Seleccionar página

Modelos de financiación de las startups

Mª Eugenia Gómez

Asesora Jurídica

Las startups se definen como aquellas empresas que emergen como resultado de una idea innovadora que despunta dentro de la línea general del mercado y que, a su vez, tienen grandes posibilidades de crecimiento.

En España los costes para crear una startup varían, en tanto que su creación depende de los objetivos buscados. Actualmente, la industria tecnológica está en auge, llamando la atención de distintos inversores. Esto permite posicionar a España como uno de los países en los que más se invierte en startups dentro de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta las necesidades que puedan surgir en el futuro, es importante que el emprendedor determine cuál es la naturaleza jurídica de este tipo de empresas, sobre todo en lo que concierne a los repartos de participación, y la recepción de posibles inversiones de terceros de cara al futuro.

La financiación de las startups difiere de la de las empresas convencionales, puesto que aquellas operan en mercados nuevos y no tan explorados, haciendo que invertir en ellas entrañe un alto riego.

De entre los tipos de financiación podemos destacar los siguientes:
1. Business Angels
Son personas que se dedican profesionalmente a invertir parte de su dinero en estas empresas nuevas a cambio de una participación en el capital social de la startup.

2. Family, Friends and Fools (FFF)
Los emprendedores recurren frecuentemente a este tipo de financiación ya que suelen ser personas cercanas y sin experiencia en materia de inversión que apuestan por un proyecto por confianza.

3. Crowfunding
Se trata de un proceso de financiación colectiva. Cada inversor hace pequeñas aportaciones de dinero a cambio de ciertas bonificaciones, sin perjuicio de que dichas aportaciones puedan ser completamente altruistas.

4. Ronda de financiación
Mediante este proceso, las startups reciben financiación como consecuencia de la aportación que hacen distintos inversores, los cuales se convierten en socios.

5. Seed Capital
Mediante esta forma de financiación, se hace una aportación temprana a una startup con el propósito de ayudar en los costes relacionados con la creación de la empresa y su fase inicial.

6. Venture Capital
Esta financiación entraña un riesgo mayor que las anteriores. Los inversores tienden a agruparse con el objetivo de buscar startups innovadoras con un alto potencial de crecimiento, a cambio, por supuesto, de una participación en la empresa. Como ejemplo, podemos hablar de Fifth Wall, una de las mayores firmas de capital riesgo, financiadora de Clikalia.

7. Lead Investor
En este caso, una persona o grupo de personas hacen una aportación de dinero significativa.

8. Financiación pública y autonómica
Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas han apostado por colaborar en la financiación de nuevos proyectos promoviendo el emprendimiento innovador. Destacamos el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que financia proyectos de I+D+i mediante préstamos en parte subvencionados, y la asociación Barcelona Tech City.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

CONTACTA

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES