La Covid-19 y su repercusión en las SOCIMIS

Las SOCIMIs, Sociedades Anónimas de inversión en activos inmobiliarios, están viendo como el valor de sus propiedades es afectado por causas generadas del coronavirus, al igual que las renegociaciones de rentas y la incertidumbre económica que hay en todo el mundo. El sector del comercio minorista es uno de los más afectados, en concreto sus activos, y sus consecuencias podrían duplicarse hasta finales de este año.

Según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria CBRE sobre las valoraciones de activos inmobiliarios de empresas cotizadas en el mercado de nuestro país, se refleja que las tasaciones de los inmuebles dedicados a la actividad comercial, tuvieron un ajuste en los activos de casi el 4% en junio. Estos datos, se basan en el análisis de las tasaciones de un total de 38 centros comerciales con superficie bruta alquilable de más de 380.000 m2  y un valor de unos 3.300 millones de euros.

Todo ello, se debe a que las visitas a estos centros a finales de junio cayeron en un 46% en comparación al año anterior. Del mismo modo, en agosto la diferencia fue de un 39%, por lo que puede considerarse que la pérdida de valor de dichos inmuebles es limitada. Además, estos datos tienen un efecto directo en los beneficios que obtienen estas sociedades, puesto que la diferencia recae directamente en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Desde el Banco de España, calculan que el patrimonio conjunto de las SOCIMIs sumaba 46.000 millones, basado en propiedades urbanas cuyo fin es el alquiler y la capitalización, y a finales de año el conjunto de sociedades sumará 27.000 millones. Además, el índice de CBRE incluye activos de empresas como Merlin y Colonial, pertenecientes al IBEX, al mercado continuo y al MAB, por lo que se han evaluado un total de 285 inmuebles con un valor superior a 10.000 millones.

En el caso de las oficinas, se han examinado 92 activos de más de 810.000 m2 de superficie y con un valor agregado de casi 3.700 millones. La conclusión obtenida, es la existencia de un descenso de la tasación de un 2,78%, según CBRE. También, desde la consultora prevén, una caída de los activos a finales de año.

Por otro lado, las viviendas en alquiler han tenido un impacto negativo en su valoración del 1,28% debido a la covid-19, al igual que las naves destinadas a la logística, pero solo con un 0,48%.

En LABE estamos especializados en la constitución de SOCIMIs y en su posterior incorporación al MAB. Por eso, contamos con un equipo de asesores expertos que te acompañan en todo el proceso de constitución y en la elaboración del Documento Informativo de Incorporación a Mercado (DIIM), necesario para cotizar en Bolsa. Además, te asesoran buscando las mejores soluciones para tu Sociedad ante los problemas provocados por la pandemia.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO