El sector vitivinícola, beneficiario de nuevas medidas excepcionales

Leyre Millán

Consultora Jurídica Asociada

El sector del vino es mucho más que cifras.

Somos el primer viñedo del mundo con casi un millón de hectáreas. Facturamos anualmente 6.500 millones de euros al año y representamos el 1% del Producto Interior Bruto. Datos, más que suficientes para tener en cuenta a un sector que no sólo aporta valor a la economía, sino que también contribuye en la lucha contra el despoblamiento en zonas rurales.

Teniendo en cuenta esto, la Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas encaminadas a ayudar al sector vitivinícola afectado por la crisis económica derivada de la pandemia que causó del cierre de bares y restaurantes durante un largo período, lo que ha hecho que muchos operadores se vean en serias dificultades económicas.

Además de otras medidas que ya se adoptaron como (i) la de dotar de mayor flexibilidad para controlar el potencial de producción, (ii) la posibilidad de destilación de vino y (iii) ayudas para el almacenamiento del mismo.

Ahora se adoptan tres importantes medidas:

  1. Se exceptúa la aplicación de la normativa europea en materia de competencia en estas circunstancias, de modo que los operadores puedan autoorganizarse durante seis meses. Esta excepción temporal está prevista para períodos de desequilibrios graves en el mercado.
  2. Se aumenta la contribución por parte de la UE a los programas nacionales de apoyo en un 10%.
  3. Además, la Comisión permitirá a los Estados el pago de anticipos para la destilación y almacenamiento que pueden llegar a cubrir hasta el 100% de los costes.

Además, el mismo organismo ha puesto en marcha programas de promoción para apoyar a sectores afectados por la coyuntura económica, en el que se incluye el vitivinícola, que estarán abiertas hasta el próximo 27 de agosto.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO