Recursos Humanos

Asesores laborales en gestión de Recursos humanos y Relaciones laborales

Asesoría laboral en Recursos humanos

Una buena gestión de recursos humanos es esencial en el desarrollo de la actividad empresarial, ya que permite obtener el máximo rendimiento posible del capital humano que constituye el núcleo de la empresa. Es por ello, por lo que el despacho cuenta con un equipo de asesores laborales en Madrid expertos en materia de gestión de recursos humanos, con conocimientos especializados para poder implantar organizaciones eficientes de trabajadores en empresas.

Dentro de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos de una empresa existen diferencias en las funciones específicas de cada una.

Las Relaciones Laborales están más enfocadas al campo jurídico debido a la supervisión de la normativa por la que se rigen los empleados y empleadores. Es decir, esta disciplina es la encargada de gestionar las relaciones personales e institucionales de una compañía. Incluso se podría decir que persigue el objetivo de prevención antes que de resolución de conflictos legales.

Por otro lado, los Recursos Humanos se ocupan tanto de la organización como de la gestión de equipos desde una visión estratégica. En ellos se incluyen a aquellos profesionales dentro de la compañía que tienen la función principal de retener talento o captar capital humano para la empresa.

Los departamentos de recursos humanos de una empresa son aquellos encargados de gestionar todo lo relacionado con aquellas personas que trabajan dentro de la compañía. Esto incluye desde la formalización del contrato inicial hasta el despido del trabajador o incluso su nómina.

Las relaciones laborales están formadas por tres elementos esenciales: el trabajo, el salario y el proceso productivo. En cada una de ellas está por un lado el trabajador y por otro el empleador que es el que se encarga de todos los trámites legales que se deben establecer en la relación laboral.

El capital humano de una empresa es aquella medida de valor económico que refleja las habilidades profesionales de una persona trabajadora dentro de la compañía. Asimismo, se incluye dentro del capital humano el factor de producción del trabajo equivalente a las horas dedicadas por las personas a la producción de servicios o bienes para la empresa.

Asesores laborales en gestión de recursos humanos

En LABE abogados contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la Asesoría Laboral que te prestarán asesoramiento completo en todo lo que necesites saber o conocer sobre Gestión de recursos humanos. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores especialista en Asesoramiento Laboral en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19, orientándote en los pasos a seguir para tu caso en concreto.

Gestión de Recursos humanos

El capital humano de una empresa debe estar gestionado acorde a las medidas fiscales y legales vigentes sujetas a ley, ya sea del 2020 o posterior. El personal de la compañía es uno de los principales valores de toda entidad empresarial, por lo que, tanto el desarrollo del capital humano como intelectual constituyen uno de los mayores retos para el área RRHH de toda institución.
La gestión que lleve a cabo el departamento de recursos humanos debe seguir los objetivos generales de la estrategia que defina la compañía. A través de este requisito esencial con el que se presentan nuestros clientes, desde LABE ofrecemos, entre otros, los siguientes servicios:

  • Establecemos las particulares del plan estratégico así como del modelo organizativo.
  • Actualizamos la estructura organizativa.
  • Establecemos la actuación y los objetivos del área de recursos humanos.
  • Presentamos políticas y herramientas de gestión de recursos humanos.
  • Definimos catálogos de competencias ligados a la estrategia de negocio.
  • Desempeñamos indicadores por áreas y niveles organizativos.

La importancia de la implementación del departamento de Recursos Humanos (RRHH) en una empresa es clave en la estructura de la compañía.  Este debe ser el que mejor conozca y represente los intereses y necesidades de los empleados dentro de la empresa. Por ello, desde el departamento de Recursos Humanos se deben desempeñar algunas funciones entre las que pueden estar:

  • Selección de talento para la empresa
  • Planificación de objetivos para los trabajadores
  • Desarrollo de su carrera dentro de la compañía
  • Política salarial
  • Las relaciones laborales sobre la estructura general
  • Determinación y análisis de puestos
  • Capacitación del trabajo desarrollado

El control del departamento de Recursos Humanos de la empresa siempre debe estar en constante actualización, ya que necesita ajustarse a las vigencias actuales de la ley para evitar posibles sanciones futuras. Por ello, son muchas las grandes entidades empresariales como Coca Cola que cuentan con su propio departamento de RRHH para gestionar todo el capital humano que forman parte de su empresa.

Recursos humanos de una empresa

Para explotar todo el potencial de una empresa se necesita un buen departamento de Recursos Humanos (RRHH), que ayude a la elaboración de un buen plan y, por ende, al desarrollo profesional del trabajador.

Entre algunas de las funciones que puede llegar a desempeñar el departamento de RRHH de una empresa se pueden encontrar: la organización así como el reclutamiento y planificación del personal, la elaboración de planes de carrera y promoción profesional dentro de la compañía… Asimismo, RRHH dentro de las organizaciones no solamente se encarga solamente de gestionar las relaciones laborales sino también de prevenir posibles riesgos laborales para la empresa.

Recursos humanos en un proyecto

En un proyecto, al igual que en la estructura general de una compañía también se debe establecer un seguimiento del personal que va a participar en él, por ello, de ahí la importancia de los recursos humanos de un proyecto. Primero se debe conocer al equipo que formará parte y los RRHH asignarán los roles y responsabilidades necesarias a cada uno para efectuar el proyecto. Este paso es muy importante para el buen funcionamiento del desarrollo de este equipo, ya que cada uno puede tener unas habilidades concretas, pueden asignarse de manera parcial o a tiempo completo e incluso pueden incorporar nuevo capital o retirarlo conforme avanza el proyecto.

Los recursos humanos de un hospital no difieren mucho de los RRHH de una empresa y sus objetivos se basan en las siguientes funciones:

  • Selección y vinculación de profesionales a la organización
  • Contratación
  • Asesoramiento jurídico
  • Retribución
  • Planes de formación
  • Planes de desarrollo, movilidad y promoción interna
  • Desvinculación de la organización

Entre los diferentes objetivos que persiguen los RRHH de un hotel como puede ser el Hilton aparecen:

  • La experiencia
  • El reclutamiento
  • Una fuerza laboral dedicada
  • La responsabilidad social corporativa (RSC)
  • Grandiosas carreras para sus empleados

En otros casos, concretamente en la elaboración de aquellos objetivos que debe perseguir RRHH de un restaurante o tienda de ropa se basan en lo siguientes valores:

  • Selección del personal
  • Formación
  • Comunicación
  • Clima laboral
  • Motivación
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo

Soluciones para la gestión de RRHH

Entre algunas de las soluciones que se están implementando en las empresas para llevar a cabo una mejor gestión de los recursos humanos encontramos los siguientes softwares:

  1. FactorialHR : automatiza las tareas de recursos humanos y permite gestionar las vacaciones, horarios etc del personal
  2. SAP : permite automatizar los procesos de mantenimiento de registros sobre todo documentos de administración y nóminas
  3. A3asesor : a través de la nube se almacenan todos los datos necesarios para gestionar las necesidades de RRHH
  4. Cezanne : esta plataforma también es capaz de gestionar los recursos necesarios para organizar los intereses de los empleados
  5. Meta4 : este software permite identificar, organizar y rediseñar los planes que se adapten a las necesidades del capital humano

Asimismo, existen diferentes herramientas como las redes sociales internas (Jive, Yammer..), plataformas de e-learning, indicadores de productividad, La Nube, Herramientas de Gamificación, gestión de nómia y administración de RRHH  entre otras.

Consultoría de recursos humanos

Desde LABE, como consultores laborales ofrecemos soluciones para el área laboral, sobre todo en la gestión de personas de una organización. Sin embargo, es importante diferenciar el trabajo de una consultora del de un departamento de recursos humanos. Una consultora está más bien enfocada a mejorar determinadas áreas, analizar la gestión, así como mejorarla.

Tanto es así, que una consultora de RRHH suele realizar determinadas acciones puntuales en el tiempo y la asesoría de recursos humanos elabora estrategias a largo plazo. Como consultores laborales, desde LABE podremos ofrecer las siguientes soluciones para tu empresa:

  • Implantación de nuevos procesos en el área de RRHH.
  • Elaboración de nuevas políticas, reglas y documentación (manuales de orientación e incluso códigos de conducta)
  • Determinar las fortalezas y debilidades del departamento.
  • Comenzar una nueva etapa.
  • Evaluación de los antecedentes de la compañía.
  • Facilitar el proceso de reclutamiento de capital humano
  • Sugerir medidas de selección de personal

Dirección de recursos humanos

Llevar a cabo la administración y la gerencia del área de Recursos Humanos es una tarea muy difícil y exigente que se nos puede complicar si no contamos con la ayuda correcta y con una buena estrategia. Es por ello, que la dirección y gestión de RRHH debe llevar un control específico para colaborar al desarrollo de una buena organización en la empresa. Una de las ventajas que ofrece una buena gestión de los RRHH es la administración del personal, a través de ello se puede conseguir aprovechar mejor el capital humano de la empresa.

Asimismo, una buena gestión estratégica se refleja en aquellos momentos más difíciles que requieren de una buena gerencia que guíe las necesidades del departamento en momentos de crisis. Todo el peso del trabajo no puede recaer sobre un administrador único del departamento ya que sería demasiado arriesgado. Por ello, una consultora de Recursos Humanos facilitará el proceso y tendrá una visión más objetiva, clara y profesional de como se debe solucionar el conflicto latente en ese momento dentro de la organización.

Selección de personal recursos humanos

La selección del personal de recursos humanos para una empresa supone uno de los pilares fundamentales de la empresa ya que el capital humano será el motor de la organización del que su trabajo dependa la mayor parte de los beneficios de la entidad. Por ello, es necesario que el reclutamiento del personal esté guiado por la estrategia que siga la empresa para que los trabajadores se adapten de la mejor forma posible a los valores que persigue la organización.

Administrativo de recursos humanos

Un administrativo de recursos humanos tiene que reflejar buenas habilidades profesionales en las que podrían incluirse como principales la comunicación verbal y escrita. Asimismo, las habilidades de negociación y de resolución de problemas serán muy necesarios para este a la hora de resolver cualquier problema con un trabajador u otra entidad. Además, tiene que tener en cuenta los principios y valores que comparte la empresa y respetar los principios de confidencialidad. Este perfil profesional de recursos humanos debe tener una buena capacidad de organización para administrar de forma correcta la gestión de este área.

Formación en recursos humanos

La constante formación del personal de la empresa, así como de la plantilla de aquellos que forman parte del departamento de recursos humanos es imprescindible para mantener los conocimientos de la empresa actualizados. Asimismo, se deben de llevar a cabo estudios ocasionales sobre la evolución del capital humano para establecer análisis sobre el trabajo que están realizando y verificar de esta forma su eficacia o viabilidad.

Outsourcing de Recursos Humanos

El outsourcing es una práctica utilizada por las empresas basada en la contratación de una empresa consultora de Recursos Humanos para que realice las funciones de gestión del personal y mejoras en las políticas de recursos humanos en la empresa cliente. Esta externalización de la gestión de recursos humanos conlleva múltiples ventajas tanto económicas como en materia de profesionalidad.

En el Despacho de LABE Abogados trabajamos con PYMES y grandes empresas, tanto nacionales como en ámbito internacional, lo cual nos proporciona gran conocimiento en la materia y en la gestión de las plantillas de trabajadores de diversa índole. La especialización de cada uno de nuestros asesores laborales facilita el acercamiento y la adaptación a las circunstancias de cada uno de nuestros clientes, pudiendo proporcionarles el máximo asesoramiento en materia de recursos humanos y gestión del personal.

Una de las claves para la obtención de los objetivos establecidos por las empresas se basa en que la gestión de recursos humanos se encuentre totalmente alineada con la estrategia empresarial establecida.

  • Control de la gestión de administración del personal laboral
  • Registro y transmisión de documentos , correos electrónicos y cualquier otro tipo de información relativa a los trabajadores
  • Creación de empresas y su correspondiente Código de Cuenta de Cotización
  • Elaboración de contratos laborales
  • Tramitación de la afiliación, altas y bajas a trabajadores
  • Selección y reclutamiento del personal
  • Administración de los salarios y sueldos de la plantilla
  • Comunicación interpersonal y disciplinar con los trabajadores
  • Realización de informes de pensión de jubilación a modo de información y asesoramiento para el cliente
  • Modulación de sistemas de flexibilidad en el contrato de trabajo

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN DESPIDOS A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

Relaciones laborales

Dentro del ámbito de los Recursos Humanos (RRHH) primero se debe identificar qué es una Relación Laboral (RRLL), de la que se encargará recursos laborales, y una vez identificada se debe buscar el soporte legal que las regula. De tal forma, que es necesario reconocer los derechos y obligaciones de cada individuo en el ámbito de equipos de trabajo y diferenciar los derechos y obligaciones de cada empresa.

Entre las relaciones laborales encontramos que muchas de ellas a raíz del pandemia se han producido a distancia y de forma online. Han surgido nuevos tipos de relaciones laborales que probablemente se deberán ajustar al reglamento y estar actualizadas acorde a la ley vigente. Por ello, desde LABE, te recomendamos contactar con nosotros para conocer si tu empresa se ajusta a las necesidades de la ley y evitar así futuras sanciones que puedan derivar en un grave problema difícil de solucionar.

Las relaciones de laborales se centran más en supervisar la normativa que rige a los empleados y empleadores. Es decir, se encarga de la gestión de todas las relaciones de trabajo tanto humanas como sindicales que puedan surgir. Aunque, su principal objetivo es prevenir antes que resolver conflictos legales. Es importante tener en cuenta la materia de derecho que deben seguir las relaciones públicas como las internacionales para llevar a cabo una buena política de gestión de relaciones laborales en la empresa.

Recursos humanos Digital

La transformación digital de una empresa también afecta al área de Recursos Humanos. Sin embargo, aunque sea un proceso difícil el elaborar una base online de recursos humanos, a la larga facilitará el control de toda la plantilla y la gestión en general del capital humano de la empresa. Por ello, son muchas las empresas que ya han implementado herramientas de control que permitan registrar la actividad de los empleados tanto si es teletrabajando como presencialmente. Algunos de estos softwares son: ATS, LMS, encuestas de clima laboral, software de control horario e incluso aplicaciones de inteligencia artificial para las más innovadoras.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas que podemos asesorarte con la gestión de recursos humanos de tu empresa.

Además si tienes dudas respecto a temas legales, contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estará a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    En nuestra empresa la prioridad es contar con una gestión laboral adecuada y en LABE consiguieron cumplir con todas nuestras expectativas. Su amplio conocimiento en gestión de recursos humanos nos ha permitido desarrollar programas nuevos y ajustarnos al reglamento vigente que debíamos actualizar en nuestra empresa.

    José Manuel TejedaDirector de RRHH

    En nuestro caso resolvieron todas nuestras dudas legales que teníamos respecto al teletrabajo con los trabajadores. Desde LABE, nos han ayudado a ajustar nuestro reglamento y han sabido entender en todo momento lo que necesitábamos dentro de la empresa.

    Eva FernándezDirectora ejecutiva

    LABE ha conseguido facilitar nuestro trabajo dentro del área de recursos humanos de la empresa. Se han ajustado a nuestras necesidades y además nos han ayudado con la implementación de diversos softwares de gestión de recursos humanos que requería nuestra empresa de forma inmediata. Sin duda un gran descubrimiento al que volveríamos a recurrir ante cualquier conflicto que se nos presente.

    Carolina MuñozDirectora dpto. Desarrollo Humano

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other