Copy

MC MUTUAL
 
Octubre 2021
Índice de contenido

En el Boletín de Actualidad de MC MUTUAL encontrará información actualizada de jurisprudencia y subvenciones, la opinión de un experto, temas prácticos y  noticias.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
 

LOS PLANES DE IGUALDAD Y SU APLICACIÓN EN LA VIDA DE LAS EMPRESAS

Debemos hacer memoria y recordar por su importancia estratégica para la empresa (y por las sanciones que conlleva su incumplimiento), que en el pasado mes de octubre de 2.020 Se publica en el BOE del 14 de octubre el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los Planes de Igualdad (PI, en adelante) y su registro. En la norma podemos encontrar que las medidas relativas al plan de igualdad entrarán en vigor a los tres meses, es decir, el 14 de enero de 2021 mientras que los P.I existentes deberán adaptarse en el plazo máximo de doce meses.

Con entrada en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, esto es, el 14 de enero de 2021, se publica, finalmente, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

El nuevo real decreto fija el procedimiento de elaboración de los planes (incluirán a todos los trabajadores de la empresa y será obligatorio registrarlos ante la Autoridad Laboral) a través de una comisión negociadora, su contenido mínimo -que debe incluir la auditoría retributiva- y su vigencia.

Esta norma será de aplicación a todas las empresas comprendidas en el artículo 1.2 del Estatuto de los Trabajadores, con independencia del número de personas trabajadoras en plantilla, están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. En el caso de empresas de cincuenta o más personas trabajadoras, las medidas de igualdad, deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, con el alcance y contenido previsto en el nuevo real decreto (art. 45.2 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo).

El diagnóstico, (cuya parte esencial son las auditorías retributivas), se mantiene como elemento esencial de la obligatoriedad de los planes, una vez adoptados, que define su alcance, las estrategias, las medidas y los objetivos, cualquiera que sea su naturaleza y origen, debe ser el producto de una labor técnica de recogida de información, análisis cuantitativo y cualitativo, y al tiempo suponer un consenso sobre la situación de partida de la empresa y sus necesidades específicas.

El no cumplir con las obligaciones que en materia de igualdad establecidas en el Estatuto de los Trabajadores o convenio colectivo puede dar lugar a sanciones económicas con multas entre 626 euros y 6.250 euros en caso considerarse grave o de entre 6.251 euros a 187.515 euros en caso de considerarse muy graves. Esta sanción conlleva la pérdida automática de ayudas, bonificaciones y de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción y la exclusión automática del acceso a tales beneficios durante seis meses.

 
 
LEGISLACIÓN
 
Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional., Busca una integración de toda la oferta formativa de la Formación Profesional, para que todas las personas, cualquiera que sea su edad y su situación, puedan encontrar una oferta formativa adecuada a sus necesidades.

Regulación del sistema de alertas públicas mediante servicios móviles de comunicaciones electrónicas en caso de grandes catástrofes o emergencias. Se publica el proyecto de Real Decreto por el que se regula el sistema de alertas públicas mediante servicios móviles de comunicaciones electrónicas en caso de grandes catástrofes. Los usuarios finales recibirán una notificación en el móvil que debe emitir una vibración y un sonido especial en dos ocasiones, aunque el móvil esté en silencio. Y viene así a complementar los sistemas de alertas tradicionales basados en sirenas, radio o televisión
  

Díaz avanza que los ERTE se prorrogarán más allá de diciembre y que introducirán "cambios fuertes".  La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorrogarán más allá del 31 de diciembre de este año y que incorporarán "cambios fuertes", añadiendo que "Se van a prorrogar con una duración que permita solvencia a las empresas.

 
 
JURISPRUDENCIA
 
Existencia de discriminación laboral por razón de sexo por darse dos categorías laborales distintas, con diferentes salarios, para desarrollar las mismas funciones.
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias, rec. 867/2021, de 27 de julio de 2021. El TSJ de Canarias elimina una categoría profesional compuesta mayoritariamente por mujeres ante discriminación salarial por razón de sexo. Para el TSJ existen indicios objetivos que evidencien un impacto desproporcionado de género en los datos desagregados por razón de sexo, existentes en las dos categorías profesionales cuestionadas.

La compatibilidad de la pensión de jubilación (Activa) y la actividad de los autónomos societarios no puede llegar al 100%

Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia 846/2021 de 23 Jul. 2021, Rec. 1515/2020.  Un nuevo criterio del Tribunal Supremo establece que la compatibilidad de la pensión de jubilación y la actividad de los autónomos societarios no puede llegar al 100%.


El descuento en la nómina por la empresa por los retrasos de los trabajadores no constituye una multa de haberes
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, sec. 1ª, S 27-05-2021, núm. 582/2021, rec. 182/2019)  en relación a las deducciones que los empresarios aplican en las nóminas por los retrasos y ausencias de sus trabajadores, estima que no existe multa de haber cuando la falta de prestación de servicios laborales es imputable únicamente al trabajador, por retrasos en la incorporación al puesto de trabajo. Entiende que no se ha producido un descuento de salario efectivamente devengado por el trabajador.

No puede mantener las condiciones pactadas en acuerdo colectivo de garantías individuales tras obtener una plaza de indefinida
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 703/2021, de 1 de julio de 2021  Tras la subrogación en 2012, la trabajadora superó, en 2016, un proceso selectivo y voluntario y por turno libre para cubrir una plaza con contrato de trabajo de duración indefinida dejando de recibir determinadas retribuciones previstas en el acuerdo de garantías individuales, que estaba previsto para proteger el anterior contrato de interinidad por sustitución, pero no el nuevo contrato indefinido, cuyas condiciones no eran ya las de ese acuerdo colectivo de garantías individuales, sino las de las bases del proceso selectivo.


Devengo de vacaciones en los días no trabajados en los despidos nulos
Sentencia del Tribunal Supremo (Social), sec. 1ª, S 11-05-2021, núm. 513/2021, rec. 3630/2018  Derecho a vacaciones tras reincorporación al trabajo tras despido declarado nulo. El TS estima el derecho al trabajador a las vacaciones tras la readmisión tras ser declarado nulo su despido. El período comprendido entre la fecha del despido ilícito y la fecha de la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo, debe asimilarse a un período de trabajo efectivo a fin de determinar el derecho a vacaciones anuales retribuidas (FJ 3).


Un contrato de obra se transforma en indefinido si se cambian las tareas de la contrata para incluir otras de empresas adquiridas.
Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia 800/2021 de 20 Jul. 2021, Rec. 2703/2018 Si toda actividad empresarial consiste en desarrollar servicios para terceros, no es lícito utilizar el contrato temporal y mantener a la plantilla en un régimen de indeterminación en sus relaciones laborales


La empresa puede prohibir el uso de símbolos religiosos si demuestra que les ocasiona un perjuicio frente a clientes
TJUE, Gran Sala. Sentencia de 15 Jul. 2021. C-804/2018 (LA LEY 95597/2021). Establece el TJUE que una norma interna de una empresa solo puede prohibir a los trabajadores llevar cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo, sin incurrir en discriminación directa por motivos de religión o convicciones, cuando se aplica la prohibición de forma general e indiferenciada.


TEMA PRÁCTICO
 

Cómo pedir la prestación por nacimiento y cuidado de menor

La prestación por nacimiento y cuidado del menor, que sustituye y unifica en una única modalidad a las de maternidad y paternidad desde abril de 2019, protege los períodos de descanso y permisos derivados del nacimiento de hijo/a o la adopción o guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar.
Puede solicitarla telemáticamente (con y sin certificado digital), por correo ordinario y presencialmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) siempre que disponga de cita previa.

 
SUBVENCIONES
 


Aragón

Alquiler de vivienda para menores de 35 años. 
EXTRACTO de la Orden VMV/1079/2021, de 1 de septiembre 2021., por la que se convocan ayudas financieras al alquiler de vivienda para menores de 35 años para el año 2021.

Plazo: 8 de octubre de 2021 a las 14:00 horas.


Castilla y León

Ayudas directas a autónomos y empresas para reducir el impacto económico de la COVID-19 ORDEN EYH/1044/2021, de 13 de septiembre, Tienen por objeto el proporcionar a autónomos y empresas el apoyo a la solvencia y reducir el endeudamiento del sector privado, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, con el fin de reducir el impacto económico del coronavirus.

Plazo: Hasta el 15 de octubre de 2021


Castilla la Mancha

Subvenciones mantenimiento del empleo sector hostelería que hayan estado en ERTE
Financiación coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes.


Galicia

Ayudas para el fomento del emprendimiento en economía social.
(procedimiento TR802G)

Podrán acogerse a los incentivos previstos en este programa las cooperativas y sociedades laborales que incorporen como personas socias trabajadoras o de trabajo con carácter indefinido, en centros de trabajo situados en la Comunidad Autónoma de Galicia, a aquellas personas que sean desempleadas inscritas como demandantes de empleo, las que tengan un contrato temporal en una cooperativa y las que sean socias a prueba de la cooperativa a la que se incorporan y estén desempleadas.

Plazo: Hasta el 30 de septiembre de 2021. 


La Rioja 

Subvención de cuotas a la Seguridad Social con Pago único. ORDEN de 4 de mayo. 
Pago de cuotas a la Seguridad Social de personas trabajadoras que han capitalizado las prestaciones por desempleo y que se incorporen a una cooperativa o sociedad laboral como personas socias-trabajadoras o que se constituyan como personal trabajador autónomo


Plazo de presentación de solicitudes abierto todo el año.

Estatal

Ampliado el plazo de cobertura de las ayudas directas a autónomos y empresas 
Real Decreto-ley 5/2021  El Consejo de ministros ha aprobado una modificación del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, por la que se amplía el ámbito temporal cubierto por las ayudas directas para autónomos y empresas en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre. 

Plazo: Hasta el 30 de septiembre de 2021



NOTICIAS
 

 El Ministerio de Trabajo propone unos ERTE específicos para Canarias por la erupción del volcán. Se extenderán, de entrada, hasta el 31 de enero, y después se evaluará específicamente cómo sigue su evolución

El Gobierno ha propuesto este martes a los agentes sociales la creación de unos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos para toda Canarias, y no solo para La Palma, para proteger a los trabajadores afectados por la erupción del volcán,

Estos ERTE para Canarias saldrán adelante con la prórroga de los actuales ERTE, que se encuentra en negociación entre el Gobierno y los agentes sociales.
Por tanto, este instrumento específico para los afectados por la erupción del volcán se extenderá, de entrada, hasta el 31 de enero, y después se evaluará específicamente cómo sigue su evolución.
La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) también habían planteado al Ejecutivo esta medida para dar una respuesta a los trabajadores y al tejido productivo de Canarias, afectados directa o indirectamente por la erupción del volcán.


El próximo incremento del SMI 2021 elevará las cuotas de autónomos entre 3 y 12 euros, según ATA
 

Según Lorenzo Amor (presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos [ATA]): «El RD 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI. Por lo que esta subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto y pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo».

En un comunicado realizado mediante su página web el presidente de ATA lamenta que la subida (probablemente aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes 28 de septiembre) se suba el SMI “en contra de la opinión de quien debe pagarlo”, “sin tener en consideración a los autónomos y pequeños empresarios que es a quien más afecta medida y no a las grandes empresas”.
La subida del SMI 2021 supondrá un probable incremento de las cuotas de autónomos entre 3 y 12 € al mes.

Por último, la asociación hace referencia a la situación de los autónomos que prestan servicios de limpieza, recogida de residuos, jardinería, cuidado y dependencia, etc., con ayuntamientos y administraciones públicas, dado que «han visto crecer más de un 30% en los últimos 3 años sin que se hayan visto revisados los contratos de prestación de servicios de estos autónomos con la administración».


Las notificaciones de apremio y embargo por carta deben respetar la intimidad del receptor

El municipio ha sido sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con apercibimiento y no con multa económica, como ocurre con las empresas infractoras, al tratarse de una Administración pública, por enviar sobres de “providencia de apremio y de embargo” junto con el nombre y la dirección del destinatario.

Un ciudadano denunció ante la Agencia de Protección de Datos la actuación de un ayuntamiento, aportando dos sobres que había recibido por correo. En el reverso de los sobres aparecían escritas estas palabras “Providencia de Apremio” y “Providencia de Embargo” muy visibles, en mayúsculas, junto con el nombre del destinatario y su dirección postal

La Resolución concluye que el consistorio cometió una infracción en materia de protección de datos, en concreto lo contenido en el artículo 32 del RGPD, que indica que teniendo en cuenta el contexto y la finalidad del tratamiento, será necesario un nivel de medidas que garanticen la seudo-anonimización y cifrado de datos personales, que incluyen entre otras, la capacidad de garantizar "la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento".

la AEPD recalca que el acto que debe notificarse, para que sea perfectamente válido no implica que deba anotarse en el propio sobre el objeto del mismo. No es, por tanto, ni proporcional ni adecuado que se contenga en los sobres la explicita referencia que permita conocer el especifico y detallado contenido de lo que se traslada al destinatario.



El Tribunal Supremo reconoce el derecho de las personas que desarrollan trabajos sexuales a sindicarse 

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en el recurso de Casación núm. 29 /2019, donde reconoce el derecho de las personas que desarrollan trabajos sexuales a sindicarse.


La sentencia señala que unos estatutos sindicales no pueden determinar la legalidad (o ilegalidad) de cualquier actividad, correspondiendo esa tarea al legislador; que el enfoque que corresponde al presente litigio es el de comprobar si la libertad sindical que invocan quienes han promovido OTRAS cae dentro de los confines del vigente ordenamiento; y que por ello
la sentencia estima que el ámbito funcional de los estatutos impugnados es conforme a derecho, que las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse, así como que dentro del ámbito funcional de los estatutos no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena, hecho aceptado por la recurrente que reconoce que no existe relación laboral válida en tales casos.


La semana laboral híbrida se presenta como parte de la reincorporación al trabajo en la nueva normalidad

La semana laboral híbrida, con dos o tres días de teletrabajo, se presenta como una de las tendencias de empleo de la nueva normalidad tras la pandemia, según coincidieron varios expertos durante su intervención en la Conferencia Internacional de la World Employment Confederation (WEC), organizada en Madrid por Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo), su homóloga española.

El teletrabajo aparece como una oportunidad tanto para las empresas como para los empleados, aunque exigirá cambios en las estructuras laborales actuales y mayor preparación de las próximas generaciones, como señaló el experto en transformación digital Peter Hinssen, que recomendó aceptar el cambio con agilidad, innovación, creatividad y mente abierta.

Contact Center: el TS confirma que la reducción salarial durante algunos permisos es discriminatoria para las mujeres


Al disfrutar de determinadas licencias por enfermedad u hospitalización, se descuentan los pluses de idiomas, festivos y nocturnidad cuando estadísticamente son ellas las que más atienden a sus familiares enfermos.


 Las empresas pueden implantar la política de "puestos calientes", sin ubicación fija en las oficinas

La empresa había adoptado la modalidad del teletrabajo al 100 por 100 como consecuencia del riesgo sanitario generado por la pandemia del COVID. Tras la decisión de trasladarse a oficinas más modernas, se adoptó la decisión de cambiar el modelo de trabajo: todos los empleados tendrían ordenadores portátiles, y no contarían con una ubicación fija, sino que se contaría con un sistema de reserva de puesto de trabajo a través de una aplicación informática. Tras llegar a la oficina, los trabajadores disponían de 2 horas de plazo para confirmar el uso de reserva.


Share
Share
Tweet
Forward to Friend
Estás recibiendo este email como suscriptor del Boletín de Actualidad. LABE os da acceso al más completo fondo editorial del mercado, los mejores autores nacionales e internacionales, juntamente con la legislación, la jurisprudencia y miles de modelos de contrato a punto para ser usados.

Copyright © 2021