El Tribunal Constitucional mejora el cálculo de la pensión de jubilación a tiempo parcial para evitar la discriminación contra la mujer

Jesús Vidán

Asesor Laboral

En su reciente Sentencia, de 3 de julio de 2019, el Tribunal Constitucional ha anulado la forma de calcular la pensión de jubilación por el trabajo a tiempo parcial, por considerar que la fórmula que se venía aplicando discriminaba indirectamente a las mujeres.

Hasta ahora, a la hora de calcular la pensión de jubilación de los trabajadores con contrato a tiempo parcial, se les venía aplicando un coeficiente de parcialidad que reducía los años considerados como cotizados a efectos determinar la cuantía correspondiente. Ello, sumado a la reducción de la base reguladora para el trabajador a tiempo parcial en función de su menor base de cotización, respecto de un trabajador a tiempo completo, producía un doble perjuicio para estos trabajadores en el cálculo de su respectiva pensión.

En España, entorno al 70% de los trabajadores con contrato a tiempo parcial son mujeres, por lo que eran éstas la que específica y especialmente se veían afectadas por este sistema de cálculo.

De esta manera, el Constitucional ha entendido que la diferencia de cálculo de la pensión de los trabajadores a tiempo parcial, respecto a los de tiempo completo, no solo provocaba un resultado perjudicial en el disfrute de la protección de la Seguridad Social para los primeros, sino que “afecta predominantemente a las mujeres trabajadoras, como revelan los datos estadísticos”. Esta afectación, considera el Tribunal, discrimina por razón de sexo a la mujer.

Con esta resolución, el Constitucional declara la inconstitucionalidad y nulidad del precepto que regula el cálculo de la pensión de jubilación a tiempo parcial, dejando un vacío legal que en lo sucesivo habrá de ser cubierto por el legislador respetando, en todo caso, el derecho a la no discriminación entre hombres y mujeres en cálculo de la pensión de jubilación.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN