Copy

MC MUTUAL
 
Marzo 2022
Índice de contenido

En el Boletín de Actualidad de MC MUTUAL encontrará información actualizada de jurisprudencia y subvenciones, la opinión de un experto, temas prácticos y  noticias.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
 

El abono prorrateado de las pagas extras en infracción de prohibición convencional

En las relaciones laborales en nuestro país es muy habitual que las gratificaciones extraordinarias se abonen de formar proporcional a lo largo de todo el año en base a un pacto entre el trabajador y la empresa o por práctica de esta. A día de hoy no se sabe con certeza qué es lo más favorable para los trabajadores.

El artículo 31 del ET establece que “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores”.No obstante, permite que se acuerde en el convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades. La regulación de esta materia en los convenios colectivos es muy diversa. Mientras que unos prohíben de forma expresa el prorrateo, otros permiten la distribución de forma proporcional junto con el salario mensual. Y algunos otros se limitan a establecer dos pagas extraordinarias y regular su cuantía.


 
LEGISLACIÓN
 
Resolución de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 26 de enero  por la que se aprueban los modelos normalizados que deberán cumplimentar los Servicios Sociales y las Entidades del Tercer Sector de Acción Social para certificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.

Real Decreto 96/2022 de 1 de febrero por el que se modifica el Real Decreto 1383/2008, de 1 de agosto, por el que se aprueba la estructura orgánica y de participación institucional del Servicio Público de Empleo Estatal.

Real Decreto-ley 64/2022 de 25 de enero por el que se regulan la organización y funciones de la Comisión de seguimiento del ingreso mínimo vital.

Orden ISM/40/2022, de 24 de enero por la que se establecen para el año 2022 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.

Real Decreto 62/2022, de 25 de enero, de flexibilización de los requisitos exigibles para impartir ofertas de formación profesional conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, así como de la oferta de formación profesional en centros del sistema educativo y de formación profesional para el empleo.

Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, sobre actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2022.

 
JURISPRUDENCIA
 

RETA. Incremento anticipado de las bases de cotización para lucrar mayores prestaciones ligadas a la maternidad: la ley lo permite y el principio contributivo lo deniega.

STSJ de Cataluña, Sala de lo Social, de 15 de octubre de 2021, rec. núm. 2184/2021.

El TSJ de Cataluña establece en la sentencia que este caso la solicitud de modificación de las cotizaciones se lleva a cabo desde una situación próxima a la maternidad, sin realización de actividad laboral alguna desde septiembre del año 2018, lo que deja ver que realmente hay voluntad de lucrarse con una mayor prestación, sin que exista dato alguno que permita afirmar que el incremento obedecía a asimilar sus bases de cotización a sus verdaderos ingresos o rendimientos como trabajadora autónoma. No existen circunstancias objetivas en este supuesto que justifiquen una elevación tan considerable de la base de cotización.


Despido objetivo por finalización de contrata. Es ajustado a derecho, aunque la empresa haya procedido a la contratación de trabajadores a través de ETT con la misma categoría en otro centro de distinta localidad, pero de la misma provincia.

STS, Sala de lo Social, de 11 de enero de 2022, rec. núm. 4890/2018

El TS considera razonable la medida adoptada por la empresa puesto que las causa técnicas y organizativas que se alegan afectan al funcionamiento de un centro de trabajo de los diferentes que posee la empresa. Al producirse la extinción de la totalidad de la contrata y no la mera reducción del volumen de la misma, resulta ajustada la medida adoptada de extinción de los contratos de las personas trabajadoras que venían prestando sus servicios en ese centro de trabajo. El artículo 52 c) ET no impone al empresario la obligación de agotar todas las posibilidades de acomodo del trabajador en la empresa, ni viene aquel obligado, antes de hacer efectivo el despido objetivo, a destinar al empleado a otro puesto vacante de la misma.


Cese de un trabajador indefinido no fijo, adscrito a una plaza de personal funcionario, por cobertura reglamentaria de la plaza, estando en trámite una demanda de reconocimiento de derecho a puesto de naturaleza laboral. ¿Cabe hablar de despido nulo?

STS, Sala de lo Social, de 12 de enero de 2022, rec. núm. 579/2019.  
El cese del personal laboral fundado en la ocupación de la plaza de funcionario que desempeñaba, debe ser considerado como despido porque no se trata de ninguna causa lícita de extinción del contrato de trabajo que puede subsumirse en el artículo 49.1 b) del ET. La forma válida de extinguir los contratos de trabajo de indefinidos no fijos es la cobertura de la plaza de personal laboral que se corresponda con la que ocupen en su calidad de tales o, en su caso, la amortización de la plaza con la exigencia de que la Administración acuda a la vía de los artículos 51 y 52 del ET en virtud de su disp. adic. vigésima. En este caso el cese de la trabajadora constituye un despido sin causa que lo justifique.

El cese se produce cuando estaba en trámite una demanda de reconocimiento de derecho a ocupar una plaza de personal laboral reservada para el proceso extraordinario de consolidación y a ser adscrito a una plaza de tales características, no a la plaza reservada a personal funcionario a la que había sido adscrito, por lo que es claro que su cese ha podido producirse como represalia frente a una actuación dirigida a conseguir la tutela de sus derechos.


Trabajador fijo discontinuo en situación de IT que no es llamado al inicio de la campaña. El dies a quo del plazo de caducidad de la acción de despido se inicia en ese momento y no cuando tras el alta médica el empresario no acepta la reincorporación.

STS, Sala de lo Social, de 20 de enero de 2022, rec. núm. 2289/2019. 

En las situaciones de IT con suspensión del contrato, no son exigibles las obligaciones de las partes, en relación con la prestación de servicios y pago de salarios. No obstante, la empresa no está exenta de la obligación de llamamiento quien, de realizarlo, deberá proceder a dar de alta al trabajador sin perjuicio de cursar seguidamente baja por IT. Si la empresa no llama al trabajador, aunque se encuentre en IT, incurre en un incumplimiento contractual a partir del cual el trabajador puede reclamar por despido. Si el trabajador al inicio de la campaña no es llamado, puede plantear demanda por despido sin tener que esperar a ser dado de alta. Ello es así en virtud del artículo 16 del ET.


El Tribunal Supremo recuerda que el incumplimiento por el trabajador excedente del plazo de preaviso previsto en convenio para solicitar el reingreso no implica la pérdida del derecho a la reincorporación.

STS, Sala de lo Social, de 25 de enero de 2022, rec. núm. 4927/2018. 

El hecho de que el convenio colectivo de aplicación prevea que la persona que solicita el reingreso, tras una excedencia voluntaria, formule solicitud con una antelación prefijada en la norma colectiva, no puede suponer que en caso de que el trabajador incumpla el plazo de preaviso pierda el derecho de reingreso. Cuando lo que se interpreta es una norma restrictiva de derechos debe hacerse de forma restringida. En este caso analizado por el TS, el demandante cinco días después del inicio del plazo de preaviso, solicitó a la empresa la ampliación del plazo de excedencia por un año más, y una vez se le denegó la solicitud, pidió la reincorporación antes del vencimiento de la excedencia concedida. Por ello, la negativa de la empresa determina que se esté ante un despido, que el TS califica como improcedente.


Despido disciplinario de trabajadora afiliada a un sindicato. Requisitos del trámite de audiencia previa.

STSJ de Canarias/Tenerife, de 14 de julio de 2021, rec. núm. 172/2021. 

Según el artículo 55 del ET “cuando el trabajador sea representante legal de los trabajadores o delegado sindical procederá la apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere, si los hubiese”. Los tres requisitos que se exigen para que proceda el trámite de audiencia son: que el trabajador esté afiliado a un sindicato, que el empresario conozca tal extremo y que haya delegados sindicales en la empresa.

El empresario sólo viene a obligado a cumplir con este trámite si conoce la condición de afiliado de su trabajador y la carga de la prueba de que conocía tal circunstancia recae sobre el trabajador sancionado que alega el incumplimiento del trámite de audiencia. Este requisito afecta exclusivamente a los despidos disciplinarios. En la demanda por despido disciplinario, debe expresarse la afiliación del trabajador en caso de que alegase la improcedencia del despido por haberse realizado este sin cumplir con el trámite de audiencia previa de los delegados sindicales. .  


La cesión ilegal de trabajadores efectuada por una ETT debe sancionarse como falta muy grave (art. 8.2 LISOS) y no como grave (art. 18.2 ) LISOS).

STS, Sala de lo Social, de 2 de diciembre de 2021, rec. núm. 4701/2018.  

En este supuesto se sanciona una cesión ilegal de trabajadores ejecutada por una ETT y una empresa usuaria con la finalidad de ceder ilegalmente trabajadores de la ETT a la empresa usuaria. Esta conducta debe tener la consideración de falta muy grave de conformidad con el artículo 8.2 c) de la LISOS. En un periodo de aproximadamente tres años la ETT cedió 74 trabajadores a la empresa usuaria que no tenía una plantilla propia para prestar servicios de navegación aérea en la base de Málaga y en otras del territorio español, habiendo suscrito con esos trabajadores contratos eventuales por circunstancias de la producción, que sobrepasaron los límites temporales recogidos en el artículo 15.1 b) del ET, quedando acreditado que el objeto del contrato realmente fue la cobertura de la organización estructural u ordinaria de la empresa.


Es nulo el despido de una mujer que se produce tras anunciar que va a contraer matrimonio solicitando los correspondientes días de permiso.

STS, Sala de lo Social, de 9 de febrero de 2022, rec. núm. 1871/2020.  

La libre elección del estado civil constituye un aspecto inherente a la dignidad y libertad de las personas. Aunque el artículo 14 CE no hace referencia al estado civil como una de las circunstancias frente a las cuales proscribe el trato discriminatorio, su fórmula abierta no lo excluye. La doctrina del TEDH establece que el estado civil de las personas debe ser considerado como una circunstancia personal por razón de la cual no cabe el trato peyorativo. Históricamente, el matrimonio de la mujer se ha asociado al surgimiento de responsabilidades y cargas familiares.

Para el beneficio y la productividad empresarial, resultaba menos interesante una empleada con estado civil de casada que de soltera. De ahí que la excedencia forzosa por matrimonio tuviera la consideración de discriminatoria. Según afirma el TS, debe considerarse nulo el despido surgido como reacción al anuncio que la trabajadora realiza acerca de su futuro matrimonio. La nulidad del despido, posee doble causalidad: discriminación a la mujer y represalia a quien ejerce su derecho. La solución adoptada por el TS es también acorde con la regulación de la Unión Europea en materia de no discriminación laboral por razón de género.


TEMA PRÁCTICO
 

¿Dónde puedo encontrar información estadística relacionada con la Seguridad Social?.

La obtención de información sobre temas como el número de pensiones contributivas en vigor, la nómina de dichas pensiones, el total de pensionistas, la pensión media por tipo de pensión y cualquier dato relacionado con estas estadísticas puede hacerse a través del enlace que la propia página de la Seguridad Social facilita. Dentro de ese enlace se pueden encontrar: avances estadísticos, pensiones contributivas en vigor, altas y bajas de pensiones contributivas y un histórico de estadísticas de pensiones publicadas.

También se ha añadido un apartado que recoge información estadística sobre pensiones contributivas en vigor desglosada por municipios. La información viene organizada en orden cronológico y se puede descargar en formato pdf y en Excel. Otra herramienta para consultar estadísticas en relación con el sistema de pensiones es eSTADISS. Donde se pueden encontrar datos estadísticos sobre la nómina de pensiones contributivas y de prestaciones familiares de pago periódico del Sistema de la Seguridad Social. Sigue leyendo.

 



 
SUBVENCIONES
 

Baleares

Ayudas. COVID-19. Servicios de transporte público regular de personas por carretera de uso general. Año 2021. DECRETO Ley 1/2022, de 7 de febrero, por el que se establecen medidas urgentes para paliar los efectos de la situación creada por la COVID-19 en el ámbito de los contratos de concesión de servicios de transporte público regular de personas por carretera de uso general durante el año 2021.

Ayudas. Segunda oportunidad de los trabajadores autónomos o por cuenta propia. RESOLUCIÓN del Consejo de Modelo Económico, Turismo y Trabajo , por la que se modifica la Resolución del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de 29 de diciembre de 2021, por la que se aprueba por el procedimiento de urgencia y como expediente anticipado de gasto, la convocatoria de ayudas para una segunda oportunidad de los trabajadores autónomos o por cuenta propia para facilitar la transformación productiva hacia una economía verde y digital con la financiación de la Unión Europea - <>, mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y fondos de Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.

Plazo: hasta el 19 de mayo de 2022


Cantabria

Subvenciones. Programa + Talento. Contratación de personal técnico comercial EXTRACTO de la Resolución SOD/+TAL/20/22, de 26 de enero de 2022, por la que se convoca la línea de subvenciones + Talento. Contratación de personal técnico comercial.

Plazo: quince días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Subvenciones. COVID-19. Explotaciones de producción láctea. DECRETO 6/2022, de 3 de febrero , por el que se regula la concesión directa de subvenciones acogidas al marco temporal de ayudas como consecuencia de la alarma provocada por el COVID-19 para el mantenimiento de las explotaciones de producción láctea de Cantabria.

Plazo: 15 días desde el día siguiente a la publicación del presente Decreto en el Boletín Oficial de Cantabria.


Cataluña

Subvenciones. Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas. CORRECCIÓN de erratas en la Orden EMT/246/2021, de 27 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la financiación del «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas», de contratación de personas jóvenes paradas en el seno de los servicios prestados por estas administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (DOGC núm. 8572, de 28.12.2021).


Extremadura

Ayudas. Fomento del empleo. CORRECCIÓN de errores de la Orden de 19 de noviembre de 2021 , por la que se regula el programa de acompañamiento hacia el empleo estable de personas jóvenes tituladas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a su financiación.


Galicia

Ayudas. Fomento del empleo en medio rural (Aprol rural). Año 2022. EXTRACTO de la Orden de 7 de enero de 2022 por la que se establecen las bases que regulan las ayudas y subvenciones para el fomento del empleo en medio rural (Aprol rural), y se procede a su convocatoria para el ejercicio del año 2022 (código de procedimiento TR351G).

Plazo: un mes contando desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario de Galicia.

Subvenciones. Contratación temporal de personas en situación de riesgo de exclusión social perceptoras de la renta de integración social de Galicia (Risga). Año 2022. EXTRACTO de la Orden de 7 de enero de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a entidades locales para la contratación temporal de personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de la renta de integración social de Galicia (Risga) y se aprueba su convocatoria para el año 2022 (código de procedimiento TR351F).

Plazo: un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

Subvenciones. Fomento del empleo y mejora de la empleabilidad en el ámbito de colaboración con las entidades locales. Año 2022. EXTRACTO de la Orden de 7 de enero de 2022 por la que se establecen las bases que regulan las ayudas y subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la empleabilidad en el ámbito de colaboración con las entidades locales y se procede a su convocatoria para el ejercicio del año 2022 (código de procedimiento TR351A).

Plazo: un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario de Galicia.

Ayudas. Conciliación de la persona trabajadora autónoma. Año 2022. EXTRACTO de la Orden de 12 de enero de 2022, por la que se establecen las bases reguladoras que regirán las ayudas para la conciliación de la persona trabajadora autónoma, y se procede a su convocatoria para el año 2022 (código de procedimiento TR341R).

Plazo: hasta el 30 de septiembre de 2022.


Madrid

Subvenciones. Empleo con apoyo de personas con discapacidad. Año 2022.   EXTRACTO de la Orden de 13 de diciembre de 2021 del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan las subvenciones para el empleo con apoyo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo en el año 2022.

Plazo: 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente extracto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


Navarra

Subvenciones. Empleo y transformación productiva de personas autónomas. RESOLUCIÓN 5628E/2021, de 31 de diciembre, de la Comunidad Foral de Navarra,de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento del empleo y la realización de actuaciones que faciliten la transformación productiva de personas autónomas y microempresas hacia la economía verde y digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Identificación BDNS: 603796.


País Vasco

Ayudas. Establecimientos de hostelería y ocio nocturno. Año 2022. ORDEN de 25 de enero de 2022,  del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, por la que se regula y convoca el programa de ayudas para titulares de establecimientos de hostelería y de ocio nocturno del País Vasco 2022.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las nueve horas del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará 15 días hábiles después.


TWEETS DESTACADOS


@empleogob 03 febrero 2022 - El @Congreso_Es aprueba la convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma laboral y la garantía de la estabilidad en el empleo. Una norma que aborda los principales problemas del mercado laboral y que avanza hacia un modelo de trabajo decente.


@LegalToday  21 febrero - El TJUE determinará los efectos retroactivos del complemento de maternidad concedido a los hombres


@LegalToday  19 febrero -  ¿Puede una trabajadora solicitar la reducción de jornada y concreción horaria en turnos fijos de lunes a viernes, con libranza todos los fines de semana, en una empresa en la que no existe una organización en tal sentido?


@Lefebvre_ES  17 febrero - Listas negras de trabajadores y vulneración de derechos fundamentales


@Lefebvre_ES  25 enero - 8 preguntas sobre el #contratoindefinido Te ofrecemos en este artículo las preguntas y respuestas más destacadas sobre este tipo de contratación.


@ClubLaboral   21 febrero - Cuando una Administración pública se subroga, por transmisión de empresa, en un contrato de trabajo de carácter fijo, debe mantenerse esa condición, no cabiendo la integración como personal indefinido no fijo.




NOTICIAS
 

El Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, será remitido a las Cortes Generales para su tramitación como proyecto de ley.

Esta norma refuerza el ejercicio de este derecho constitucional. Responde a la situación en la que se encuentran personas que tienen dificultades de urgencia, y se centra, principalmente, en aquellos ámbitos en los que existe una mayor tensión en el mercado.

Entre las principales novedades del Proyecto destacan: el hecho de que no se podrá enajenar el parque público de vivienda social, que será considerado como un patrimonio permanentemente sujeto a protección; se establece la calificación indefinida de la vivienda protegida, garantizando siempre un periodo mínimo de treinta años; se delimita el concepto de gran tenedor y de los deberes de información y colaboración en zonas de mercado tensionado; impulso de la vivienda protegida en alquiler a precio limitado; mejora de la regulación del procedimiento de desahucio en situaciones de vulnerabilidad.


El Congreso convalida el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. La convalidación se ha llevado a cabo con 175 votos a favor y 174 en contra; y se ha descartado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. En la exposición de motivos de la iniciativa se recoge que tiene por objeto corregir “la temporalidad excesiva que provoca que en cada crisis se destruya sistemáticamente empleo”.

El Real Decreto ley modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores e introduce variaciones en el contrato formativo y en el contrato a tiempo parcial. También se modifican las circunstancias en las que aplica el contrato fijo-discontinuo. Entre otras novedades destacan el hecho de que salvo pacto en contrario, los convenios colectivos se prorrogarán de año en año y durante su negociación se mantendrá su vigencia.

Asimismo, todos los trabajadores que estén contratados incumpliendo la nueva regulación, adquirirán la condición de fijos, al igual que aquellos que lleven contratados por dos o más contratos por circunstancias de la producción durante más de 18 meses en los últimos dos años. El Real Decreto-ley también modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Introduciendo entre otras cosas, una cotización adicional al empresario sobre los contratos de duración inferior a 30 días. Estas son sólo algunas de las principales novedades que introduce este Real Decreto-ley convalidado por el Congreso.

Tras terminar solicitó el subsidio y le fue denegado por la Gerencia de la Mutualidad General Judicial por considerar que la solicitud se había hecho de forma extemporánea, esto es, transcurridos los seis meses desde la jubilación.


¿Pueden los autónomos bonificar su cuota por conciliación familiar?

Los trabajadores autónomos que necesiten conciliar su vida laboral y familiar tienen derecho a bonificar la cuota que están pagando a la Seguridad Social. Lo pueden hacer si a la par contratan trabajadores.

En concreto, los trabajadores autónomos tendrán derecho a una bonificación del 100% de contingencias comunes en su cuota de Seguridad Social hasta un máximo de doce meses. Además, es necesario que tengan a cargo menores de 12 años o algún familiar hasta el segundo grado en situación de dependencia.

La bonificación dependerá del tipo de contratación que realice el trabajador. Las bonificaciones también serán compatibles con otros incentivos a la contratación que se establezcan por cuenta ajena.


El Supremo avala que las empresas suban el SMI con la absorción de los pluses de antigüedad.

El Tribunal Supremo ha avalado que las empresas puedan subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) absorbiendo los pluses de antigüedad con el fin de complementar el sueldo del trabajador para llegar a esa cifra. Los complementos por antigüedad que cobrarán los trabajadores quedarán incluidos dentro del SMI en vez de sumarse al incremento de este, siempre que el convenio lo permita.

De esta forma el Tribunal Supremo confirma una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que falló a favor de la Associació Empresarial D’Economia Social (AEES) en 2019 y reconoció que la subida del SMI podía hacerse complementando el monto faltante al sueldo ya establecido.

A los argumentos expresados por lo sindicados, el TS ha afirmado que de estar a su tesis se vulneraría el papel de la negociación colectiva como espacio natural para la fijación de salarios y quedaría en manos del Ejecutivo la decisión sobre el importe de los salarios base o por unidad de tiempo, al margen de lo acordado en contratos de trabajo o convenios colectivos.


El Gobierno prorrogará un mes los ERTE Covid pero rebaja las exoneraciones a empresas.

El Ejecutivo pacta con patronal y sindicatos esta extensión hasta el 31 de marzo para transitar a los nuevos ERTE de la reforma laboral; y se prorrogan las ayudas a autónomos. La vigencia de las actuales condiciones especiales de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) termina el próximo 28 de febrero.

No obstante, el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos han acordado hoy la prórroga temporal de esos requisitos hasta el día 31 de marzo, con la excepción de los originados por el volcán de la Palma que extienden su vigencia, de momento, hasta el día 30 de junio. Las empresas que necesiten seguir con los ajustes tendrán todo el mes de marzo para transitar de un ERTE por COVID-19 a otro que sea por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o de fuerza mayor, de conformidad con la nueva redacción dada a los artículos 47 y 47 bis del ET.

Por otro lado, el Gobierno también prorrogará por el mismo plazo mantener la prestación extraordinaria por cierre administrativo para los trabajadores autónomos. La prestación por cese de actividad que venían cobrando los autónomos cesará el 28 de febrero, pero el Gobierno aprobará exoneraciones a las cotizaciones de estos trabajadores a la Seguridad Social.


La Eurocámara aprueba limitar la exposición de trabajadores a sustancias peligrosas.

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves revisar las reglas europeas sobre límites de exposición de los trabajadores a sustancias carcinógenas, mutágenas o reprotóxicas así como armonizar estas normas en el conjunto de la Unión.

Con esta reforma se refuerza la protección de los trabajadores frente a materiales y sustancias peligrosas, mediante la fijación de límites de exposición comunes para todos los estados miembros. La reforma incluye diversas sustancias tóxicas, que entre otros efectos secundarios pueden provocar trastornos de la fertilidad o infertilidad.

En Europa hay casi trece millones de trabajadores, de los que más de la mitad son trabajadores de enfermería, expuestos en su día a día a medicamentos peligrosos.


El Supremo avala la retroactividad del complemento de maternidad en pensiones a hombres.

Lo reconoce en una sentencia que se hará pública en los próximos días y cuyo contenido ha adelantado en una nota. El 16 de febrero la sala cuarta del TS resolvió que el complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social debe reconocerse con efectos retroactivos a los hombres que estuvieran en la misma situación que las mujeres.

El Supremo ha reconocido que los hombres que reúnan las exigencias establecidas tienen derecho a que el complemento de pensión por aportación demográfica se les reconozca con efectos retroactivos.



Share
Share
Tweet
Forward to Friend
Estás recibiendo este email como suscriptor del Boletín de Actualidad. LABE os da acceso al más completo fondo editorial del mercado, los mejores autores nacionales e internacionales, juntamente con la legislación, la jurisprudencia y miles de modelos de contrato a punto para ser usados.

Copyright © 2021