Los nuevos tipos de marca en la Unión Europea

Recientemente ha entrado en vigor el Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2017 el nuevo reglamento sobre la marca de la Unión Europea, lo cual ha traído consigo algunas significativas que se suman a las ya introducidas anteriormente. Éstas afectan al tipo de marcas que se pueden solicitar ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), de los requisitos de las solicitudes y también de la forma de tramitación.

Lo que hasta ahora había sido condición fundamental para solicitar una marca, ha dejado de aplicarse al presentar una solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Se trata del requisito de representación gráfica. El objetivo de esta medida es crear un sistema en el que las inscripciones en el Registro de Marcas de la UE sean más claras, accesibles y fáciles de buscar, lo que incrementa la seguridad jurídica de los usuarios y reduce el número de objeciones debidas a formalidades.

En LABE Abogados repasamos los cambios y los nuevos tipos de marcas:

Marcas de forma:

Las marcas de forma se tratan de formas tridimensionales, incluidos el packaging, cajas, embalaje, el mismo producto o la apariencia física. La exposición oficial de esta clase de marca reclaman de una reproducción gráfica de forma, inclusive las imágenes creadas por ordenador.

Ejemplo: botella de una marca de cualquier bebida.

Marcas de posición:

Estas marcas se trata de cómo figura la marca en el producto, es decir como se coloca o pega.

Esta clase de marcas exige una identificación correcta de la posición de marca, junto con la proporción en los productos pertinentes y a los elementos que no forman parte del registro de marca. Además, se podrá acompañar con el registro una breve descripción donde se explique detalladamente como se fija el signo en el producto.

Ejemplo: las líneas de la marca ADIDAS en el calzado deportivo.

Marcas de patrón:

Éstas están formadas únicamente por un grupo de elementos que se repiten constantemente.

Como requisito la marca ha de estar representada por una exposición del objeto a registrar que muestre el patrón de repetición. Esta clase de marca opcionalmente puede ir de la mano de una descripción que explique cómo sus figuras se repiten constantemente.

Ejemplo: papel de regalo con figuras repetidas constantemente.

Marcas de color:

Estas marcas se tratan de un solo color o una mezcla de colores sin contornos. La exposición del color y una referencia de código de color comúnmente conocido. Para las marcas que muestran la reproducción de la combinación de colores de manera uniforme y opcionalmente una descripción detallada de la disposición sistemática de los colores.

Marcas de sonido:

Las cuáles su composición se trata únicamente por un sonido o una combinación de ellos.

Las solicitudes de sonido únicamente pueden ser archivos mp3 de audio que generen el sonido o bien una reproducción precisa del acorde musical.

Ejemplo: El sonido musical de la intro y/o cabecera vídeo corporativo de empresa.

Marcas de movimiento:

Las marcas de movimiento se fundamentan en un movimiento o cambio de posición en los elementos de la marca, principalmente en archivos de vídeo.

La definición no limita las marcas de movimiento a las que representan el movimiento sino que un signo también puede calificarse como una marca de movimiento si es capaz de mostrar un cambio en la posición de los elementos (por ejemplo, una secuencia de imágenes fijas). Las marcas de movimiento no incluyen sonido.

Marcas de multimedia:

Esta marca esta constituida por la combinación de imagen con sonido, o que incluya ambos. Por así decirlo es una mezcla de la marca de movimiento y de sonido en una.

Para cumplir con los requisitos de marca multimedia son que el archivo audiovisual contenga imagen y sonido.

Marcas holográficas:

La marca de holograma está compuesta por elementos con características holográficas y deberá estar representada por la presentación de un archivo de vídeo o una reproducción gráfica o fotográfica que contengan las vistas necesarias para identificar suficientemente el efecto holográfico en su totalidad.

Si estas interesado en registrar tu marca ya sea convencional o estas nuevas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO