Despido nulo

Abogados especialistas en despido nulo

Abogados laborales despido nulo

Realizar un recorte de plantilla o motivos organizativos pueden ser algunos de los muchos motivos existentes para que la empresa realice un despido. Sin embargo, se debe conocer que todos los despidos que se realicen tienen que estar sustentados en causas justificadas, ya que de lo contrario se puede incurrir en un despido nulo. El despido nulo se produce cuando la empresa haya atentado contra las libertades y derechos fundamentales del trabajador. Por este motivo, un despido improcedente y nulo se producirá cuando la empresa despida a un trabajador por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión, raza o cualquier tipo de condición personal.

De esta manera, se produce un despido nulo por falta de causa cuando se den este tipo de situaciones, por lo que la mejor manera para evitar la nulidad de un despido son las argumentaciones demostrables y justificables. También aparece registrado el despido nulo en el ET (Estatuto de los Trabajadores) en el apartado 5 de su artículo 55.

Por esta variedad de razones, es importante que cualquier empresa cuente con asesores laborales especializados en despido nulo, para poder argumentar de manera correcta cualquier tipo de despido. En LABE Abogados contamos con los mejores expertos y asesores laborales en despido nulo. Ponte en contacto con nosotros llamando al 913 14 90 16 o visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

El despido nulo se caracteriza por tener los efectos de readmisión inmediata del trabajador y el abono de todos aquellos salarios que se hayan dejado de percibir desde el momento en el que fuera despedido (los conocidos como salarios de tramitación).

Si el empresario recurre a la sentencia que declara la nulidad del despido, tendrá que readmitir al trabajador de manera provisional.

Si el despido se declara nulo la empresa tendrá que readmitir de manera inmediata al trabajador y abonar los salarios que no se hayan percibido. Aún así, la sentencia será ejecutada de manera provisional, tanto si es recurrida por el empresario como por el trabajador.

Despacho de abogados laboralistas en Madrid

Contar con un asesor o abogado laboral es útil para cualquier empresa para no incurrir en un despido nulo. Todo proceso de despido conlleva un proceso en el que hay que argumentar y justificar los motivos. De lo contrario, se pueden producir, por ejemplo, un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales.

Para evitar todo este tipo de situaciones y comenzar un largo proceso legal entre empresa y trabajador, es conveniente que se conozca el despido nulo y sus consecuencias o el despido nulo y su indemnización. Para resolver todos estos interrogantes ponte en contacto con nosotros y desde LABE recibirás el asesoramiento más completo posible.

Despido nulo indemnización

El despido nulo no otorga a un trabajador el derecho a indemnización, al menos en sede laboral. Si el trabajador ha sufrido algún tipo de daños o perjuicios se podrá exigir una indemnización a través de la vía de responsabilidad civil. En este ámbito se pueden producir dos supuestos:

  • Daños materiales: cuando, por ejemplo, un trabajador no ha podido pagar una sanción
  • Daños morales, como puede ser una situación de congoja que está derivada del hecho dañoso.

Este tipo de conceptos se pueden acoger a una indemnización por despido nulo, pero no por la vía laboral. De esta manera, es importante contar con el asesoramiento de un abogado experto en la materia para poder defender la postura de la empresa. En LABE Abogados contamos con los mejores expertos en cualquier rama del derecho. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y solventaremos tus necesidades por cualquier tipo de vía legal.

Despido nulo causas

Para conocer cuándo se produce un despido nulo y sus causas hay que acudir al Estatuto de los Trabajadores. En este se indica que un despido nulo se produce cuando está motivado por alguna causa de discriminación prohibidas en la Constitución. También se puede producir un despido nulo por vulneración de los derechos fundamentales.

Otras causas de despido nulo se producen cuando se den, entre otros, algunos de los siguientes supuestos:

  • Despido nulo por maternidad, cuando se produzca un despido durante aquellos periodos de suspensión que están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores por maternidad. También se producirá un despido nulo por maternidad cuando las trabajadoras soliciten la excedencia para poder hacerse cargo del cuidado de un menor de hasta tres años.
  • Trabajadoras que se acojan a la tutela judicial efectiva por ser víctimas de la violencia de género.
  • Despido nulo por maternidad o paternidad, cuando los trabajadores cuenten con reducción de jornada por cuidado de un hijo o baja por nacimiento.

También existen otros supuestos que la empresa debe conocer para no incurrir en ilegalidad de algún tipo: el despido nulo por represalias o el despido nulo por vulneración de la garantía de indemnidad. Debido a que existen muchas situaciones por los que se puede declarar la nulidad de un despido, contar con asesores y abogados laborales expertos en este ámbito es una garantía de éxito para cualquier empresa. En LABE Abogados contamos con más de 30 años de experiencia asesorando a todo tipo de empresas en procesos laborales consiguiendo siempre el éxito empresarial.

Despido nulo consecuencias

Toda empresa y empresario debe conocer que un despido nulo tiene consecuencias como la obligatoriedad de readmitir al trabajador en su puesto de trabajo, pero sin tener que abonar indemnización de manera automática. De esta manera, al hablar de las consecuencias de un despido nulo, el empresario tiene que saber que la readmisión no se podrá efectuar en los siguientes supuestos:

  • Imposibilidad de readmisión cuando, por ejemplo, la empresa ya no exista.
  • Víctimas de violencia de género, acoso laboral, sexual o por razón de sexo. En este tipo de supuestos el trabajador podrá decidir no volver al trabajo y extinguir así su relación laboral.

Cuando se den estos últimos efectos de despido nulo, la empresa tendrá que abonar los salarios de tramitación y una indemnización, la cual equivale al despido improcedente.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN DESPIDOS A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    Tras un proceso de despido en el que se declaró la nulidad, no queríamos volver a cometer el mismo error. Conocimos a los profesionales de LABE y su asesoramiento no pudo ser más fructífero.

    María Ferrero Asesor de RRHH

    Tras un despido que realizamos en nuestra empresa, en los tribunales se declaró como nulo. Gracias al asesoramiento de los expertos de LABE pudimos revertir la situación para defender nuestros intereses empresariales.

    Ana FríasDirectora ejecutiva

    En LABE Abogados hemos encontrado los mejores asesores laborales posibles que nos han aconsejado de la mejor manera en materia laboral. Se han convertido en nuestro despacho de referencia.

    Marina FernándezDirectira dpto. Desarrollo Humano

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other