Nevada en Madrid, ¿puedo obtener una indemnización por los daños sufridos?

Cristina Santabaya

Comunicación Corporativa

Para estudiar el asunto primero pasaremos a explicar qué es el Consorcio de Compensación de Seguros, pues juega un papel fundamental aquí. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública empresarial del sector asegurador adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.

¿Y cuál es su papel?

Pues el CCS cobra relevancia en este tema porque entre sus funciones nos encontramos con la de indemnizar los daños extraordinarios producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, cuando se haya suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.

Muchas veces, los seguros que tomamos no cubren todos los riesgos que un bien o una persona puedan sufrir, sobre todo, si son tan imprevisibles y poco frecuentes como lo que nos ha tocado vivir en Madrid estos días: toldos caídos por el peso de la nieve, árboles partidos, coches totalmente paralizados, etc. Es por eso que es importante la función aseguradora del Consorcio en cuanto a estos fenómenos naturales impredecibles y, en ciertos casos, devastadores.

Pero, ¿cubre entonces el CCS los daños derivados por la nevada?

Depende. En primer lugar NO están incluidos a efectos indemnizatorios por el CCS los daños que hayan podido sufrir personas o bienes como consecuencia de la nieve ni por los efectos inmediatos de su conversión en hielo. Así, ni los materiales ni la pérdida de ingresos serán indemnizables por el CCS.

No obstante, según ha declarado Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del CCS, el Consorcio sí indemniza los daños provocados por una posible inundación a causa del deshielo. En esto esta previsto, asimismo, que el consorcio indemnice los daños derivados por las posibles inundaciones provocadas por el aumento del caudal de los ríos a raíz del deshielo o situaciones análogas.

Si has sufrido algún daño provocado por este curioso fenómeno natural, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En LABE Abogados te guiamos y asesoramos en todas las gestiones que tengas que realizar ante tu aseguradora y, en su caso, ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

También te puede interesar: