Nuevas ayudas en el rescate de empresas desde Bruselas

Leyre Millán

Consultora Jurídica

La Comisión Europea ha flexibilizado de nuevo las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado, con el fin de incrementar la participación del sector privado junto a los gobiernos en la recapitalización de empresas que se hayan visto afectadas por la covid-19.

A estas medidas, hay que sumar también las ayudas publicas dadas a los Estados miembros para las microempresas y startups afectadas por la pandemia, aunque estas ya tuvieran problemas económicos antes del 31 de diciembre de 2019.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario incluye cambios para permitir que las empresas participadas por el Estado pueden captar financiación del sector privado. De este modo si un país europeo concede ayudas para la recapitalización de una empresa y sus inversores privados también contribuyen con al menos un 30% del nuevo capital, la prohibición de adquisición y la limitación de remuneración de directivos se reduce tan solo a tres años.

Así se levanta la prohibición de repartir dividendos entre accionistas, tanto para los nuevos como para los antiguos, si la participación de estos segundos queda reducida a menos de un 10% del capital social de la compañía.

En cuanto a las microempresas y startups, la otra medida permite a los gobiernos europeos canalizar ayudas publicas hacia ellas, pero si ya se encuentran en concurso de acreedores o se han beneficiado de un plan de reestructuración no podrán beneficiarse.

La Comisión defiende estas acciones debido a que las pequeñas empresas no tienen demasiadas operaciones transfronterizas y lo que supone es que sea menos probable que el apoyo estatal que reciban distorsione la competencia del mercado.

Por otro lado, desde Bruselas remarcan que las necesidades de las micro y pequeñas empresas en la Unión Europea por liquidez, sumando a las dificultades que tienen para obtener financiación, podrían suponer la quiebra de muchas de ellas, lo que generaría problemas graves en toda la economía de Europa.

En LABE contamos con un grupo de consultores y abogados especializados en emprendimiento para conseguir que vuestra empresa, ya sea grande o pequeña, pueda hacer frente a innumerables trabas burocráticas, sobrecostes inesperados y falta de financiación. Además, ayudamos a realizar planes estratégicos de viabilidad y constitución desde el principio de una sociedad.

También te puede interesar: