Seleccionar página

Los nuevos tipos de ERTE que alumbra la Reforma Laboral: del ETOP al Mecanismo Red

Enrique de los Santos

Dir. Laboral

1. EL MECANISMO RED

El mecanismo RED se ha configurado como un instrumento para reducir horas e, incluso, puestos de trabajo en momentos de crisis general o de un sector específico. Se trata, básicamente, de aplicar en tiempos “normales” el mecanismo que hemos visto desarrollar aplicar durante la pandemia y que hasta ahora ha funcionado muy bien.

El Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, regulado en el nuevo artículo 47 bis del ET  es un instrumento de flexibilidad y estabilización del empleo que, una vez activado por el Consejo de Ministros, permitirá a las empresas que lo soliciten de forma voluntaria a la Autoridad Laboral la aplicación de medidas de reducción de jornada (entre un 10% y un 70%, computándose sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual,) y, si fuera necesario la suspensión de los contratos de trabajo.

Los ERTES ETOP planteados dentro del Mecanismo RED, que recordemos que su puesta en marcha requiere la activación previa por acuerdo del Consejo de Ministros, gozarán de unas mayores exoneraciones que los ERTES ETOP que puede realizar una empresa de forma ordinaria según la legislación ya establecida previamente.

Se diferencian dos modalidades:

  • Cíclica. Cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de medidas adicionales de estabilización.
  • Cuando en un determinado sector o sectores de actividad, se aprecien cambios presumiblemente permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional de las personas trabajadoras.

Su duración máxima inicial es de 1 año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

El proceso de activación del mecanismo RED será el siguiente:

  • Para ámbitos supra sectoriales

La activación del Mecanismo se realizará a propuesta conjunta de las personas titulares de los Ministerios de Trabajo y Economía Social, de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, previo informe de la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

  • Para ámbitos sectoriales

En el ámbito de la modalidad sectorial, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel estatal podrán solicitar a los Ministerios referidos la convocatoria de la Comisión tripartita del Mecanismo RED. Esta Comisión deberá reunirse en el plazo de quince días desde dicha solicitud y analizará la existencia de los cambios referidos en el apartado 1.b), así como la necesidad, en su caso, de elevar una solicitud de activación del Mecanismo RED sectorial al Consejo de Ministros.

Dos elementos son importantes a tener en cuenta:

  • Con carácter previo a su elevación al Consejo de Ministros de la solicitud, resultará imprescindible informar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel estatal.
  • La decisión y las consideraciones que se incorporen al Acuerdo del Consejo de Ministros no serán por sí mismas causa suficiente para la adopción en el ámbito empresarial del ERTE deseado. Será necesaria la existencia en dicho ámbito de las causas de carácter económico, técnico, organizativo o de producción, y seguir el procedimiento de negociación de los ERTES.

Todas estas exigencias de trámites y autorizaciones vienen requeridas porque el Estado contribuye (como durante la pandemia) de tres maneras:

  • Una prestación social para cubrir salarios
  • Una posible exoneración de cuotas (todavía sin especificar)
  • Ayudas a la formación vinculadas a los cursos de formación que reciban los trabajadores en, por ejemplo, un sector en transformación.

Una vez activado el Mecanismo RED, las empresas podrán solicitar voluntariamente a la autoridad laboral la inclusión del ERTE en el mecanismo RED, siempre con comunicación simultánea a la representación de las personas trabajadoras, de la reducción de la jornada o la suspensión de los contratos de trabajo (mientras esté activado el Mecanismo RED), en cualquiera de sus centros de trabajo y en los términos previstos en este artículo.

La autoridad laboral deberá remitir el contenido de la solicitud empresarial a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y recabar de esta memoria explicativa con las causas que dan origen al ERTE, el número de trabajadores afectados, las medidas a aplicar, la motivación que justifica cada una de ellas y la información sobre la comisión que será evacuado en el improrrogable plazo de siete días desde la notificación de inicio por parte de la empresa a la autoridad laboral.

En el caso de la modalidad sectorial, además, la solicitud deberá ir acompañada de un plan de recualificación de las personas afectadas.

La autoridad laboral procederá a dictar resolución en el plazo de siete días naturales a partir de la comunicación de la conclusión del periodo de consultas. En ausencia de pronunciamiento expreso, se entenderá el silencio administrativo como favorable.

Cuando el período de consultas concluya con acuerdo, la autoridad laboral autorizará la aplicación del mecanismo, pudiendo la empresa proceder a las reducciones de jornada o suspensiones de contrato en las condiciones acordadas.

Cuando el período de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictará resolución estimando o desestimando la solicitud empresarial. La autoridad laboral estimará la solicitud en caso de entender que de la documentación aportada se deduce que la situación cíclica o sectorial temporal concurre en la empresa.

Gestión de las prestaciones colectivas de desempleo de los trabajadores

Las personas trabajadoras cubiertas por un Mecanismo RED se beneficiarán de las medidas en materia de protección social previstas en la legislación vigente, y tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

La empresa afectada tiene la obligación de realizar todos los trámites con el SEPE para que los trabajadores puedan cobrar el paro, en un plazo máximo de un mes desde la resolución de la autoridad laboral. Los retrasos en la presentación de los tramites provocara que las prestaciones del SEPE se abonaran desde la fecha de la solicitud, siendo responsable la empresa de abonar a los trabajadores los importes dejados de percibir.

Para acceder las empresas a exenciones sobre las cotizaciones a la Seguridad Social deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Dar formación a los afectados por el ERTE
  • Mantener el empleo durante 6 meses, desde la fecha de finalización del ERTE

El incumplimiento de estos requisitos conlleva la devolución de las exenciones aplicadas respecto de la o las personas trabajadoras sobre las que no se cumplieron las obligaciones, con el recargo e intereses correspondientes.

Las empresas que apliquen ERTE acogidos al mecanismo RED tendrán las siguientes exoneraciones de:

  • Mecanismo RED en su modalidad cíclica

o          60% los cuatro primeros meses

o          30% los cuatro siguientes

o          20% los cuatro siguientes

  • Mecanismo RED en su modalidad sectorial: 40%

2. LOS ERTE ETOP

  1. Se regula la posibilidad tanto de suspender el contrato como de reducir la jornada temporalmente por causas ETOP, manteniendo la definición de lo que se consideran causas económicas, organizativas, técnicas y de producción.
  2. Con relación al procedimiento, se inicia mediante comunicación a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un periodo de consultas con la representación legal de las personas trabajadoras.

Con relación al periodo de consultas, se establece los siguiente:

  • Duración

Máximo 15 días. Para empresas de menos de 50 trabajadores el plazo máximo se reduce a 7 días.

  • Comisión negociadora.

Se reduce de 7 a 5 días el plazo máximo para su constitución desde la comunicación. Y en ausencia de RTL el plazo pasa de 15 a 10 días.

La falta de constitución no impide el inicio y transcurso del periodo de consultas.

Transcurrido estos plazos la empresa podrá comunicar formalmente tanto a la representación de los trabajadores como a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas.

  • Finalización

Se regula la comunicación a los trabajadores y a la autoridad laboral de las medidas adoptadas (reducción de jornada o suspensión de contratos) estableciendo:

o          Notificación del periodo de aplicación de las medidas;

o          Petición por autorizad laboral de informe a ITSS sobre el desarrollo del periodo de consulta. El informe debe evacuarse en el plazo de 15 días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del periodo de consultas, quedando incorporado al procedimiento;

o          La falta de comunicación produce la caducidad del procedimiento en los términos que reglamentariamente se establezcan.

o          Si se declara injustificada la medida, la medida incluirá, además del reintegro de las prestaciones, el ingreso de las diferencias de cotización en la Seguridad Social-

  1. Regulación de prorrogas de ERTE
  • La empresa puede comunicar una prórroga del ERTE tras un período de consultas de máximo 5 días de duración;
  • Comunicación de la decisión empresarial a la autoridad laboral en 7 días, con efectos desde el fin de dicho periodo.

3. ERTE FUERZA MAYOR TEMPORAL

  1. El procedimiento se iniciará con la presentación de la solicitud por la empresa a la autoridad laboral competente, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios, y simultánea comunicación a la RLT.
  2. Asimismo, se establecen los siguientes requisitos que deben darse:

o          Es preceptivo un informe previo de la ITSS antes de dictar resolución, que debe pronunciarse sobre la concurrencia de la existencia de fuerza mayor.

o          La existencia de fuerza mayor temporal debe ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas trabajadoras afectadas.

o          La resolución de la autoridad laboral sobre la existencia de fuerza mayor debe dictarse en el plazo de 5 días desde la solicitud. Surte efectos desde el hecho causante de la fuerza mayor, y hasta la fecha determinada en la misma resolución. En caso de falta de resolución expresa el expediente se entiende autorizado (silencio positivo).

o          Si trascurrido el plazo máximo fijado en la resolución la situación de fuerza mayor se mantiene, deberá solicitarse una nueva autorización.

  1. Cuando la fuerza mayor sea consecuencia de impedimentos o limitaciones en la actividad normalizada de la empresa como consecuencia de decisiones adoptadas por la autoridad pública competente, se aplica el procedimiento anterior con las siguientes peculiaridades

o          No es preceptiva la solicitud de informe a la ITSS.

o          Será la empresa quien deba justificar la existencia de las concretas limitaciones o del impedimento a su actividad como consecuencia de la decisión de la autoridad competente.

4. NORMAS COMUNES A LOS ERTES ETOP Y FUERZA MAYOR TEMPORAL

  1. La reducción de jornada por esta causa puede ser de entre un 10% y un 70% y computarse sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual. En la medida en que sea posible se deben priorizar las medidas de reducción frente a las de suspensión de contratos.
  2. Junto con la notificación, comunicación o solicitud, la empresa debe comunicar a la autoridad laboral a través de los procedimientos automatizados que se establezcan:
  • El periodo de aplicación de la medida;
  • La identificación de las personas trabajadoras incluidas en el ERTE;
  • El tipo de medida a aplicar respecto de cada una de las personas trabajadoras y el porcentaje máximo de reducción de jornada o el número máximo de días de suspensión de contrato a aplicar.
  1. Durante el periodo de aplicación del expediente, se aplican las siguientes limitaciones:
  • La empresa puede desafectar y afectar a las personas trabajadoras informando a la RLT, previa comunicación a la entidad gestora de las prestaciones sociales y conforme a los plazos establecidos reglamentariamente a la TGSS.
  • No pueden realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de actividad ni concertarse nuevas contrataciones laborales. Sí es posible cuando las personas afectadas no puedan desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadoras.
  1. Si las empresas desarrollan acciones formativas, podrán acceder a beneficios en materia de cotización y tener derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada para las empresas, en la siguiente cuantía:
  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
  • De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona.
  • De 50 o más personas: 320 euros por persona.

La obtención de los beneficios en la cotización se condiciona al mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras afectadas durante los 6 meses siguientes a la finalización del periodo de aplicación de estos.

  1. Durante el ERTE de suspensión o reducción se puede acceder a la prestación por desempleo.
  2. Se prevé que la TGSS, el SEPE y la ITSS tengan acceso a través de los procedimientos automatizados que se establezcan a:
  • Todos los datos necesarios para la identificación y tipo del ERTE, de la empresa y de las personas trabajadoras incluidas en el expediente;
  • El tipo de medida a aplicar;
  • El período en el que se puede producir la reducción de jornada de trabajo o suspensión de los contratos de trabajo; y;
  • El porcentaje máximo de reducción de jornada o periodo máximo de suspensión de contrato previsto respecto de cada persona trabajadora

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

CONTACTA

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES