Inspección de trabajo y Seguridad Social

Abogados laborales especialistas en Inspección de trabajo y Seguridad Social

Abogados laborales Inspección de trabajo y Seguridad Social

Confían en nosotros

Inspección de trabajo y Seguridad Social como Organismo Estatal tienen la función de ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social establecidas en el BOE y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, medición y arbitraje en dichas materias. Si tienes dudas ante el preaviso de una inspección o problemas con el inspector de trabajo que te haya tocado, nuestro equipo de laboral puede guiar tu caso.

Una inspección de trabajo consiste en la visita de un inspector de trabajo con el fin de controlar y vigilar que los trabajadores o empresas cumplan con las responsabilidades administrativas que exige la ley.

Una inspección de trabajo puede recibir denuncias de cualquier persona por lo que deben de cumplirse todos los requisitos y documentación necesaria que exija la ley. De lo contrario, puede convertirse en una mala experiencia con consecuencias legales.

Sí, los inspectores pueden entrar libremente en cualquier momento sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección según lo establecido en la Ley 42/1997 de 14 de noviembre.

En general, podemos encontrar diferentes tipos de inspecciones de trabajo:

  • Inspecciones generales
  • Inspecciones de rutina
  • Inspección oficial
  • Inspecciones periódicas
  • Inspecciones especiales

Despacho de abogados laboralistas en Madrid

Antes de una inspección laboral conviene estar preparados ante las exigencias pertinentes sujetas a la ley actual, y más aún, cuando se trata de una inspección de trabajo anónima que nos puede pillar de imprevisto. Por ello, desde nuestro equipo de LABE no solo gestionamos todos los trámites necesarios a posteriori de una inspección, sino también te preparamos antes de pasar una inspección y, de esta manera, conseguir un proceso lo más liviano posible.

Inspección de trabajo

Una inspección de trabajo es un trámite por el que toda empresa debe pasar. No estar al día de las exigencias legales puede desencadenar problemas muy graves para la entidad. Contar con un asesor laboral que pueda gestionar todos los trámites en materia laboral y más en concreto cuando se trata de Inspección. Desde LABE ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales en Derecho Laboral y Graduados Sociales. Como gestoría laboral nos encargamos directamente de conocer todos los casos específicos de manera particular, tanto de Empresas, Pymes y Autónomos.

Inspección de empresas

Inspección accidente laboral

Es obligación del empresario investigar aquellos hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos según el  art. 16.3 de la LPRL. Asimismo, en el art. 9.1.d) del mismo texto se establece la necesidad de informar sobre accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves así como enfermedades profesionales que ocurran dichas calificaciones a la autoridad laboral competente que corresponde a Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, también se deben informar sobre aquellos supuestos en aquella respecto al cumplimiento de la normativa legal de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, el empresario, además de cumplimentar el modelo correspondiente que de parte del accidente, deberá comunicar el accidente en el plazo máximo de 24 horas a la autoridad laboral de la provincia en la que se encuentre para que esta traslade dicha comunicación a la Unidad Provincial de la Inspección de Trabajo a efectos de que ésta recabe la información pertinente sobre los detalles del accidente ocurrido.

Inspección ERTE

A raíz de la gran cantidad de expedientes de regulación de empleo realizados en las empresas tras la pandemia son muchos los casos de fraude en los que los empresarios han optado por seguir percibiendo las ayudas de administración a pesar de la incorporación de nuevo de sus empleados a la empresa. Sin embargo, en estas situaciones es cuando actúa inspección como organismo controlador de estos supuestos.

Las sanciones que se pueden llegar a pagar pueden ser muy elevadas, y solamente en el año 2020 el importe alcanzado por multas en estos casos alcanzó un total de 21,9 millones de euros en España.

Inspección prevención laboral

La principal función del organismo de Inspección es asegurarse que el centro de trabajo que se inspecciona cumple con todas las medidas preventivas necesarias acorde con la legislación en prevención de riesgos laborales. Sin embargo, el inspector laboral también puede llevar a cabo una inspección en base a:

  • Una denuncia anónima de alguien que tenga algún interés contra la empresa así como de un trabajador descontento o empresa de la competencia.
  • Tras producirse un accidente de trabajo múltiple, grave o mortal.
  • Un expediente administrativo y orden de servicio que conlleve una inspección necesaria de la actividad inspectora.
  • Una solicitud o informe previo suministrados a la Inspección de Trabajo por otras Administraciones Públicas.

Inspección médica inss

Normalmente, la inspección médica por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, se realiza en situaciones de baja laboral para confirmar su efectividad así como la duración de esta.

Entre las principales funciones de la inspección médica se encuentran la proporción de informes médicos así como determinar los efectos causantes de la baja entre los que podrían darse por accidente laboral, enfermedad profesional u otro tipo de contingencia. Asimismo, el inspector médico podría denegar, suspender o extinguir la prestación económica por incapacidad en caso de que lo considerase necesario. También es obligación en estas inspecciones médicas declarar el alta del trabajador si se reconoce su recuperación o en casos extremos en los que la enfermedad impida al trabajador incorporarse de nuevo a su puesto de trabajo iniciar el expediente por incapacidad permanente.

Entre las entidades correspondientes de realizar una inspección no se encuentra solamente el INSS. También pueden ser realizadas por otras como:

  • El Servicio Público de Salud (SPS)
  • Instituto Social de la Marina (ISM)
  • Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social
  • Empresas colaboradoras.

Inspección empleadas del hogar

Sistema Especial para Empleados del Hogar

Todo trabajador empleado del hogar debe ser incluido en el Sistema Especial para Empleados del Hogar, el cual está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social, aunque también existe la opción de acordar con el empleador que se ocupe de los trámites de afiliación de la Seguridad Social para gestionar altas, bajas y mismo el ingreso de cuotas.

La regulación de los empleados del hogar busca mejorar los derechos de estos trabajadores y, es, por ello, que Inspección de trabajo requiere que se actualicen las condiciones salariales y las respectivas cotizaciones de las personas empleadas del hogar con el fin de regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de este sector.

Si necesitas conocer más información sobre este tipo de contratación puedes consultarlo a continuación.

Seguridad social

La Seguridad Social persigue el objetivo general de asegurar a la población una serie de prestaciones mínimas que la proteja cuando sea necesario, en caso de enfermedad, desempleo o jubilaciones.  Entre las características generales de la SS se encuentra la solidaridad intergeneracional (mientras trabajamos contribuimos a financiar las pensiones actuales). Por ello, tanto empresas como trabajadores individuales llevan de forma mensual el pago de dichas cotizaciones a la Seguridad Social.

La importancia de llevar al día todos los trámites de tu seguridad social puede traer consigo sanciones económicas por no realizarse de manera correcta. Entre esto0s trámites se pueden incluir todas aquellas gestiones que tengan que ver desde la presentación de bajas laborales hasta una inspección de trabajo. Desde LABE, como asesores, te ayudamos en la elaboración y presentación de todos los trámites necesarios que cumplan con las exigencias de la ley requerida.

En este artículo explicamos cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social.

Seguridad social autónomos

Los autónomos en la Seguridad Social se rigen por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el cual deben inscribirse.  Una vez el autónomo se de de alta, lo primero que debe pagar es la cuota de autónomos. Un pago que se hace mensualmente y que en la actualidad está situado en 289 euros la cuota mínima y 1.233,20 euros la máxima.

Aquellos que se inscriban al RETA (Régimen de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos) deben tener en cuenta los siguientes tres supuestos: la base de cotización, el cálculo de la cuota de autónomo y la tarifa plana u otras ayudas.

Sin embargo, aquellos que comiencen su actividad en 2021 pueden acogerse a la tarifa plana mediante la cual el autónomo paga 60 euros por la cuota durante el primer año, 144.50 euros los siguientes seis meses y 198,31 euros los restantes meses hasta llegar a los 24 meses.

Para contactar con un agente de la Seguridad Social es necesario solicitar una cita previa para poder ser atendidos. Si necesitas más información sobre esto puedes encontrarla aquí.

Tienen derecho a la Seguridad Social todos aquellos (incluidos sus beneficiarios) que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser  trabajador por cuenta ajena o propia, afiliados y en alta o en situación asimilada a la de alta.
  • Ostentar la condición de pensionista del sistema de  la Seguridad Social.
  • Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación o el subsidio por desempleo.
  • Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, y encontrarse en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título, y residir en España.
  • Los menores de edad sujetos a tutela administrativa.

Entre las consultas que se pueden realizar en la Seguridad Social se corresponden aquellas relacionadas con los siguientes trámites:

  • Afiliación a la Seguridad Social
  • Cotización y pago de deudas
  • Pensiones y prestaciones
  • Otras gestiones para Trabajadores del Mar
Entre los servicios que presta la Seguridad Social se incluyen los siguientes:
  • De Incapacidad Temporal o Permanente para el trabajo.
  • De maternidad o paternidad.
  • De riesgo durante el embarazo o lactancia.
  • De Jubilación, Viudedad y Supervivencia.
  • Familiares.
  • Seguro Escolar; SOVI y Asistencia Sanitaria.

Seguridad social familia

Las prestaciones familiares que facilita la Seguridad Social están destinadas a cubrir todas aquellas situaciones de necesidad económica o de exceso de gastos que les genera a determinadas personas la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos. Las anteriores prestaciones son de naturaleza no contributiva.

Asimismo la Seguridad Social también presta ayuda a aquellas familias en caso de cada hijo o menor acogido, o menor de 18 años afectado de una discapacidad de al menos un 33% o mayor afectado de una discapacidad del 65%. Asimismo, en los siguientes supuestos: discapacitado mayor de 18 años que no viva con sus padres, huérfano absoluto discapacitado y mayor de 18 años, hijo residente fuera de España y con persona distinta del otro titular de la patria potestad​ o menor emancipado.

Seguridad social empresas

La seguridad social proporciona toda la información necesaria para las empresas en aquellos casos de inscripción, altas, bajas, cotización/recaudación, pagos a acreedores de la Seguridad Social y otros modelos o formularios.

Las principales gestiones que deben realizar las empresas y que implican a la Seguridad Social son:

  • La inscripción de la sociedad
  • La respectiva cotización o recaudación de empresarios
  • Todas las debidas prestaciones que se facilitan a las empresas
  • Así como cualquier trámite que implique a sus proveedores

Además de estos, son diversas las gestiones que debe llevar a cabo una empresa para estar al orden del día con los trámites de sus trabajadores. Por ello, es de suma importancia tener una organización clara y que se ajuste a derecho para no incurrir en futuras sanciones laborales que puedan afectar a la empresa.

Desde LABE, contamos con un amplio equipo en derecho laboral con una extensa experiencia en gestionar todos los trámites necesarios y actualizados en materia de derecho que exige la Seguridad Social.

Seguridad social servicio doméstico

En aquellos casos en los que se reciba una remuneración o pensión por hacer tareas domésticas ya sean aquellas como jardinería o cuidadores de niños o ancianos aunque no sean profesionales deben cotizar al Sistema Especial de Empleados del Hogar que está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Sus normas se aplican sea cual sea el número de horas de servicio y el número de empleadores.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

Cotizaciones

Cuando hablamos de cotizaciones los primeros afectados son aquellos trabajadores y empresarios incluidos en el Régimen General que realicen su actividad por cuenta de aquellos. Lo primero a tener en cuenta es el cálculo de las cuotas a ingresar a la Seguridad Social, que se aplican a la base de cotización del trabajador el porcentaje que corresponde a cada contingencia protegida. Para esa base de cotización se debe tener en cuenta que al calcularla se añaden a las retribuciones mensuales que tenga derecho a percibir el trabajador, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las otras

El tipo de cotización se distribuye entre empleador y empleado, excepto los correspondientes a Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y Fondo de Garantía Salarial, las cuales van a cargo exclusivamente de la empresa. Estos tipos de cotización se fijan anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y las bases y tipos de cotización de 2021, aparecen reflejadas en la propia web de la Seguridad Social. Asimismo, también se pueden encontrar estas bases de años pasados como 2020 o 2019 en caso de que se necesiten establecer comparativas.

Sin embargo, es muy importante hacer un buen cálculo de las bases de cotización ya que, de lo contrario, supondría una desventaja en términos económicos para el trabajador y además un posible problema legal a posteriori por no haber presentado la documentación correcta y dentro de las condiciones óptimas. Por ello, desde LABE, te ayudamos a elaborar todos los documentos necesarios sobre las cotizaciones sociales de tus empleados o en caso particular teniendo en cuenta todos los términos legales para no incurrir en una ilegalidad o en un proceso mal ejecutado.

Jubilación

La prestación por jubilación es una de las mayores preocupaciones durante los últimos años de vida laboral de un trabajador. Su importancia se debe a que gracias a su modalidad contributiva a la Seguridad Social, cuando una persona alcanza cierta edad y cesa el trabajo por cuenta ajena o propia poniendo fin a su vida laboral se cubre la pérdida de ingresos que sufre esa persona. Es lo que se conoce como pensión por jubilación.

La mayoría de las consultas que tienen los ciudadanos en saber a qué edad se pueden jubilar y cuál será su cuantía aproximada. Para ello es necesario conocer los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy que aparecerán reflejados en el informe laboral del INSS. Desde LABE, realizamos informes sobre la cuantía de pensión correspondiente en caso de jubilación u otros casos como puede ser la pensión por viudedad.

En cada caso se debe tener en cuenta las características específicas de cada uno se ajustará a unos supuestos u otros. Lo mejor es contar con un abogado especialista en seguridad social y pensiones que pueda llevarnos un estudio determinado de cada caso de forma individualizada ya que son muchos los términos que podrían interferir en el proceso final de nuestra pensión. Ya sea el caso de un trabajador que desee prejubilarse a pesar de una lesión permanente no invalidante.

La Renta Activa de Inserción (RAI), siendo esta una ayuda extraordinaria por desempleo, al igual que el subsidio SED, no cotiza para jubilación. Las ayudas extraordinarias no cotizan para jubilación y mientras se cobran estas ayudas el trabajador no aporta ningún tipo de cotización para su futura jubilación.

La manera más fácil de saber cuánto cotizas a la Seguridad Social es verlo en tu nómina, en la cual deberían aparecer reflejados de forma desglosada todos los conceptos por los que se está pagando a la Seguridad Social así como su debido porcentaje.

Al igual que con la RAI, al estar percibiendo algún tipo de subsidio por desempleo, no se cotiza a la Seguridad Social. Aunque, se puede subscribir un convenio especial con la Seguridad Social, para abonar por nuestra cuenta todos los meses las cotizaciones y poder contar, con una pensión por jubilación posteriormente.

En el informe de la vida laboral de la Seguridad Social puedo ver los días cotizados, en el se reflejan todos y cada uno de los días que hemos cotizado desde el primer momento en que comenzamos a trabajar por primera vez en nuestra vida.

Renta mínima vital

Si hablamos de prestaciones que ofrece la Seguridad Social también está dentro la renta mínima vital o más conocido como Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta prestación supone un ayuda para aquellas personas sin nómina, garantizándoles unas rentas mínimas a esos hogares con pocos recursos. En algunos casos los importes recibidos por el IMV son superiores a los del subsidio de mayores de 52 años, pero hay que tener en cuenta que estos no cotizan en la Seguridad Social.

Bonificaciones

Se entienden por bonificaciones aquellas deducciones en la cuota que resultan de aplicar porcentajes determinados a la misma y cuya finalidad se basa en la reducción de los costes de Seguridad Social de las empresas. Asimismo, la finalidad también pretende la potenciación de acceso de determinados colectivos al mercado laboral.

Se debe tener en cuenta que solamente podrán obtener reducciones o bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social aquellas empresas que se encuentran al corriente en el pago de las mismas en la debida fecha de su concesión. Es muy importante estar al tanto de los pagos que debe efectuar la empresa para recibir las correspondientes solicitudes de bonificación. Para ello existe un certificado online en el que se puede consultar la información de toda persona jurídica, independientemente del Régimen al que esté adscrita, para conocer la existencia o no de deudas con la Seguridad Social

Son muchos los supuestos en los que una bonificación puede variar, ya sea en caso de una empresa o particular. Se debe de tener en cuenta de forma individualizada cada caso, ya que en sus condiciones se pueden dar desde bonificaciones de trabajadores con discapacidad, hasta bonificaciones por hijos en la jubilación. Lo mejor es siempre estar al tanto de todos los requisitos que exige la Seguridad Social para solicitar una bonificación, por lo que conviene contar con un buen asesoramiento previo.

Tesorería General de la SS

La Tesorería General es un servicio integrado en la Seguridad Social y está tutelado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con personalidad jurídica propia. En él se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social. La TGSS tiene muchas competencias que varían desde la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de los trabajadores, gestión y control de la cotizaciones y recaudación de cuotas hasta aplazamientos o fraccionamiento de cuotas de la Seguridad Social.

En cuanto a las características que presenta la afiliación se encuentran:

  • La obligatoriedad para todas las personas incluidas en el Sistema
  • Generalidad para todos los Regímenes del Sistema
  • Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el sistema
  • Es exclusiva

Todos los trámites pertinentes se pueden realizar de forma online siempre y cuando estén acordes a la legislación vigente. Para ello el usuario necesita registrarse en la página web general de la Seguridad Social. Lo mejor, como recomendación de nuestro equipo de abogados, es contar con la ayuda profesional en caso de duda a la hora de presentar cualquier recurso o trámite financiero.

Modelos TA

Los modelos que se deben presentar a la Seguridad Social en función del régimen de encuadramiento deben presentarse siguiendo el modelo oficial. Entre los modelos más comunes se encuentran los siguientes:

Modelo TA1 Seguridad Social

El modelo TA1 de la SS es un documento mediante el cual se comunican aquellas solicitudes de afiliación a la Seguridad Social, así como la asignación de número de seguridad social o variación de datos. Todos aquellos datos se deben reflejar en el propio formulario con letras mayúsculas.

Modelo TA2 Seguridad Social

Concretamente el Modelo TA2 de la Seguridad Social engloba un conjunto de modelos que se deben presentar para efectuar una solicitud de alta, baja o modificación de datos de un empleado por cuenta ajena o asimilada.

El modelo TA2 de la Seguridad Social es un conjunto de modelos que se deben presentar para hacer efectiva una solicitud de alta, baja y/o modificación de los datos de un empleado por cuenta ajena o asimilada. El Modelo TA cubre tres tipos de información:

  • Modificación de datos del trabajador: cuando sea necesario variar algún dato de un empleado es necesario incluir una explicación con la causa del cambio, además del documento en el que se haga constar esta variación.
  • Altas: en esta declaración deben quedar plasmados todos los datos del empleado, además de la declaración en la que se incluya la fecha del inicio de la relación laboral.
  • Bajas: al igual que en el modelo anterior, deben quedar plasmados tanto la causa como la fecha del fin de la relación laboral.

Modelo TA7 Seguridad Social

Este modelo, también es otro de los más recurridos del grupo TA. Su finalidad se basa en la solicitud de segundas y posteriores cuentas de cotización. El uso del modelo TA7 está indicado para comunicar los cambios en la actividad a la Seguridad Social de cualquiera persona jurídica registrada en el sistema.

Modelos TC

Tanto los modelos TC1 como TC2 son documentos oficiales que se presentan respecto a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena que una empresa tiene afiliados. La única diferencia es que el modelo TC1 se centra más en plasmar aquellas cuotas que corresponden a la empresa y a los trabajadores mientras que el TC2 refleja las relaciones nominales de los empleados.

Modelo TC2 Seguridad Social

El modelo TC2 es un documento oficial relativo a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena que la empresa tiene afiliados y representa sus relaciones nominales con respecto a sus bases de cotización, mientras que el TC1 refleja las cuotas que corresponden tanto a éstos como a la empresa.

Modelo TC1 Seguridad Social

El modelo TC1 es aquel que se usa para comunicar las liquidaciones de las cuotas del Régimen General de la Seguridad Social y se cumplimenta partir de los datos que figuran en el TC2. Este modelo servirá a la empresa para pagar las cotizaciones de sus trabajadores salvo aquellos que pertenezcan a colectivos de artistas, profesionales taurino o representantes de comercio.

El TC1 incluye todos los siguientes trámites:

  • Clase de liquidación y clave de control
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Cotizaciones generales
  • Datos de identificación
  • Recargo de demora y totales
  • Otras cotizaciones

Otras solicitudes

P1 Seguridad Social

La prestación de asistencia sanitaria se debe realizar mediante la solicitud del formulario correspondiente como beneficiario del titular de la tarjeta sanitaria. Dicho formulario puede encontrarse en la sede electrónica de la administración de la Seguridad Social.

El certificado obtenido acredita el derecho como beneficiario o asegurado e indica si la persona asegurada se encuentra en una de las siguientes situaciones:

  • Si tiene derecho a la asistencia sanitaria ya sea como asegurado o beneficiario.
  • En caso de que no se localice a la persona consultada, se indican los motivos a los que puede deberse y las actuaciones a realizar en cada caso.

DDPP de la TGSS – Devolución de ingresos indebidos

La devolución total o parcial del pago de las cuotas de las cotizaciones con la Seguridad Social se realiza cuando estas hayan sido realizadas por error. En estas se incluye el interés de demora desde el ingreso en la TGSS hasta la fecha de la propuesta de pago. Además, cabe recordar que aquellos casos en los que los recursos hayan sido ingresados maliciosamente no se procederá a su devolución. Más si cabe, cuando se trata de un aplazamiento de pago o moratoria, el importe de la devolución será aplicado a la deuda pendiente de ingreso o amortización, salvo en aquellos casos de deuda por aval genérico.

Cabe recordar que, la devolución de ingresos se deben dirigir a la Administración de la Seguridad Social que corresponda al domicilio del obligado al pago. Estas y otras cuestiones son necesarias tenerlas en cuenta a la hora de presentar los trámites debidos a la administración correspondiente.

TRLGSS

Si hablamos de derecho de la Seguridad Social, hablamos de la Ley General de la Seguridad Social que está representada por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Por otra parte, la ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad (LOITSS) se refleja la Ley 23/2015, de 21 de julio.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    Desde LABE supieron resolver nuestro caso particular, que exigía un esfuerzo mayor debido a la delicadeza del problema. Sin duda son un equipo de profesionales excelentes que recomendaría a cualquier entidad en caso de que no sepa como llevar a cabo sus trámites. Si hubiésemos conocido a este despacho con anterioridad nos habríamos ahorrado el proceso tan largo que hemos vivido hasta encontrarlos a ellos.

    Juan VázquezDirector de RRHH

    LABE es un lugar lleno de profesionalidad por su equipo de asesores laborales que supieron darnos una solución al problema que les plantemos desde nuestra empresa. Si siguen trabajando de esta manera no dudaré en volver a ponerme en contacto con ellos en futuras ocasiones.

    Ana MurielCEO

    Llegamos a LABE por recomendación y realmente ha sido todo un acierto a la hora de asesorarnos en materia laboral con todos los trámites de Seguridad Social de nuestros trabajadores. Han sabido cuidar todos los detalles y adaptarse a nuestras exigencias tal y como acordamos en un principio. En definitiva, un lugar muy adecuado, lleno de profesionales y sobre todo de talento, por los componentes tan jóvenes que forman parte de algunos de sus equipos.

    Rafael GutiérrezDirector dpto. Desarrollo Humano