Seleccionar página

Lucha contra la discriminación laboral en el nuevo Plan de Inspección

África Granados

ASESORA LABORAL

El pasado martes, la ministra de Trabajo comunicó en una rueda de prensa la aprobación en Consejo de Ministros de un Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo, con el propósito principal de modernizar la institución, sobre todo a raíz de los nuevos retos laborales derivados de la pandemia.

¿Qué ofrece este Plan?

Este Plan no solo ofrece los medios necesarios para blindar los derechos de los trabajadores frente a los posibles incumplimientos laborales de la empresa, sino que también pretende luchar contra la discriminación y el fraude laboral. Estas tareas se llevarán a cabo mediante la creación de una Oficina Estatal de la Lucha contra la Discriminación y la Unidad Especial, centrada en la Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional. Se produce un significativo avance en la digitalización de la Inspección de Trabajo y un refuerzo en los sistemas de información y los procesos de trabajo.

¿Cómo lo van a hacer?

Impulsando herramientas digitales para luchar contra el fraude, así como introduciendo mejoras en los procedimientos apoyadas en el Big Data. Esto comprende desde la gestión de documentos, administración y firmas electrónicas hasta las aplicaciones de gestión y dotación de personal con habilidades digitales.

Existen dos vías para activar la acción inspectora. La primera de ellas consiste en que la Inspección de Trabajo actúe de oficio al recibir una orden superior. La otra vía es mediante la presentación de denuncia, que, en caso de prosperar, impulsaría la actuación de la ITSS. Actualmente, la normativa laboral prevé como actuación inspectora una visita sin previo aviso a los centros de trabajo, o bien el requerimiento de comparecencia ante un inspector. No obstante, estas actuaciones pueden verse complementadas con las medidas contenidas en el Plan.

¿Qué alcance tiene el deber de colaboración de los empresarios con los funcionarios de la Inspección de Trabajo en el curso de su actuación inspectora?

La empresa está legalmente obligada a proporcionar a la Inspección toda clase de datos, antecedentes o información que sean esenciales para las labores de inspección. Esta información debe proceder de una relación comercial o financiera de los trabajadores. De lo contrario, podría considerarse que la empresa está obstruyendo la Inspección, incurriendo en una infracción laboral.

¿En qué consiste exactamente esta obstrucción?

Se entiende como obstrucción a la labor inspectora, “las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones que, en orden a la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convenios colectivos tienen encomendadas los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social”.

¿Qué consecuencias tiene para la empresa dificultar o impedir la correcta actuación inspectora?

En ese caso, la empresa podría llegar a ser sancionada con una multa que oscilaría entre los 3.000€ a los 187.000€, en función del tipo y del grado de infracción que cometa. Este Plan puede resultar beneficioso para las empresas, puesto que garantiza el cumplimiento de la normativa laboral, anticipándose a posibles infracciones. Asimismo, los ciudadanos tendrán acceso a una información más transparente como consecuencia de la actuación inspectora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

CONTACTA

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES