El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre reestructuración de sociedades mercantiles. Esta nueva norma se transforma de conformidad con la Directiva (UE) 2019/2121 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 relativa a la transición, fusión y escisión transfronteriza de compañías.
Entre los objetivos del proyecto está crear un marco regulatorio armonizado con los socios de la UE para aumentar la transparencia de este tipo de transacciones; fortalecer los derechos de los accionistas, acreedores y empleados de empresas relacionadas; y obligado a publicar tales procedimientos; y para proteger y garantizar la seguridad de los acreedores y empleados antes del inicio de los procedimientos.
El nuevo anteproyecto facilita y simplifica el trabajo legal en el análisis de transacciones cambiando la estructura de las sociedades mercantiles en sus operaciones dentro y fuera de Europa; fomentar el diálogo social, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes interesadas.
La transformación de esta directiva es compatible con la libertad creativa para las empresas y compañías; y es uno de los principios básicos del derecho europeo contenido en el art. 49 y 54 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Además, incluye la creación y gestión de empresas en las condiciones prescritas por las leyes de un determinado Estado miembro, así como su movilidad dentro de Europa. Como se prevé en la nueva regulación, este movimiento intracomunitario debe fomentarse para mejorar el funcionamiento del mercado de interior en el marco de la creciente internacionalización de los operadores económicos.
Para cumplir con la ley, se ha integrado todo el sistema de cambios estructurales, internos y transfronterizos en un único marco normativo, extendiendo en la medida de lo posible el sistema operativo intraeuropeo a operaciones internas para evitar asimetrías y diferencias en casos que pueden contribuir al riesgo de encontrar una jurisdicción adecuada en el ámbito interno y transfronterizo.
En LABE Abogados contamos con un equipo de expertos dedicados en exclusiva a la reestructuración de sociedades, los cuales te prestarán asesoramiento completo en todo lo que necesites. Además de, informarte de todos tus derechos y obligaciones en tu caso completo.