Derecho Medioambiental y Covid-19

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

El Derecho Medioambiental se encarga de la protección del medio ambiente, regulando y delimitando las actividades y comportamientos que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, e imponiendo sanciones y penas ante los incumplimientos por parte de particulares y empresas.

En España, el Derecho Ambiental se centra en la protección del marco sobre el clima y la energía fijado por la legislación Europea y la lucha contra el cambio climático, incluyendo en la actualidad además la forma en la que debemos avanzar como sociedad, para garantizar la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales.

Algunos de los delitos medioambientales más relevantes en el ámbito empresarial son:

  • la emisión o el vertido ilegal de sustancias al aire, el agua o el suelo
  • el comercio ilegal de sustancias que agotan la capa de ozono
  • el traslado o vertido ilegal de residuos.

Esta materia suele enmarcarse en el Derecho Administrativo, si bien también se prevén sanciones penales, proporcionadas y disuasorias, cuando se trate de delitos contra el medio ambiente que se hayan cometido de forma deliberada o por negligencia grave. Igualmente, incitar o resultar cómplice de delitos contra el medio ambiente es también castigable como delito.

Los estudios apuntan a que la pérdida de la biodiversidad facilita la propagación de virus como el Covid-19, de ahí el auge que se prevé de la importancia del Derecho Ambiental a corto plazo. En el ámbito europeo, la Comisión y el Parlamento han confirmado que la digitalización y el Pacto Verde estarán relacionados con el plan de recuperación económica que se prepara a nivel europeo. Así, se prevé una mayor regulación y el aumento de sanciones a empresas europeas que incumplan en materia medioambiental.

La gestión medioambiental de las empresas se hace ahora fundamental, y el “compliance ambiental”, cada vez más, indispensable a niveles reputacionales y para evitar potenciales sanciones que pueden acarrear desde el cierre de empresas a responsabilidades penales graves.

En LABE contamos con un equipo que asesora integralmente a empresas en materia de Derecho Ambiental, bien mediante la elaboración de informes y dictámenes sobre todo tipo de cuestiones, o bien prestando asistencia en procedimientos administrativos y contencioso-administrativos relacionados con sanciones en materia ambiental.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO