Las SICAV y los Fondos de Inversión

Igor Begonte

Asesor Financiero y Fiscal

Una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) es una Sociedad Anónima que esta regida por el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, cuyo fin es el de gestionar la adquisición o compra, custodia, disfrute, administración y venta de valores mobiliarios u otros activos financieros.

Su actividad llegó a España para evitar que las grandes fortunas se marcharan de nuestro país, aunque verdaderamente su función es permitir la inversión colectiva a varios accionistas. Pero la realidad es, que se han convertido en un instrumento de inversión individual, lo que hace que sean inalcanzables para la mayoría de la población.

Las características principales de estas Sociedades Anónimas son:

  • El capital mínimo aportado de una SICAV, por ley, tiene que ser de 400.000 euros para que esté inscrita en el Registro.
  • El número mínimo de accionistas nunca podrá ser menor a 100.
  • La Sociedad tiene que estar registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y está última tiene que darla la autorización. Además, la SICAV tiene que comunicar a la CNMV un informe anual, cuentas anuales, informe trimestral y semestral, entre otros.

Por otro lado, cabe señalar las diferencias entre una SICAV y un Fondos de Inversión, donde su principal desigualdad es que una SICAV es una IIC (Institución de Inversión Colectiva) con personalidad jurídica, y un fondo de inversión es una IIC pero no tiene personalidad jurídica, donde sus intervinientes se denominan partícipes. Además, una SICAV tiene una política de gestión más flexible, puesto que sus accionistas pueden elegir los cambios de estrategia de inversión.

En relación al capital, los fondos de inversión tienen que tener un mínimo de 3 millones sin tener máximo, mientas que las SICAV tienen un mínimo de 2,4 millones y su máximo no debe superar diez veces su capital inicial.

En LABE contamos con un equipo de expertos especializado en la constitución de Sociedades de Inversión de Capital Variable que te ayudarán y guiarán en todo el proceso aportando una atención personalizada y adaptando cada paso a la obtención de los mejores beneficios.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO