¿Te pueden despedir estando de baja?

Me pueden despedir estando de baja

  • No se puede despedir a un trabajador por el simple hecho de estar de baja

Sin embargo, existen casos en los que la empresa sí puede tener derecho a hacerlo. Esto sería en caso de que se diese una mala fe del empleado y dar lugar de esta manera a un despido disciplinario. Uno de los motivos más comunes es la simulación de la baja laboral e incluso la exageración de la dicha con el fin de engañar a la empresa y cogerse así unas vacaciones extra, trabajar en otro empleo, entre otros motivos. En este caso sí que podría la empresa alegarlo como un despido procedente, acrecentándose todavía más cuando el empresario tiene pruebas de la negligencia, ya que el trabajador no tiene ninguna excusa para reclamar la nulidad en un juzgado.

  • No es lo mismo que un trabajador pueda ser despedido estando de baja a que lo despidan por estar de baja

Es decir, si existen razones para el despido del trabajador, su situación de baja no le da una protección exclusiva contra cualquier tipo de despido. Es decir, si la empresa decide llevar a cabo un despido disciplinario o por causas objetivas, este se realizará se encuentre de baja o no el trabajador. Esto podría ser en caso de algún comportamiento que haya realizado el trabajador como puede ser robar dinero de la caja o incluso porque la empresa necesita recortar plantilla.

Te pueden despedir estando de baja por accidente laboral

Son muchos los empleados que prefieren obviar un accidente laboral por temor a perder su trabajo. La realidad es que algunos trabajadores sí que pueden ser despedidos tras sufrir un accidente en su puesto de trabajo, por ello, en la mayoría de estos casos optan por no denunciar a la empresa por omisión de medidas de seguridad u otras negligencias.

No se puede despedir a un empleado por estar de baja o por motivo de su enfermedad o lesión, y este, seguirá cobrando su sueldo. En caso de que la empresa decida despedir a ese trabajador, tendrá que proba que existe una causa que realmente justifica el despido como podría ser por algún mal comportamiento en el puesto laboral del afectado.

  • Tengo derecho a una indemnización por accidente laboral

Es entendible que muchos empleados no se decidan a dar el paso a denunciar a su empresa por omisión de medidas de seguridad ante el miedo de perder su trabajo. Sin embargo, en caso de que se efectúe la denuncia e inspección determine la ausencia de medidas de seguridad, esto podría suponerle una mayor dificultad al empresario en caso de que quiera denunciar a su empleado. Es decir, en caso de que se produzca el despido posterior a la baja, este podría considerarse como un despido nulo al entenderse como una represalia de la denuncia.

Te pueden despedir estando de baja por ansiedad

La falta de asistencia al trabajo por una causa justificada como puede ser una crisis de ansiedad, no constituye una causa de despido. Es decir, si el empleado sufre una crisis de ansiedad que le impide asistir al trabajo ese día, y así lo justifica mediante un informe médico, no puede llevarse a cabo su despido por absentismo laboral. De esta forma, cuando se han cumplido con todos los requisitos formales legalmente establecidos, no se podrá despedir a un trabajador que se encuentre de baja por ansiedad.

  • La duración de una baja por depresión es limitada

En medio de los despidos debido a enfermedades mentales surge la duda de cuánto tiempo puede permanecer un trabajador de baja por depresión. La respuesta a esto es que un empleado puede estar un máximo de 12 meses consecutivos de baja por depresión, y, en algunos casos justificados esta podría ampliarse 6 meses más.

Te pueden despedir estando de baja con contrato indefinido

Si el trabajador tiene un contrato con la empresa de duración indefinida y el afectado se encuentra en una baja de larga duración por enfermedad o lesión incapacitante, el despido será nulo. Por lo tanto, si la causa del despido fuese un despido por baja laboral, este podría ser declarado nulo o incapacitante.

  • Me han despedido estando de baja y no tengo paro

Cuando un trabajador está de baja médica y lo despiden, este cobrará la baja, que será pagada por el INSS, esta prestación corresponderá a la misma cantidad que cobraría de paro. Una vez el trabajador sea dado de alta médica, el trabajador seguirá percibiendo dicha prestación, aunque en este caso por parte del SEPE, siempre y cuando sigua teniendo derecho.

Sin embargo, en caso de una incapacidad temporal por un accidente laboral o enfermedad profesional pagaría la Mutua y, a diferencia del anterior supuesto, no se consumiría paro estando de baja.

  • Me han despedido después de un alta médica

En general, sí se puede despedir a un trabajador al volver de una baja. Una vez se produzca el alta sin restricciones, el empleado está sometido a la posibilidad de ser despedido sea por causa disciplinaria o por causa objetiva. Entre los motivos por despido se podría encontrar la ineptitud del trabajador, la falta de adaptación del trabajador a su puesto etc.

Como hemos visto, son muchos los supuestos a la hora de si te pueden despedir estando de baja. Por ello, desde LABE abogados, contamos con una amplia experiencia en materia de derecho laboral para resolver todas estas dudas que puedan surgir a la hora de despedir a un trabajador o ser despedido.

También puedes escuchar nuestras noticias en nuestro canal de iVoox:

También te puede interesar: