El Gobierno impulsa la primera ley para combatir el desperdicio de alimentos

Resumen ejecutivo del Consejo de Ministros – 11 de octubre del 2021

El consejo de ministros presenta el Anteproyecto De Ley De Prevención De Las Perdidas Y el Desperdicio Alimentario, con la finalidad de aprovechar los alimentos sin consumir, evitando así que acaben en la basura. Incentivando la venta de los alimentos de temporada, de proximidad, ecológicos y a granel

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, señala que España es el tercer país, siguiendo a Italia y Francia, de la Unión Europea que regulará esta materia. Intentando mejorar el desperdicio económico, medioambiental y moral, ya que como indican los datos, los hogares españoles tiran más de 1.300 millones de kilos de alimentos sin consumir. Desperdiciando así el trabajo de agricultores y ganaderos y olvidando a las más de 800 millones personas que pasan hambre en el mundo.

El ministro señala que los alimentos que tengan próxima la fecha de caducidad o consumo preferente, no se deben tirar a la basura, estos podrán venderse, adquirirse y consumirse perfectamente. Cuando estos no estén en condiciones optimas para el consumo, se podrán transformar en zumos, mermeladas o cremas. Sin embargo cuando estos no sean aptos para el consumo, se plantea la posibilidad de que se usen como subproducto de alimentación animal o fabricación de piensos o para la obtención de biogás o compostaje.

El aceite de oliva virgen, que aunque tenga fecha de consumo preferente vencida sigue siendo consumible, deben de presentarse al consumidor con un precio inferior, de forma separada del resto o destinarlos a la donación. Igualmente los establecimientos de hostelería no podrán poner coste alguno a las personas que se lleven lo que no hayan consumido.

Las tiendas que tengan mas de 400 metros cuadrados tendrán que establecer un lugar específico para colocar los productos que estén en condiciones perfectas para el consumo, pero que tengan una mala apariencia.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, explica que el Gobierno ha aprobado el presupuesto de 522 millones de euros, para las dos convocatorias importantes del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Convocando igualmente proyectos de generación de conocimiento con una dotación de 412 millones de presupuesto, los beneficiarios de esta convocatoria serán universidades, organismos públicos de investigación, centros de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro. Es por ello por lo que la comunidad científica cuenta con una vía directa de financiación para generar conocimiento y soluciones especificas para mejorar la vida de las personas y la economía.

La ministra señala que la finalidad de estas ayudas es financiar proyectos de investigación para resolver problemas concretos como desafíos medioambientales, sociales y económicos. Financiar igualmente proyectos de investigación para avanzar en el conocimiento con independencia del horizonte temporal, poniendo como ejemplo la creación de modelos que ha permitido predecir la erupción del volcán de la Palma.

Con los proyectos se crean más oportunidades de contratación para los jóvenes, los cuales tienen difícil el inicio de su trayectoria investigadora, estos duraran de tres a cuatro años.

El Gobierno ha autorizado a la agencia estatal de investigación la convocatoria anticipada del año 2021, para las ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, por importe de 110 millones de euros.

Todo ello, permitirá contratar a 1.100 compaginando la realización de sus tesis doctorales en los proyectos de investigación de grupos con solvencia científica y académica pertenecientes a universidades, organismos públicos de investigación sin animo de lucro, con la finalidad de; “Alimentar a España con el talento de nuestros jóvenes evitando así que se tengan que ir al extranjero en busca de oportunidades”.

Contemplando ayudas adicionales de 6.860 euros por cada investigador contratado, que se podrá destinar a financiar estancias que realicen en centros de I+D, diferentes a los que ya estén adscritos y los gastos de matrícula.

Por otro lado, a partir del 15 de octubre, se suprimen los límites de acceso que estaban fijados en los aeropuertos, los acompañantes ya podrán entrar en las terminales. No obstante en momentos de afluencia, se podrán fijar limitaciones para evitar aglomeraciones, esta medida supone recuperar la normalidad, gracias a las medidas adoptadas por el gobierno y los procesos de vacunación.

El Consejo de Ministros, ha autorizado la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario de 2021, de créditos que gestionan las comunidades autónomas por el sistema de la Red De Vigilancia De Salud Pública, por importe de 13 millones de euros en el marco de Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno, señala que la manera de afrontar la pandemia ha demostrado que en España hay ámbitos en los que es mejorable el sistema publico de salud. Por ello el PRTR de la Unión Europea contempla la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de la Salud, que tiene entre sus objetivos prevenir y estar preparados ante posibles amenazas sanitarias derivadas del COVID-19. Incrementando las capacidades de salud publica y los sistemas de vigilancia, mediante la creación de un nuevo sistema de información que permitirá ampliar los sistemas de información de enfermedades.

Se creará un nuevo sistema de Red dotándolo de 27.400.000 euros para la inversión estatal y autonómica, distribuyéndolo en las comunidades autónomas conforme criterios objetivos.

Para ver con más detalle toda la información, accede aquí.

También te puede interesar:

¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.