La importancia del Derecho Laboral Corporativo en tu empresa

El derecho laboral corporativo se encarga de regular las relaciones entre la empresa y otros proveedores e incluso entre sus empleados. Se podría definir como una rama del derecho desde la perspectiva de las organizaciones.

El derecho laboral corporativo utiliza distintas herramientas siendo la principal la Auditoría laboral, checking laboral e incluso el Due Diligence. Esta rama está enfocada a analizar todas aquellas políticas y definir las actuaciones para cumplir con la normativa legal, adaptándose a la estrategia de gestión de personas de la compañía.

Cuando se habla de derecho laboral corporativo los servicios que ofrecemos desde LABE se centran, sobre todo, en los siguientes:

  • Asesoría y Representación legal en despido de trabajadores.
  • Elaboración de Contratos Colectivos e Individuales de trabajo.
  • Demandas individuales o colectivas de trabajo contra la empresa o cliente
  • Elaboración de planes de igualdad
  • Reestructuración de la gestión empresarial adecuándose a la vigencia actual.
  • Prevención de riesgos laborales
  • Preparación de ERTE o ERES que necesite realizar la compañía
  • Acompañamiento y defensa del acusado o demandante en conflictos laborales.

La importancia de poner en práctica unas buenas herramientas para la empresa suponen a corto y largo plazo no solo evitarse problemas judiciales sino alcanzar una adecuada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para la empresa.

La RSC es esencial para la empresa ya que sustenta los valores en los que se basa el nombre de la compañía. En ella se definen no solamente las formas de actuación que debe tener la empresa con otras marcas, sino también su conducta con el medioambiente y sobre todo con el cuidado de sus empleados.

En lo que se refiere a la preocupación por las personas que conforman la plantilla surgen nuevas estrategias para la conciliación de los trabajadores con su vida familiar o personal. Además, se establecen las condiciones en las que pueden trabajar los empleados, esto es: la colocación del inmobiliario en las oficinas de la compañía, la luz adecuada, la música de ambiente…

Todas estas características suponen un valor añadido a los puestos de trabajo de la compañía ya que fomentan el empleo para aquellas empresas que lleven a cabo una gestión responsable de sus recursos humanos. De igual manera, entre los beneficios que puede implicar una buena RSC se podrían encontrar:

  • Fidelizar a grupos de interés, dado que esta mejora la imagen de la empresa y las relaciones que tiene con sus empleados y proveedores.
  • Retiene el talento debido a las distintas condiciones y en su mayoría más flexibles que puede ofrecer la compañía.
  • La implementación de transparencia a través de códigos éticos y de conducta claros (respetar el Compliance) previene riesgos futuros de mala prensa e incluso judiciales.

Por todo ello, la importancia del Derecho Laboral Corporativo hoy en día en una empresa es esencial, ligado a una buena RSC que facilite la gestión del personal ya que suponen el mayor activo de la compañía.

También puedes escuchar nuestras noticias en nuestro canal de iVoox:

También te puede interesar: