Seleccionar página

El nuevo futuro del teletrabajo: los nómadas digitales

¿Qué es un nómada digital?

El término de nómada digital ha resurgido con mucha fuerza tras el fin de la pandemia por el aumento del teletrabajo en todas las empresas. La gran expansión del teletrabajo en España y en cualquier rincón del mundo ha dado lugar a un nuevo estilo de vida que permite a aquellas personas cambiar de residencia habitualmente. No solamente se ha dado el nómada digital nacional sino también el internacional.

Nómada digital interno o nacional

El nómada digital de carácter nacional es aquel que, teniendo la sede de su empresa en una ciudad concreta del país, decide establecer su residencia en otra ciudad de una comunidad distinta, ya sea por motivos de conciliación familiar o por el simple ahorro que supone. Este teletrabaja desde su ciudad de residencia, aunque puede que de forma esporádica (una vez al mes) acuda a la oficina de manera presencial.

Nómada digital externo o internacional

Por otro lado, el nómada digital internacional es aquel que decide cambiar su residencia a otro país, desde el cual ejerce el trabajo también de forma remota pero puede compatibilizar el trabajo de alta cualificación con el turismo inmersivo del país de referencia. Las razones que motivan al trabajador a convertirse en un nómada externo suelen ser por razones de ocio y el perfil de este trabajador suele ser gente jóven que desea conocer otras culturas o países.

En trazos generales, un nómada digital es una persona que se aprovecha de las nuevas tecnologías para poder teletrabajar desde cualquier ubicación y es propenso a cambiar su destino.

Trabajos para nómadas digitales

Los nómadas digitales son perfiles que normalmente se dedican exclusivamente a lo digital. A pesar de que cualquier trabajo que se realice de manera digital puede convertir al empleado en nómada, los siguientes trabajos son los que más destacan en esta opción:

Consultor o asesor online

Son ya muchos los trabajadores que des dedican al mundo de la consultoría, finanzas etc que deciden convertirse en nómadas digitales gracias a las ventajas que les ofrece su empresa. Normalmente, estas suelen ser empresas multinacionales.

Diseñador web

Aquel que se dedica exclusivamente al diseño web para empresas, puede prescindir de un espacio físico en una oficina estática mientras se le provee un ordenador con el que puede realizar de manera adecuada su trabajo.

Creadores de contenido

Todos aquellos influencers, youtuber e incluso creadores de contenido que busquen ideas por aportar nuevo contenido a sus seguidores, ven una buena idea mudarse a otro país distinto y así reformar su feed en RRSS.

Otras profesiones

Maestro, redactor, publicista, especialista SEO… son muchos los perfiles que se podrían adaptar a ser un nómada digital. Es por ello que, cada día se suma más gente a este nuevo estilo de vida que permite visitar y trabajar a la vez.

Ley para los nómadas digitales

Los nómadas digitales entrarían dentro del anteproyecto de nueva ley para Startups que prevé estar aprobada para antes del verano de 2022.  A través de esta ley todos los trabajadores que soliciten su visado como nómadas digitales podrán acogerse al nuevo régimen tributario, el cual incluye las siguiente serie de ventajas:

  • Mayor flexibilidad para pagar y acceder al impuesto de la renta de no residentes (ello se refiere al tipo de impuestos que deben pagar ya que su centro económico de intereses no se sitúa en España).
  • Reducción de los impuestos de estos trabajadores extranjeros pasando de un 24% a un 15% hasta los 600.000€.
  • Se rebajarían las condiciones para acceder a este Impuesto sobre la Renta de no residentes (IRNR). De 10 a 5 años de no residencia fiscal en el país y pudiendo ampliar este disfrute a 10 años en vez de 5 como está estipulado.
  • Se podrá aplazar el IRNR sin intereses y se eliminan los pagos fraccionados del impuesto como no residente.

 

¿Qué se necesita para conseguir el visado como nómada digital?

Como todo lo que se ha hablado sobre la nueva ley de startups está en un borrador, todavía  está sujeta a cambios susceptibles que podrían variar todas las condiciones que se ponen encima de la mesa. Sin embargo, se podría hablar de los cuatro requerimientos principales que se exige para conseguir el visado:

  • Demostración de que se es un teletrabajador internacional desplazado al país.
  • Los ingresos que procedan de España no superen en un 20% los totales.
  • Acreditar una relación laboral continuada de al menos un año con la empresa que teletrabaja.
  • Demostración de las aptitudes y conocimientos del trabajador para el desarrollo real de su puesto de trabajo.

¿Para quién es la visa de teletrabajo en España?

Todos los supuestos que se contemplan para la adquisición de la visa de teletrabajo en España se resumen en los siguientes:

  • Para todos los nómadas digitales
  • Para los trabajadores extranjeros que teletrabajen desde España para una empresa fuera del territorio español
  • Para aquellos trabajadores extranjeros que trabajen en una empresa foránea en España, incluido el sector audiovisual.

Cabe recordar que, todos ellos están incluidos en un anteproyecto de ley por lo que habrá que esperar a que este sea finalmente aprobado por el Gobierno, quien prevé que esté listo para antes de verano.

Mejores ciudades para ser nómada digital

Cualquier ciudad que ofrezca una seguridad mínima y acceso estable a una red wifi es ideal para empezar una carrera como nómada digital. Sin embargo, a continuación, mostramos un listado con las ciudades más concurridas por los nómadas digitales debido a sus buenas condiciones:

  • Barcelona, España
  • Madrid, España
  • Bangkok, Tailandia
  • Chiang Mai, Tailandia
  • Bali, Indonesia
  • Budapest, Hungría
  • Berlín, Alemania
  •  Londres, Inglaterra
  • San Francisco, California, Estados Unidos
  • Ho Chi Minh, Vietnam
  • Taipiei, Taiwán
  • Lisboa, Portugal
  • Wellington, Nueva Zelanda
  • Tallín, Estonia

 

Aplicaciones esenciales para los nómadas digitales

Para ser un nómada digital debemos contar siempre con el apoyo de la tecnología, por lo que lo mejor es contar con una pequeña lista de aquellas herramientas que nos pueden servir para continuar una firme relación laboral con nuestra empresa:

Microsoft Teams, Google Meet, Skype o Zoom

Cualquier herramienta que permita realizar videoconferencias con la empresa en la que se trabaje desde cualquier parte del mundo siempre es un must. No solamente va a facilitar la comunicación a la hora de organizar el trabajo, sino también contactar con aquellos clientes que necesiten un asesoramiento más cercano de su proyecto.

Trello

Para organizar el trabajo del día a día que nos traslada nuestra empresa es fundamental. Esta herramienta no solamente va a permitir que te mantengas productivo mientras viajas sino también establecer una serie de tareas prioritarias que van a hacer de tu trabajo el menor caos posible.

Grupos de Facebook

A través de la red social Facebook podemos encontrar una gran cantidad de grupos de gente que ya está establecida como nómada digital en el país de destino. Es una buena forma de entrar en contacto con trabajadores que nos puedan dar consejos sobre cualquier tipo de información que necesitemos conocer antes de ir al país.

CoworkingSpain, Comunidad Coworking. Coworker o Cowocat

Si vamos a trasladarnos a otro país necesitamos buscar oficinas compartidas o mejor llamada coworking para tener un espacio físico desde donde desarrollar nuestro trabajo de manera eficiente y sin ningún elemento que nos interrumpa el buen funcionamiento. De ahí la importancia de encontrar una oficina que ofrezca buenas condiciones y que tenga también buenas puntuaciones por parte de aquellos nómadas digitales que se encuentren allí.

Microsoft OneNote

De cara a organizar nuestros asuntos personales, Microsoft OneNote es una herramienta fantástica para ello, ya que nos permite crear distintas carpetas como también recordatorios de todas aquellas tareas que tengamos por hacer o en mente. Asimismo, la propia aplicación permite crear escritos y adjuntar links para cualquier tipo de recordatorio.

Slack

Es una buena aplicación para establecer una comunicación rápida entre los trabajadores de la empresa. Podríamos decir que es una especie de WhatsApp enfocado al entorno laboral que permite adjuntar cualquier tipo de archivo pesado e incluso la creación de distintos grupos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

CONTACTA

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES