenta qué es el finiquito o liquidación laboral. A continuación, trataremos de explicar cada uno de los siguientes puntos con el fin de que el despido se haga lo más ameno posible.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito por despido, a veces conocido como liquidación laboral, es una cuantía económica que se da al trabajador como compensación una vez que se finalice la relación laboral con la empresa en la que estaba trabajando. El trabajador siempre tiene derecho al recibo del finiquito sin importar de qué manera se haya rescindido el contrato. Es decir, en caso de que el contrato haya finalizado por temporalidad, baja voluntaria, despido improcedente, causas objetivas e incluso disciplinarias. En cualquier caso, el abono es siempre obligatorio.

Diferencias entre el finiquito y la indemnización por despido

La diferencia principal entre el finiquito y la indemnización es que el primero debe abonarse siempre de manera obligatoria al trabajador una vez extinguida la relación laboral con la empresa. Sin embargo, la indemnización solamente se paga al trabajador en caso de que el contrato haya sido rescindido por decisión propia del empresario. En este caso, se debe tener en cuenta de qué tipo de despido hablamos. Es decir, si es un despido por causas objetivas, se tendrá que calcular en base a 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Asimismo, si se trata de un despido improcedente deberá calcularse la indemnización en base a los 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Cabe recordar que, ambos pagos se complementan. Es decir, si el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por su despido también recibirá el finiquito. Esto no significa que todo trabajador despedido que reciba el finiquito tenga derecho a una indemnización ya que en casos como la baja voluntaria no se puede optar a esta.

Calculadora finiquito

Para calcular el finiquito por despido son muchos los trabajadores que deciden realizarlo a través de cualquier página web que lo calcula al instante de manera gratuita. Sin embargo, este tipo de calculadoras no tienen en cuenta muchos factores como el tipo de contrato que tiene el trabajador, así como su antigüedad, retribución económica mensual o anual y el número de vacaciones que ya han sido remuneradas. Por ello, nosotros siempre recomendamos ponerse en contacto con un abogado laboralista que calcule exactamente la cuantía de finiquito que nos corresponde.

Mi empresa no me ha pagado el finiquito que me corresponde

Si vives un supuesto en el que tu empresa o jefe no te paga el finiquito que te corresponde, debes ponerte de inmediato en contacto con un profesional experto en temas laborales que te ayude a gestionar este problema. El trabajador siempre tiene derecho a recibir la cuantía completa que le corresponde del finiquito por haber trabajado. No importa que el despido haya sido improcedente, por baja voluntaria o mismo por finalización del contrato temporal, así como otros.

Cómo calcular el finiquito por baja voluntaria

Para calcular el finiquito por baja voluntaria es necesario tener en cuenta algunos factores como los días de vacaciones del trabajador, las pagas extraordinarias y el salario del mes corriente. Para cada uno de ellos se deben de contemplar las diferentes opciones:

El cálculo del finiquito y las vacaciones del trabajador

En caso de que el despido o baja voluntaria se produzca cuando el trabajador no haya disfrutado de ningún día de vacaciones en todo el año, este tendrá derecho a percibir el pago correspondiente a la parte proporcional de lo trabajado hasta ahora.

En un supuesto en el que el trabajador haya disfrutado de todos sus días de vacaciones hasta la fecha correspondientes al año en curso, la empresa a la hora de calcular el finiquito deberá descontar del pago la cuantía correspondiente a los días de vacaciones que haya disfrutado y que no le correspondían.

En otras ocasiones la empresa prefiere que el trabajador desempeñe las tareas hasta el último día que esté en su puesto o en algunas ocasiones prefieren que el trabajador disfrute de las vacaciones restantes que le corresponden hasta el día que rescinda su contrato. Ambos supuestos son factibles y siempre dependerán de la negociación que establezca el empleado con el contratador.

Pagas extraordinarias y el cálculo del finiquito

La empresa tendrá que abonar pagas extraordinarias y abonar al trabajador el finiquito correspondiente al período trabajado, pero no remunerado. En casos en el que el trabajador reciba la paga extraordinaria de manera prorrateada los cálculos serían de manera distinta.

Conclusión sobre el finiquito por despido

El cálculo del finiquito por despido es necesario cuando ya nos han comunicado la baja laboral. El trabajador debe asegurarse de que su empresa realice de manera adecuada su despido y en consecuencia su finiquito.

 

 


Categorías

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?
Index