ERES

Abogados laborales expertos en ERES

Los Expedientes de Regulación de Empleo o ERES son un mecanismo utilizado por las empresas ante crisis financieras, de manera que se reducen así los gastos gracias a una reducción de plantilla o de jornada de trabajo.

En LABE Abogados contamos con los mejores especialistas dedicados a la asesoría laboral, que se encargarán de prestar un asesoramiento completo en todo lo que necesites sobre cómo tramitar los ERES. Puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en derecho laboral visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid o llamando al 913 14 90 16.

LABE Abogados expertos en ERES

Para que una empresa pueda aplicar un Expediente de Regulación de Empleo o ERE, es necesario que el fin de los contratos laborales afecte a un número determinado de trabajadores. Esta cantidad de trabajadores viene regulada por la legislación:

  • 10 empleados en el caso de que la empresa cuente con menos de 100 empleados.
  • El 10% de los empleados si la empresa cuenta con una plantilla comprendida entre 100 y 300 empleados.
  • 30% de empleados si la empresa tiene más de 300 trabajadores.

El procedimiento a seguir por el ERE cuenta con tres etapas de actuación:

  1. Periodo de consultas y diálogo entre la empresa y el trabajador
  2. Envío a la Autoridad laboral del expediente de regulación
  3. Resolución de dicho expediente por parte de la Autoridad laboral

La aprobación del ERE conlleva una serie de efectos como los siguientes:

  1. Autorización del empresario para que proceda a la suspensión o extinción de los contratos que estén afectados por el expediente.
  2. Indemnización que sea equivalente a 20 días por cada año de servicio contando con un máximo de 12 mensualidades, exceptuando que hubiera un mediado pacto entre el empresario y los representantes de los trabajadores tras haber acordado una cuantía superior.
  3. Derecho a las prestaciones por desempleo para los trabajadores, siempre que se cumplan los mismos requisitos fijados por la ley.
  4. En el supuesto de que el ERE no haya afectado a la totalidad de la plantilla, los representantes de los trabajadores cuentan con derecho a la prioridad de permanencia en la empresa.

Un expediente de Regulación de Empleo se caracteriza por ser un procedimiento administrativo por el cual una empresa presenta una solicitud para despedir a varios trabajadores.

Un ERE es el camino que toma un despido colectivo, el cual está motivado por la situación negativa en la que se puede encontrar una entidad. Los ERES se caracterizan porque buscan combinar las diversas necesidades económicas de la empresa con las necesidades sociales de los trabajadores.

Un empleado que se vea afectado por un ERE tiene derecho a una indemnización, prestación por desempleo, plan de recolocación y poder impugnar, ante el orden jurisdiccional social, su despido.

Despacho de abogados laboralistas en Madrid

En LABE Abogados contamos con los mejores abogados laboralistas en materia de Expedientes de Regulación de Empleo o ERE. Ante cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 913 14 90 16 o visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid

Tipos de ERES

A la hora de realizar un procedimiento laboral de este tipo, los tipos de ERES que pueden ser aplicados son diversos y varían en función de la situación

ERE de extinción, o también conocido como despido colectivo, conlleva el cese total de la relación laboral que exista entre empresa y trabajador. Para el despido colectivo la reforma laboral ha eliminado el requisito de que tiene que contar con autorización administrativa previa, de manera que la empresa puede realizar el ERE por iniciativa propia. De esta manera, el control sobre si existen causas que justifiquen esta reestructuración y ajuste de plantilla se tienen que realizar ante los Tribunales.

ERE de suspensión, el ere de suspensión se caracteriza porque la empresa suspende de manera temporal la relación laboral con los trabajadores. Durante el tiempo que dura este tipo de ERE, los trabajadores perciben por parte del SEPE la prestación por desempleo.

ERE de reducción, Un ERE de reducción de jornada se basa en que la empresa reduce a los trabajadores afectados la jornada de trabajo. En este tipo de ERE, el paro se consume por horas, de manera que solo se consumen las horas de prestación que correspondan a las horas en las que se haya reducido la jornada. De esta manera el porcentaje que se consume corresponde con el porcentaje asociado a la reducción de jornada.

Causas de los ERES

El ERE puede ser utilizado por la empresa para reducir los gastos en el momento que existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERE ETOP).

Las causas de los ERES para que puedan ser solicitados tienen que ser conocidos por la empresa, debido a que tienen que existir unos motivos determinados. Quedan incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social que se hagan por jubilación, incapacidad temporal o asistencia sanitaria, entre otras.

ERE por causas económicas

El ERE por causas económicas se produce cuando la empresa se encuentra en una situación económica negativa. Esto ocurre cuando sufre o prevé perdidas económicas.

ERE por causas técnicas

En el momento en el que se producen cambios que están relacionados con los medios o los instrumentos de producción, se puede realizar un ERE por causas técnicas. Este caso se puede dar, por ejemplo, cuando se incorpora una nueva tecnología a la empresa y no es necesario contar con la mano de obra de un trabajador.

ERE por causas organizativas

El ERE por causas organizativas se aplica cuando se producen cambios en los sistemas y métodos de trabajo de los trabajadores o en el modo de organizar la producción.

ERE por causas de producción

Cuando ocurren, entre otros, cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa quiere lanzar al mercado, se puede aplicar un ERE por causas de producción.

ERE por causas de fuerza mayor

Este tipo de ERE se produce cuando exista una fuerza mayor, la cual motive el fin de los contratos de trabajo y deberá ser constatado por la autoridad laboral. El procedimiento se iniciará a través de la solicitud de la empresa y tendrá que ir acompañada de los medios de prueba oportunos.

La empresa comunica el despido al trabajador por carta, teniendo como requisito que hayan existido, como mínimo, 30 días entre el día que se comunicó la apertura del periodo de consultas a la autoridad laboral y la fecha en la que se hará efectiva el despido.

En el Estatuto de los Trabajadores viene reflejado que es obligatorio realizar un Expediente de Regulación de Empleo o ERE cuando una corporación de por finalizado un determinado número de contratos en un periodo de 90 días.

Documentación Expediente Regulación de Empleo

Cuando una empresa quiera realizar un ERE debe presentar una determinada documentación Expediente Regulación de Empleo: una memoria en la que se explique los diversos motivos del despido colectivo, teniendo que ir acompañada de toda la documentación que a su derecho convenga. En el caso de que el ERE se deba a un motivo económico, la entidad deberá presentar una información auditada del estado y la situación económica en la que se encuentre en los tres últimos años.

En el caso de que los motivos para realizar un ERE sean técnicos, de producción y organización, se deberán presentar todos aquellos planes, informes técnicos y proyectos.

SEPE Y ERES

La prestación por desempleo es percibida cuando se haya producido una pérdida involuntaria, temporal o indefinida. Son incluidas la cotización a la Seguridad Social en determinados casos como la incapacidad temporal, maternidad o jubilación, entre otras. En aquellos casos donde se produzca una suspensión o reducción de jornada, la cotización a la Seguridad Social se realizará por todas las contingencias.

La solicitud para la prestación por desempleo necesita una inscripción previa como demandante de empleo. De esta manera, antes o de manera simultánea a la solicitud, se deberá inscribir en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN ERES A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

¿Cuánto se cobra por un ERE?

Los trabajadores que hayan sido incluidos en un ERE recibirán una indemnización mínima de 20 días por cada año de servicio con un máximo de 12 mensualidades. En el caso de que se haya llegado a un acuerdo, la cantidad puede ser mayor. Sin embargo, en el caso de que un trabajador no acepte un ERE, va a tener que impugnar, ante la Jurisdicción Social, la decisión de la empresa. Mientras el proceso se resuelve al trabajador no le quedará más remedio que acatar la decisión de la empresa, por lo que no tendrá que ir a trabajar y pasará a situación de desempleo.

IRPF ERES

Los ERE están asociados a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Estos cuentan con una parte que queda exenta del pago del IRPF, de manera que aquellos que hubiesen sido aprobados con posterioridad al 12 de febrero de 2012 el límite que queda exento es de 33 días por cada año trabajado, contando con un tope de 24.000 mensualidades y un tope de 180.000 euros.

En el caso que se reciba más dinero del límite establecido, se puede declarar menos por ella en el caso que la parte que sea el excedente se puede declarar como reducida por una irregularidad de un 30%.

La indemnización por despido improcedente es equivalente a 33 días de salario por cada año trabajado, los cuales se prorratean por meses aquellos periodos de tiempo que sean inferiores a un año, contando con un máximo de 24 mensualidades.

Todos aquellos trabajadores que se hayan visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE ETOP), aunque no tengan el tiempo mínimo cotizado, tendrán derecho a recibir la prestación por desempleo. Además, estos trabajadores no consumirán paro en el tiempo que el ERTE este provocado por el Covid-19.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

En LABE abogados contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la Asesoría Laboral que te prestarán asesoramiento completo en todo lo que necesites saber o conocer sobre tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo – ERE-. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores especialista en Asesoramiento Laboral en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19h, orientándote en los pasos a seguir para tu caso en concreto.

Cuéntanos tu caso:

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other