10 Claves de la reforma de la Ley de marcas en España

El pasado día 14 de enero entró en vigor en España la reforma de la Ley de Marcas. Las modificaciones que se incorporan afectarán tanto a los nuevos solicitantes de marcas como a quienes ya son titulares de una. Desde LABE Abogados hemos querido resumir la nueva Ley en diez puntos clave centrándonos en explicarle en qué consiste esta reforma y qué deberán tener en cuenta los titulares de marcas a partir de ahora.

1. Nos adaptamos a la normativa europea

La nueva ley responde a la necesidad de adaptarnos a la Directiva (UE) 2015/2436 para optimizar procedimientos y unificar criterios en la Unión Europea.

2. Sin representación grafica

Ya no es obligatorio que una marca tenga que poder representarse en soportes gráficos. Sonidos, movimientos y hologramas, entre otros, pueden registrarse también.

3. El requisito de la “prueba de uso”

Quienes quieran oponerse a nuevas solicitudes de marcas tendrán que probar, además, que hacen uso efectivo de su propia marca.

4. Desaparece la marca notoria

Todas las marcas de este tipo pasan a ser marcas renombras; un estatus especial para marcas con alto grado de difusión y reconocimiento de público.

5. Más medidas con la piratería

Los titulares de marcas pueden impedir la entrada en España de mercancías que incorporen marcas idénticas o virtualmente idénticas aunque éstas no vayan a ser comercializadas aquí.

6. Sistema abierto de legitimación

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar una marca, con independencia de su nacionalidad, residencia y convenios internacionales.

7. Mayor protección para Dos E IGPs

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas podrán solicitar que se denieguen marcas idénticas o parecidas vía motivos absolutos u oposición.

8. Variedad vegetales y marcas no podrán coincidir

Las marcas que reproduzcan la denominación de una variedad vegetal serán rechazadas reforzando su protección a través de un motivo de denegación especifico.

9. Mas competencias para la OEPM

La Oficina Española de Patentes y Marcas podrá declarar nula o caducada cualquier marca ya registrada, una competencia, hasta ahora, de los Tribunales.

10. Oportunidades para nuevos solicitantes y titulares

La nueva Ley simplifica el registro a los nuevos solicitantes y ofrece a aquellos que ya han protegido sus signos la oportunidad de ampliar y consolidar la protección.

En LABE Abogados somos expertos en la defensa jurídica de la imagen de marca de nuestros clientes, por lo que te daremos el trato personalizado que requiere tu caso para así ofrecerte las soluciones que necesita tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO