ERTE

Abogados especialistas en ERTES

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo o ERTE, es una autorización con la que cuenta la empresa para suspender, por un tiempo determinado, contratos de sus trabajadores. De esta manera, con un ERTE laboral la empresa queda exenta de pagar a los trabajadores afectados a la vez que estos siguen estando vinculados a la empresa.

Tras este periodo de estar bajo un expediente de regulación temporal de empleo, para salir del ERTE, la empresa deberá comunicárselo al trabajador que se hubiese visto afectado y al SEPE, sin tener que autorizarlo previamente en un plazo de 15 días desde que se produzca la renuncia al ERTE que fue concedido.

En LABE Abogados se encuentran los mejores asesores laborales especializados en los ERTE. No dudes en ponerte en contacto con nosotros visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid o llamando al 913 14 90 16.

LABE Abogados asesores en ERTES

En los ERTE el trabajador cobra el 70% de la base de los seis primeros meses y posteriormente el 50%.

Los trabajadores no se pueden negar a un ERTE, aunque sí pueden negociar las mejores condiciones laborales posibles, así como recurrir cuando se haya acometido una irregularidad de algún tipo.

En el caso que un trabajador haya cobrado por error parte de la prestación de un ERTE, cuenta con un plazo de 30 días hábiles, desde que es notificado por el SEPE, para devolver la cantidad.

El SEPE ha aclarado que cuando un trabajador sufra un ERTE, puede desempeñar su actividad laboral tanto por cuenta propia como ajena.

En el caso de que un trabajador ha finalizado su contrato temporal durante un ERTE, tendrá derecho a los días que no ha trabajado una vez finalizado el ERTE.

Contenido del desplegable va aquí

Toda empresa está exenta de abonar su salario a un trabajador en ERTE, pero sí tiene que seguir pagando las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta manera, el trabajador sigue en alta y así aparece en su vida laboral.

Un trabajador que está en ERTE sigue cotizando para la Seguridad Social, pero no nutre su pensión de desempleo.

Un contrato a jornada completa solo puede ser reducido mediante un acuerdo con un trabajador, ya sea mediante un ERTE DE reducción temporal de jornada.

Todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por un ERTE, no consumirán tiempo de paro. Además, aunque no cuenten con el tiempo mínimo cotizado, sí tendrán derecho a recibir una prestación por desempleo.

Los salarios de ERTE por el covid 19 se cobran por dos partes: el SEPE y la empresa. La empresa es la encargada de pagar la cantidad por las horas trabajadas, mientras que el SEPE es el encargado de pagar el resto de salario de la jornada completa.

Despacho de abogados laboralistas en Madrid

¿Qué puede hacer LABE con respecto a los ertes por ti? Contamos con los mejores abogados laboralistas y expertos en derecho laboral que te asesoran en todo lo necesario para ERTES. No dudes en ponerte en contacto con nosotros visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid o llamando al 913 14 90 16.

Abogados ERES

Motivos ERTES

Se consideran motivos justificados para aplicar un ERTE las causas objetivas y las causas de fuerza mayor.

En el caso del ERTE por causas objetivas, estas pueden ser económicas, técnicas, organizativas o de producción. Por su parte, las de fuerza mayor trata de un concepto jurídico de carácter indeterminado que recoge todo aquel acontecimiento que sea externo a la empresa e independiente de la voluntad que tenga el empresario.

En el caso de que una entidad quiera mandar al ERTE por segunda vez a un empleado, tendrá que justificar el motivo por el que lo devuelve al ERTE. Sin embargo, se puede dar otro caso en el que se produzca un ERTE por impedimento de su actividad. Esto se produce cuando las empresas se ven obligadas a suspender sus contratos a raíz de las decisiones que tanto las autoridades públicas nacionales o extranjeras tomen.

El ERTE por limitación de actividad se caracteriza porque puede tener efectos una vez que entre en vigor las diversas medidas y decisiones aprobadas por las autoridades competentes, pudiéndose extender durante todo el tiempo necesario en el que se mantengan vigentes las medidas citadas.

ERTE autónomos

Ante la cuestión de si un autónomo se puede acoger a un ERTE, hay que diferenciar si se cuenta con trabajadores por cuenta ajena o no. En caso de que un autónomo cuente con trabajadores por cuenta ajena, sí. En el caso que no cuente con trabajadores por cuenta ajena, no se pude acoger a un ERTE para autónomos. Sin embargo, se puede pedir la prestación extraordinaria por el cese de actividad de los trabajadores autónomos sin tener que solicitar la baja. De esta manera el ERTE para autónomos solo se puede dar en unos supuestos determinados.

ERTE fijos discontinuos

El RD 11/2021 de 27 de mayo, establece un conjunto de obligaciones para aquellas empresas que cuenten con personas que cuenten con un contrato fijo discontinuo. En este se establece que estas entidades deberán incorporar a estos trabajadores de manera efectiva durante el periodo de llamamiento.

En el caso de que una entidad no pueda desarrollar su actividad, estas deberán afectarles por aquellos ERTES que estuvieran vigentes a 28 de mayo de 2021 o autorizados con posterioridad a dicha fecha.

De esta manera , en los ERTE fijos discontinuos, se establece una nueva prestación con carácter extraordinario para este tipo de trabajadores, de manera podrán acogerse a esta nueva prestación los siguientes: quienes dejan estar afectados por un ERTE derivado del Covid debido a que ha finalizado su periodo de actividad o aquellas personas que sean o hayan sido beneficiarias de una o varias medidas que estén previstas en las letras b a d del artículo 25.6 del RD 8/2020.

ERTE hostelería

En el ámbito de los erte en hostelería, se han dado diversas situaciones que han condicionado la actividad hostelera. Tras los ERTES por fuerza mayor en hostelería, debido a la situación sanitaria, se extendieron los erte por limitación de actividad en la hostelería, ya que permite que cualquier empresa suspenda los contratos de sus empleados en el momento que no puedan desarrollar su actividad empresarial.

ERTE y maternidad

En el ámbito de ERTE y maternidad, hay que destacar que todas aquellas personas que se encuentren en una sociedad de embarazo y sean sometidas a un ERTE, no le afectarán sus medidas hasta el momento en que presente su alta médica.

Además, en el caso de un ERTE y embarazo, a la trabajadora se le suspenderá del pago por la prestación de desempleo, la cual será sustituida por la prestación por paternidad o maternidad.

SEPE y ERTE

Un trabajador recibe una prestación por desempleo en el caso de que haya perdido de forma involuntaria, definitiva o temporal el empleo, así como se haya visto afectada tras la reducción de la jornada de trabajo diaria.

En el ámbito del SEPE para fijos discontinuos en 2021, se aprobaron una serie de medidas en el Real Decreto-ley 15/2020 se establece una prestación nueva de carácter extraordinario que finalizó el 31 de enero de 2021. Por ello, en esta continuación de los ERTE en el 2021, no es necesario enviar una nueva solicitud colectiva para que continúe el ERTE.

ERTE por fuerza mayor asesores y abogados

ERTE fuerza mayor

Los ERTE por fuerza mayor son aquellos que tienen como causa directa y principal la pérdida de actividad laboral por la pandemia y su respectivo estado de alarma. Se caracterizan porque siempre son causas ajenas a la empresa. Las causas de los ERTE por fuerza mayor son diversas: la suspensión o cancelación de actividades a causa del coronavirus, restriccijustifyones que afectan a la movilidad de las personas, etc.

El procedimiento para solicitar un ERTE por fuerza mayor se inicia cuando la empresa emite una solicitud e informe en la que acredita dicha situación. Además, de esto, la empresa tendrá que informar de esta situación a todos los trabajadores afectados.

Además, la reducción de jornada por fuerza mayor se produce cuando existan causas técnicas, económicas, organizativas o de producción que obliguen a tomar esta decisión.

El artículo 3 del RD 24/2020 establece que “todas las personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo tendrán derecho a la prestación por desempleo, pese a no disponer del tiempo mínimo cotizado para ello. Además, no consumirán paro”. De esta manera el ERTE por fuerza mayor no consume paro.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN ERTES A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

ERTE y paro abogados expertos

ERTE y paro

Debido a la situación generada por la pandemia, está muy extendida la cuestión de si los erte gastan paro. Todas aquellas prestaciones por ERTE que se han cobrado hasta el día 30 de septiembre de 2020, no consumen paro. Tras esta fecha, se descuentan los días que el trabajador cobra por el ERTE pero atendiendo a una serie de excepciones.

En esta situación de si el ERTE acumula paro o el ERTE genera paro, hay que atender a ese conjunto de excepciones, es destacable que cuando un trabajador que vaya a solicitar paro a partir del 1 de octubre de 2026, no contarán las diversas prestaciones que se hayan consumido con anterioridad.

De esta manera, si antes del 1 de enero de 2022, un trabajador termina su contrato temporal, sufre un despido individual o colectivo o un despido de carácter improcedente, no les descontarán de las cotizaciones por desempleo que estén acumuladas las que hubiera consumido por la prestación que recibiera a través del ERTE.

El artículo 3 del RD 24/2020 establece que “todas las personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo tendrán derecho a la prestación por desempleo, pese a no disponer del tiempo mínimo cotizado para ello. Además, no consumirán paro”.

Todos los trabajadores que estén afectados por un ERTE ETOP o por causa de fuerza mayor, tendrán derecho a recibir la prestación por desempleo aunque no tengan el tiempo mínimo cotizado para ello.

Todas las personas afectadas por un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE ETOP o por causa de fuerza mayor) tendrán derecho a la prestación por desempleo, aunque no tengan el tiempo mínimo cotizado para ello. Además, no consumirán paro durante el tiempo que estén de ERTE derivado del Coronavirus.

En esta situación nunca se consume paro mientras un trabajador se encuentra en una situación de expediente de regulación de empleo, bien sea por causas de fuerza mayor o causas ETOP hasta el 30 de septiembre de 2020.

¿El ERTE cotiza para el paro?

Todas las prestaciones percibidas en situación de ERTE cotiza a la Seguridad Social pero no aporta la prestación otorgada por desempleo. De esta manera, el erte cotiza para la Seguridad Social pero no se aporta a la prestación por desempleo, de manera que encontrarse en ERTE es como encontrarse en una situación de desempleo, debido a que se generan otras prestaciones pero no se generan nuevas cotizaciones para el paro.

Durante el tiempo que un trabajador se encuentre en ERTE, la empresa continúa cotizando para la Seguridad Social. De esta manera, el porcentaje de la jubilación es calculado a partir del tiempo que se haya cotizado, de manera que el ERTE no afecta a dicho porcentaje trabajado.

La prestación que un trabajador percibe de un ERTE cotiza a la Seguridad Social pero no aporta a la prestación por desempleo. Además, después del mes de septiembre de 2020, el importe que es percibido por estar en ERTE consume lo que un trabajador haya cotizado previamente para el paro.

Un trabajador que se encuentre en ERTE cobrando una prestación determinada, continúa cotizando a la Seguridad Social igual que la empresa. Sin embargo, en esta situación no se está aportando a la pensión por desempleo. Además, las cotizaciones que hayan sido abonadas se tienen en cuenta frente a otras prestaciones contributivas, como son el caso de la jubilación o la incapacidad permanente.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que está a su plena disposición para asesorarle en todo lo necesario sobre ERTE y las diversas dudas y cuestiones que le surjan.

Cuéntanos tu caso:

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other