Se abre el debate sobre los posibles cambios en el régimen tributario de las SOCIMIS

Los consejeros delegados de las Sociedades de Inversión (SOCIMIS), propietarias de activos inmobiliarios, más grandes de España se han reunido para debatir el cambio a Sociedad Anónima (S.A.) y han advertido que si esta solución se lleva a cabo podría suponer una gran inseguridad jurídica a los inversores extranjeros.

Actualmente, en nuestro país contamos con 79 socimis, de las que 74 cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil y 5 en el Mercado Continuo.

En este encuentro, los consejeros han asegurado que el cambio en sí no afectaría directamente a la situación de las SOCIMIS, sin embargo, sí podrían generar dudas entre los inversores extranjeros. El cambio de la norma supone principalmente la exigencia a estas sociedades para que tributen sobre los beneficios no distribuidos, generando una situación cuanto menos paradójica, ya que esta tipología actualmente reparte la práctica totalidad de sus beneficios.

El debate radica en la complicación que supone trasladar esta explicación a los inversores extranjeros puesto que, aunque no supone ningún cambio a efectos prácticos, su anuncio de forma pública puede incidir en las decisiones de los distintos inversores no familiarizados con el régimen jurídico español.

Por ello, los representantes han pedido al Gobierno que no “discrimine” el régimen fiscal de las SOCIMIS en relación con el que tienen sus homólogos internacionales y han destacado el papel que tienen para diversificar y fidelizar en el sector inmobiliario terciario, tanto a inversores particulares como a institucionales.

Además, han ofrecido alternativas al Gobierno como la de incentivar a “aquellas SOCIMIS que cumplen con el estándar internacional en relación con el capital flotante, ya que en la mayoría de los países son mucho más exigentes que en España”.

Los consejeros han puesto de relieve los grandes beneficios de las SOCIMIS, al posicionarse como una alternativa para la inversión de vivienda especulativa. Por otro lado, han defendido que su posición no es la responsable de los incrementos en los precios del alquiler, en tanto que apenas disponen de vivienda de alquiler en sus carteras.

En LaBE Abogados contamos con un equipo especializado (consultores y abogados) en el derecho inmobiliario, que pone a disposición de nuestros clientes el asesoramiento jurídico necesario y satisfacer las exigencias sobre las cuestiones relacionadas con la inversión en el mercado inmobiliario.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO