El ICO amplía en 2.500 millones de euros el Fond-ICO Global

Leyre Millán

Consultora Jurídica Asociada

Además de la financiación bancaria, el ICO ha aprobado la ampliación en 2.500 millones de euros adicionales para los próximos 5 años del Fond-ICO Global, el Fondo de Fondos público de capital riesgo creado en España que gestiona AXIS, la sociedad gestora participada íntegramente por el ICO.

Esta ampliación impulsará el capital riesgo como vía de financiación no bancaria a través de capital riesgo, fondos y participaciones en el capital diseñados para impulsar la recuperación económica, así como la expansión e internacionalización de los mercados. De esta manera se espera que las empresas tengan un crecimiento más sólido y sean más competitivas, lo que sin duda constituye un pilar básico para asentar la recuperación económica.

El objetivo es la colaboración público-privada, catalizar fondos privados nacionales e internacionales hacia empresas españolas con especial atención hacia empresas en fases iniciales de su desarrollo y las ‘startups’.

La mayor novedad, es el papel que van a jugar las gestoras y la puesta en marcha por su parte de planes de actuación con capacidad para dotar liquidez de forma adicional y temporal a empresas de su cartera. Pero, siguen estando presentes los criterios de digitalización y sostenibilidad a la hora de seleccionar los fondos.

Esta convocatoria contará con cuatro categorías diferentes:

  1. Capital expansión: tendrá un valor de 160 millones de euros entre cuatro gestoras.
  2. Deuda: con un total de 50 millones entre dos gestoras.
  3. Venture capital: una cuantía de 150 millones entre cuatro gestoras.
  4. Incubación y transferencia de tecnología: se destinará entre 30 y 40 millones de euros entre dos y tres gestoras.

Los plazos para que las gestoras presenten toda la documentación acaban los días 16 y 17 de septiembre de este año, 2020, y su resolución y selección de fondos será antes de finalizar el año.

Ante esta nueva línea de ayudas del Fond-ICO Global junto a las inversiones del sector privado, se estima que alrededor de 7.668 millones de euros pararan en empresas españolas y una movilización de recursos de 23.845 millones.

En LABE tenemos un equipo de especialistas en obtener financiación  para darle a tu empresa el apoyo e impuso que necesita para seguir creciendo.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO