Despido Disciplinario

Abogados especialistas en despido disciplinario

Abogados laborales despido disciplinario

El despido disciplinario es la decisión que toma el empresario para extinguir así la relación laboral con un trabajador de su plantilla. Esta decisión está motivada porque el trabajador ha incurrido en incumplimientos graves y culpables. A pesar de esto, si el trabajador reclama exitosamente este despido, este puede ser readmitido o recibir una indemnización por despido por parte de la empresa.

Los requisitos de un despido disciplinario para que este sea considerado válido es que en la carta de despido aparezcan los hechos que motivan esta decisión por parte de la empresa, para alegar así esa actuación. Si quieres contar con un abogado de despido disciplinario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros abogados laboralistas son expertos en el ámbito laboral de los despidos. Visita nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 o llama al 913 14 90 16.

En el caso que se produzca un despido disciplinario procedente, no hay que abonar una indemnización al trabajador.

Los motivos del despido disciplinario son diversos, ya que una empresa puede realizar este tipo de despido por diversos motivos, como la falta de asistencia o de puntualidad injustificada, desobediencia, ofensas al empresario, etc.

Despacho de abogados laboralistas en Madrid

En el proceso de despido disciplinario la empresa debe conocer todos los derechos y obligaciones que tiene en este proceso de despido por causas disciplinarias. Es conveniente contar con un abogado en despido disciplinario que conozca las causas disciplinarias de este tipo de despidos.

Conociendo los tipos de despido disciplinario que pueden existir o las causas de un despido disciplinario, un trabajador no podrá reclamar esta decisión al estar bien argumentado y contar con una buena base jurídica y legal. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a alcanzar el éxito empresarial.

Tipos de despido disciplinario

El despido disciplinario puede ser de diversos tipos:

  • Procedente, en el caso de si es correcto porque se ha demostrado la causa alegada por el empresario y, además, se ajusta a la ley.
  • Improcedente, en el supuesto de que no tenga un motivo justificado suficientemente
  • Nulo, cuando sea discriminatorio o vulnere los derechos fundamentales.

Causas del despido disciplinario

Para conocer las causas de un despido disciplinario, se puede acudir al artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se recogen las causas en las que se puede basar un despido disciplinario. Entre otras, son las siguientes:

  • Desobediencia o indisciplina
  • Faltas de puntualidad o asistencia que sean injustificadas o repetidas
  • Abuso de la confianza
  • Acoso a los compañeros

Sin embargo, el convenio colectivo que se aplica puede recoger una lista de faltas muy extensa, por lo que esta lista no es taxativa. La norma general es que si el trabajador incurre en una falta muy grave el empresario puede recurrir al despido disciplinario. Estas causas graves de despido disciplinario pueden ser alegadas en la carta de despido. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y analizamos tu caso empresarial.

Para realizar de manera correcta la carta de despido contacta con nuestros expertos.

Consecuencias de un despido disciplinario

En el caso de que un trabajador se vea afectado por este tipo de despido, las consecuencias de un despido disciplinario son que el trabajador afectado no tiene el derecho a recibir ningún tipo de cantidad económica, ya que no existe ningún tipo de obligación, ni a tener en cuenta el salario por el año trabajado, cosa que sí ocurre en un despido objetivo donde la indemnización es de 20 días por año trabajado. Sin embargo, si un trabajador reclama el despido y tiene éxito la empresa tiene que saber que tendrá que readmitir al trabajador o indemnizarle.

Ante esta variedad de consecuencias por despido disciplinario, la empresa debe contar con los mejores expertos en asesoría laboral para lidiar con este tipo de situaciones. No dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados laboralistas y ellos se encargarán de todo para conseguir tu éxito empresarial.

Demanda por despido disciplinario

Cuando un trabajador se vea afectado por un despido disciplinario, se puede presentar una demanda por despido disciplinario. Los pasos que hay que seguir para llevar a cabo este proceso, son varios:

  1. Redactar una papeleta de conciliación y que se presente ante el SMAC de la provincia
  2. Presentarse al acto de conciliación, donde puede existir acuerdo o no
  3. La decisión del juez, el cual se la comunicará a la empresa. En el caso de que el despido sea considerado improcedente, la empresa tiene un plazo de cinco días para decidir si paga la indemnización o lo readmite

La papeleta de conciliación es fundamental en este tipo de procesos. Contacta con nosotros.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN DESPIDOS A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    Debido a la amplia legislación existente en materia laboral, quisimos abordar un despido en nuestra empresa de la mejor manera posible. En LABE Abogados cuentan con los mejores expertos en el ámbito laboral que han atendido de la manera más profesional posible.

    Ángel AguadoDirector de relaciones laborales

    Debido a la complejidad de un proceso de despido en el que estábamos inmersos, decidimos acudir a LABE para recibir el asesoramiento más completo posible y poder finiquitar este proceso de la mejor manera posible.

    Alejandro MartínezDirector de RRHH

    Para conocer la modalidad y legalidad de los despidos de la mejor manera posible, contamos con el asesoramiento de LABE Abogados, que cuentan con los profesionales más preparados con los que hemos tratado hasta ahora.

    Juan ColladoDirector ejecutivo