Despido disciplinario. Derecho a la protección de datos. Derecho a la intimidad. Nulidad de la prueba. Nulidad del despido.
Copy

MC MUTUAL
 
Diciembre 2021
Índice de contenido

En el Boletín de Actualidad de MC MUTUAL encontrará información actualizada de jurisprudencia y subvenciones, la opinión de un experto, temas prácticos y  noticias.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
 

LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA IMPROPIA Y EL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE

La regulación de la movilidad geográfica recogida en el artículo 40 del E.T. ha sido objeto de debates jurisprudenciales y doctrinales. Finalmente se ha consolidado una doctrina según la cual la movilidad geográfica tiene lugar cuando hay un cambio de centro que implica que el trabajador, de forma obligatoria e irremediable, tenga que cambiar de residencia. Esta doctrina ha sido asentada ya en sentencias como la del Tribunal Supremo 624/2021, de 15 de julio del año 2021, donde el TS estableció que si el traslado de un trabajador a  un centro de 56 km no implica variación del lugar de residencia del trabajador, se entiende enmarcado dentro de la potestad organizativa del empresario.

 
LEGISLACIÓN
 

Resolución de 19 de octubre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican los acuerdos de prórroga, revisión salarial y modificación del II Convenio colectivo de BT España, Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones, SAU.

 
Real Decreto-Ley 21/2021, de 26 de octubre (BOE de 27 de octubre) por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.


Medidas laborales y de protección por desempleo previstas en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, en las zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de la borrasca "Filomena". Orden TES/1223/2021, de 4 de noviembre, Contiene las normas de aplicación de las medidas laborales y de protección por desempleo aplicables en las zonas afectadas por la borrasca «Filomena».

Resolución de 29 de septiembre de 2021.  de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se corrigen errores en la de 3 de agosto de 2021, por la que se establecen los términos para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas.
 
JURISPRUDENCIA
 

Concurrencia de convenios. Validez de un convenio de empresa que establece una jornada de trabajo superior a la establecida en el convenio sectorial anterior que,  al tiempo de la firma del convenio de empresa, se encuentra en situación de ultraactividad por aplicación de las normas sobre vigencia establecidas en el propio convenio.

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 5 de octubre de 2021, rec. núm. 4815/2018.

En virtud del artículo 84.1 ET “un convenio colectivo, durante su vigencia, no podrá ser afectado por lo dispuesto en convenios de ámbito distinto”. No obstante, el alcance temporal de esta prohibición no alcanza al periodo posterior a la denuncia del convenio, conocido como periodo de vigencia ultraactiva. Es válido un convenio de empresa que establece una jornada laboral superior a la fijada por el convenio sectorial anterior que se encontraba en periodo de ultraactividad en el momento de la firma del convenio de empresa.


Despido disciplinario. Derecho a la protección de datos. Derecho a la intimidad. Nulidad de la prueba. Nulidad del despido.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, de 9 de noviembre de 2020, rec. núm. 2065/2020.  El Tribunal Constitucional declara que el mencionado precepto, referido a la determinación de la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente  derivada de enfermedad común causadas por trabajadores a tiempo parcial, vulnera el derecho de igualdad ante la ley y provoca además una discriminación indirecta por razón de sexo. El TC declara la inconstitucionalidad y nulidad del inciso <de jubilación y de incapacidad permanente derivada de enfermedad común>.


Prescripción de acciones. Requerimiento efectuado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)  a  una  empresa  para  que  abone  a  todos  sus  trabajadores  las  diferencias  salariales  que pudieran resultar de la aplicación de un convenio colectivo. Actuación por la Inspección en virtud de denuncia  sin  que  conste  la  identidad  del  denunciante.

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 18 de octubre de 2021, rec. núm. 4480/2018.  La  cuestión  controvertida  consiste  en  determinar  si  el  requerimiento  efectuado  por  la  Inspección  de Trabajo y Seguridad Social a una empresa para que abone a todos sus trabajadores las diferencias salariales que pudieran  resultar  de  la  aplicación  de  un  convenio  colectivo,  cuando  la  Inspección  ha  actuado  en  virtud  de  una denuncia, sin que conste la identidad del denunciante, interrumpe la prescripción de la acción de reclamación de cantidad de las diferencias salariales interpuesta por una de las trabajadoras.


Derecho a la protección de datos: uso disciplinario de las grabaciones de conversaciones telefónicas del trabajador a pesar del pacto realizado con la RLT.

Sentencia del Tribunal Constitucional, Sala Segunda, de 4 de octubre de 2021, rec. de amparo núm. 3884/2017.  En este caso el empleador cumplió con su obligación de informar de forma previa respecto de la posibilidad y efectiva existencia de la observaciones y grabaciones de las conversaciones telefónicas. El asunto constitucional que se plantea consiste en determinar la afectación del derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE)  del posible incumplimiento del empresario del pacto con los representantes de los trabajadores de que la medida de observación y grabación del desarrollo laboral de esta categoría profesional “no tendrá en ningún caso como objetivo su utilización como un mecanismo disciplinario”. En este caso las grabaciones se utilizaron con fines formativos y de calidad del servicio. El TC considera que no se vulnera el derecho a la protección de datos del trabajador.


El TC ha establecido que cabe el acceso a la incapacidad permanente desde la situación de jubilación anticipada por razón de discapacidad mientras que no se alcance la edad ordinaria de jubilación.

Sentencia del Tribunal Constitucional, Pleno, de 7 de octubre, rec. de amparo núm. 4119/2020. La jubilación anticipada por razón de discapacidad se regula en el artículo 206.2 del TRLGSS. Esta regulación responde al instrumento de las medidas de acción positiva cuya finalidad es compensar las dificultades en el ejercicio laboral de las personas con discapacidad.  

Tal y como ha dictado el TC en su sentencia, no es posible justificar un tratamiento diferenciado de las diferentes situaciones de jubilación anticipada, porque lo importante es que se cumple con el requisito exigido por la norma para acceder a la prestación por incapacidad permanente que es tener una determinada edad.


Conflicto colectivo. Vigilantes de seguridad que prestan servicios en El Corte Inglés. Obligación de uso de la corbata en la uniformidad de verano.

Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Social, de 22 de octubre de 2021, núm. 222/2021.  En orden a lo establecido en el artículo 22 de la Orden ITN/318/2011, la composición del uniforme de los vigilantes de seguridad, se determinará por cada empresa de seguridad teniendo en cuenta las condiciones del trabajo, de sus necesidades, de la época del año, así como de otras circunstancias. Conforme a esta regulación, la decisión empresarial de que los vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en El Corte Inglés tengan que llevar corbata en verano es válida, en tanto que la toma de esa decisión corresponde adoptarla al empresario. No obstante, esa capacidad de decisión se ve limitada, ya que es requisito inexcusable que el uniforme respete la dignidad del trabajador.


Cuando adelantarse en solicitar una reducción de jornada por guarda legal ante un despido inminente puede blindar la relación: despido nulo e indemnización por daños morales (15.000€).

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Social, de 7 de mayo de 2021, rec. núm. 1216/2021.  El trabajador, padre de tres hijos menores de edad, tras diferentes desencuentros con su superior jerárquica, habiendo siendo incluso calificado negativamente, solicita una reunión con su superiora y con el equipo de recursos humanos e insta una reducción de jornada por guarda legal. En ese mismo acto, se le hace entrega de su carta de despido.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia estima el recurso de suplicación presentado por el trabajador frente a la sentencia de instancia en la que se había fallado declarando el despido totalmente desvinculado de la solicitud de reducción de jornada por una circunstancia desconocida por la empresa en el momento del despido. Declara así el TSJ de Galicia la nulidad del despido por aplicación del artículo 55.5 b) del ET, condenando a la demandada (Zara Home Diseño S.L.) a estar y pasar por tal declaración y a readmitir al actor en su puesto de trabajo, con abono de los salarios dejados de percibir, así como a abonar una indemnización por importe de 15.000 euros por daños morales. 


TEMA PRÁCTICO
 

Cómo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social.

Para poder acudir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para tramitar pensiones o prestaciones del Sistema es necesario solicitar cita previa. La cita puede solicitarse a través del portal Tu Seguridad Social (imprescindible certificado digital o cl@ve) y a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica. También puede solicitarse vía telefónica en el teléfono en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70 en horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00, de lunes a viernes.

Asimismo, es posible consultar la cita o anularla.
Hay que seleccionar si preferimos solicitar la cita con certificado digital, usuario y contraseña en cl@ve o sin certificado digital.
Los datos que se deben rellenar para pedir la cita sin certificado digital son:
-    Nombre y apellidos
-    DNI, NIE o pasaporte
-    Número de teléfono móvil
-    Dirección de correo electrónico (no es obligatorio)

 
SUBVENCIONES
 

Andalucía

Subvenciones

Modernización digital y mejora de la competitividad de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas. Subvenciones para el mantenimiento del empleo ORDEN de 15 de octubre de 2021, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de aprobación de bases reguladoras  para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a la modernización digital  y la mejora de la competitividad de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, personas trabajadoras  por cuenta propia agrarias, personas mutualistas y diversas entidades de economía social.

Personas con problemas drogodependencias. Fomento del empleo. EXTRACTO de la Resolución de 20 de octubre de 2021 , de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, por la  que se convoca para el ejercicio 2021 la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas al fomento de empleo de personas con problemas de drogodependencias o afectadas por otras adicciones en  proceso de incorporación social «Programa Arquímedes», en el ámbito de las competencias de la Consejería de Salud y Familias, cofinanciadas por Fondo Social Europeo. 

Plazo: abierto hasta agotar las disponibilidades presupuestarias, y se contará a partir del día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria y su extracto. 


COVIS-19. Medidas urgentes. RESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2021 , de la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo, por la que se redistribuyen y se amplían los créditos presupuestarios recogidos en el Capítulo III del Decreto-ley 4/2021, de 23 de marzo, por el que se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), y se modifican otras disposiciones normativas. 

Plazo: diez días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria.


Castilla y León

Subvenciones

Empleo juvenil. ORDEN FAM/1258/2021, de 13 de octubre , por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la iniciativa de empleo juvenil, para programas de empleo - formación en la Comunidad de Castilla y León, dirigidos a jóvenes beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.


Subvenciones

Seguridad y salud laboral. ORDEN EEI/1269/2021, de 21 de octubre, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas dirigidas a la realización de acciones de promoción de la seguridad y salud laboral y a la actualización de los Técnicos de Prevención de Nivel Superior o Asimilados por las universidades públicas de la Comunidad de Castilla y León. 


Establecimiento de trabajadores por cuenta propia o autónomos que trasladen su actividad económica a Castilla y León.  EXTRACTO de la Orden de 22 de octubre de 2021 por la que se abre la convocatoria para el año 2021 para la concesión de subvenciones para actuaciones de internacionalización digital.

Plazo:  desde las 09:00 horas del día siguiente de la publicación de la Resolución en el DOGC hasta las 14:00 horas del día 16 de noviembre de 2021.


Plazo: hasta el 30 de junio de 2022


Extremadura

Subvenciones

Acción social. EXTRACTO de la Resolución de 15 de octubre de 2021de la Secretaría General, por la que se convocan subvenciones para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Plazo: 10 hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de Extremadura.


Galicia

Subvenciones

Personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas de formación profesional para el empleo. EXTRACTO de la Orden de 21 de octubre de 2021  por la que se establecen las bases reguladoras y se procede a la convocatoria de subvenciones para la concesión directa de becas y ayudas para personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas de formación profesional para el empleo correspondientes a los ejercicios 2021 y 2022 (código de procedimiento TR301V). 

Plazo: la persona trabajadora desempleada deberá presentar su solicitud en el plazo de un mes desde su incorporación a la acción formativa, o desde que tenga lugar el hecho causante que determine el derecho.


Navarra

Subvenciones

Programas de formación dirigidos a personas ocupadas. RESOLUCIÓN 4465E/2021, de 11 de octubre, de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare  por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la subvención en 2021 de programas de formación dirigidos a personas ocupadas y orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital. Identificación BDNS: 589536. 

Plazo: 10 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.


TWEETS DESTACADOS


@empleogob 16 nov 2021 - Se refuerzan las competencia de la Inspección de Trabajo, fortaleciendo su papel a la hora de velar por el cumplimiento de la legislación en los despidos colectivos o en la modificación de las condiciones laborales.


@empleogob  16 nov 2021 - El #CMin ha aprobado que @empleo_SEPE destine 63 millones de euros a Canarias para desarrollar el Plan Extraordinario de Empleo y Formación con el objetivo de paliar los efectos de la erupción volcánica de La Palma.


@LegalToday  23 nov 2021 - El TS califica como despido colectivo el cese masivo de operarios en periodo de prueba.


@LegalToday  23 nov 2021 - Declarado nulo el despido de una trabajadora en tratamiento de fecundación in vitro.


@ClubLaboral  23 nov 2021 - No cabe una modificación sustancial de las condiciones de trabajo con efectos retroactivos (supuesto de supresión de retribución variable)




NOTICIAS
 

Prórroga del “Escudo Social” hasta el 28 de febrero de 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga hasta el día 28 de febrero de 2022 de las medidas del “escudo social” que finalizaban el 31 de octubre.

Las principales medidas que se han aprobado son las siguientes: en relación con el suministro de agua, electricidad y gas natural, continúan las medidas de protección de los consumidores más vulnerables. Asimismo, se mantiene la suspensión temporal de los procedimientos de desahucio y los lanzamientos. En materia de violencia de género, continua la consideración de servicios esenciales para la protección y asistencia de las víctimas.

Por último, se introduce una mejora de las ayudas para los trabajadores autónomos que se han visto perjudicados por la erupción del volcán de La Palma.


Las acciones formativas se configuran como un elemento de notable importancia para la empresa en situación de ERTE.

Los nuevos ERTE y su apoyo a la formación: ¿qué obligaciones tienen trabajadores y empresarios?

El significado de la palabra ERTE ha venido variando desde el mes de marzo de 2020 a lo largo de la pandemia. Con el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, se ha ampliado su periodo de vigencia y se han incluido importantes novedades.
Una de estas novedades es que, a partir de la realización por parte de las empresas de acciones formadoras a sus trabajadores, estas pueden obtener más bonificaciones en las cuotas de seguridad social. No obstante, esas acciones formativas pueden dar lugar a la generación de conflictos dentro de la empresa, ya que aunque para los intereses de la empresa son beneficiosas esas actividades formativas, para los trabajadores puede no serlo tanto. Por ello, y en virtud de lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores, la empresa puede obligar a los trabajadores a realizar cursos de formación profesional, siempre que tengan relación con las funciones que desempeña el trabajador y siempre que se realicen dentro de la jornada laboral ordinaria.

Yolanda Díaz y su homóloga portuguesa firman un protocolo de cooperación sobre trabajadores transfronterizos.

En él se concretan las normas que definen la situación de esas personas trabajadoras con el objetivo común de lograr empleo decente y mayor cohesión social y territorial.
Ana Mendes Godinho, ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado un protocolo de cooperación centrado en los trabajadores transfronterizos, es decir, aquellos que a diario cruzan la frontera para trabajar en Portugal o en España.

El objetivo es facilitar el desarrollo económico y social de esos territorios junto a la frontera con la firma de un protocolo de cooperación para la próxima aprobación de ambos países de un Estatuto de Trabajadores Transfronterizos, que permita garantizar de una mejor manera los derechos laborales y de protección social de esos trabajadores. 


El descanso del bocadillo no depende de la situación de la actividad.

Se trata de un derecho exclusivo del trabajador y queda protegido de la intromisión unilateral por parte del empresario.
La AN reconoce el derecho del trabajador a turnos de una empresa que presta su trabajo en jornadas de más de seis horas a disfrutar del tiempo de descanso de 15 minutos establecido legalmente, quedando prohibida cualquier intromisión del empresario en el disfrute de ese periodo y sin que pueda quedar condicionado su disfrute al nivel de actividad de la empresa.

El derecho a disfrutar de un descanso dentro de la jornada continuada se recoge en el artículo 34.4 ET y su finalidad es prevenir riesgos laborales. Una jornada de duración superior a seis horas implica que sea más sencillo perder la concentración y que aparezca antes la sensación de cansancio. Por ello, no puede permitirse que el disfrute de ese descanso dependa del nivel de actividad de la empresa. No obstante, este derecho no es absoluto, ya que puede sustituirse por una indemnización en metálico a través de una negociación colectiva, pacto de empresa o contrato de trabajo.


La pandemia destruirá en torno a 125 millones de empleos en todo el mundo en 2021.

Así lo ha advertido la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las consecuencias de la Covid 19 en el mercado laboral serán más graves de lo que se esperaba. La recuperación del mercado de trabajo a nivel mundial tras los efectos adversos de la pandemia se han estancado en el año 2021. No obstante, desde la OIT señalan las grandes diferencias de puestos de trabajo destruidos en diferentes países. 


Empleo de las personas con discapacidad: conclusiones del Abogado General del TJUE: el “ajuste razonable” puede incluir la recolocación de los trabajadores declarados no aptos, incluso si están periodo de prácticas.

Estas medidas buscan garantizar el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad y son de aplicación al trabajador que está en prácticas. En este supuesto el trabajador estaba contratado en prácticas para realizar labores de mantenimiento en las vías férreas. Un año después del inicio del contrato, al trabajador se le diagnosticó una insuficiencia cardiaca y le colocaron un marcapasos. 

Finalmente, se informó al trabajador de que se ponía fin al periodo de prácticas de todos los trabajadores que fuesen declarados no aptos para continuar realizando las actividades inherentes a su cargo.

El órgano jurisdiccional nacional planteó al TJUE la cuestión de si teniendo en cuenta la Directiva para igualdad de trato en el empleo y la ocupación, el empresario tenía prohibido despedir al trabajador y, por el contrario, quedaba obligado a reubicarle en otro puesto de trabajo para el que sí fuese competente. El Abogado General respondió estableciendo que cuando se declara a un trabajador no apto para realizar sus funciones inherentes a su puesto de trabajo por motivo de una discapacidad, la empresa queda obligada a reasignarle.


¿Podría justificarse la rescisión del contrato por incumplimiento empresarial en la denegación de medidas de conciliación?

La tramitación tiene que llevarse a cabo a través del procedimiento para el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personas, familiar y laboral del artículo 139 LRJS.

El hecho de que desde la empresa denieguen medidas de conciliación de la vida familiar y laboral no justifica la extinción indemnizada del contrato a instancias del trabajador por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario, sino que debe instar el procedimiento regulado en el artículo 139 LRJS, para el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personas, familiar y laboral. 

En este supuesto, la trabajadora que estaba trabajando en reducción de jornada, una vez finalizado el estado de alarma, solicitó a la empresa poder seguir desarrollando gran parte de su jornada en régimen de teletrabajo. Para poder considerar que ha existido un incumplimiento grave y culpable debe existir un indicio sólido, que se establezca como un principio de prueba no destruido de contrario.


Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023.

Al objeto de modernizar la Inspección de Trabajo, organismo clave en la defensa de los derechos de los trabajadores, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023. Dentro del plan se incluyen mejoras estructurales y operativas que fortalecerán la institución y servirán para reforzar la capacidad de la actuación inspectora. Para poder conseguir los objetivos se ha aumentado la dotación presupuestaria. Además, el plan implica una contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


La expulsión de un grupo de WhatsApp de un trabajador que ha sido despedido no vulnera su derecho fundamental al honor.

La aplicación de mensajería WhatsApp se configura como una herramienta de trabajo más, por lo que el hecho de que un trabajador despedido sea expulsado del grupo de WhatsApp corporativo, no supone una vulneración de su derecho fundamental al honor, recogido en el artículo 18 de la Constitución Española. Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. 

El derecho al honor ha sido declarado por el Tribunal Constitucional como el derecho al respeto y reconocimiento de la dignidad personal que se requiere para el libre desarrollo de la personalidad en la convivencia social, sin que pueda su titular ser humillado ante uno mismo o ante los demás. En este supuesto el TSJ de la Rioja entiende que no hay vulneración del derecho al honor porque el trabajador no ha probado que los motivos del despido hayan trascendido a terceros.


Despedir a un trabajador por negarse a ponerse la vacuna es ilegal.

El ordenamiento jurídico español da prioridad a la voluntad de las personas a la hora de decidir si se ponen o no la vacuna. El empresario tiene la obligación de respetar la decisión del trabajador.


Ejecución de sentencias firmes de despido. Incidente de no readmisión frente al incumplimiento empresarial que se insta pasado el plazo de 3 meses del artículo 279.2 de la LRJS.

Cuando se declara un despido improcedente, en el fallo se contienen dos condenas diferentes: la obligación de hacer, que es la readmisión del trabajador cuando la empresa no ejercita su opción legal de indemnizar, y otra el abono de una cantidad concreta en concepto de salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido y la de notificación de sentencia.

No obstante, el plazo para reclamar el cumplimiento de una u otra obligación es distinto. El plazo para ejercer la acción de ejecución correspondiente a los salarios de tramitación comprendidos entre la fecha del cese y la de notificación de la sentencia está sometida al plazo de prescripción de un año. Por el contrario, el plazo para instar todo el incidente de readmisión, a saber la conversión de la obligación de readmitir en indemnización, es de tres meses.

Share
Share
Tweet
Forward to Friend
Estás recibiendo este email como suscriptor del Boletín de Actualidad. LABE os da acceso al más completo fondo editorial del mercado, los mejores autores nacionales e internacionales, juntamente con la legislación, la jurisprudencia y miles de modelos de contrato a punto para ser usados.

Copyright © 2021