Canal de denuncias y directiva Whistleblowing

La Directiva permite que alguien dentro de la compañía se encargue de su implantación y mantenimiento (Director de RRHH, Director del Departamento Jurídico, etc…), no obstante los expertos aconsejan externalizar ese servicio puesto que, en caso contrario, se daría una situación muy peligrosa dentro de la organización al concentrar información muy sensible en una única persona que además es parte de la organización, lo que puede dar lugar a coacciones, extorsiones, conflictos de interés, etc

Desde LABE ABOGADOS queremos ser la punta del iceberg de una materia que ha venido para quedarse y contamos con todos los requisitos para prestar este servicio con una excelente profesionalidad en atención a nuestro gran conocimiento del mundo empresarial, discreción y eficacia en la resolución de conflictos.

Excelencia

Somos abogados, consultores y asesores con más de 30 años de experiencia en derecho de los negocios.

Sólo reclutamos el mejor talento jurídico para ofrecer excelencia legal.

Tarifas transparentes

En LABE , siempre sabrás el coste de nuestros servicios de antemano.

Ofrecemos dos tipos de tarificación totalmente transparente: Iguala mensual y Precio único

Agilidad

Somos conscientes de que tu negocio exige un asesoramiento inmediato y una anticipación estratégica.

Ese es uno de nuestros mayores activos.

¿Qué es la directiva whistleblowing?

La propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2018 estableció las normas básicas para proteger a aquellas personas que en sede de las empresas denunciasen actividades ilícitas o abusivas como corrupción, fraude o negligencia profesional, entre otras.

Para conseguir lo anterior se ha establecido una obligación esencial de las empresas: la implantación y mantenimiento de una canal de denuncias internas en la que cualquier persona pueda denunciar cualquier tipo de ilegalidad cometida en el seno de las empresas.

¿Por qué es obligatorio implantar un canal de denuncias?

En primer lugar, es necesario tomar en consideración que la UE lleva años adoptando medidas similares a esta para garantizar que la legislación se aplica de forma “efectiva” en todo el territorio de la Unión Europeo. En otras palabras, estamos ante una obligación que ha venido para quedarse.

En segundo lugar, según fuentes del sector, en un breve espacio de tiempo el Consejo Europeo va a proceder a su aprobación definitiva.

En tercer lugar, pese a que la Directiva obliga a los Estados Miembros a transponer dicha regulación antes de mayo de 2021, todos los expertos del sector coindicen en asegurar que las compañías deben empezar desde ya a implementar tal regulación en atención a la complejidad que puede comportar y que es necesario un tiempo más que prudente para que las empresas se vayan adaptando.


Además, los expertos también coinciden en que su implantación supondrá mejorar la reputación de la compañía en términos de transparencia, equidad y justicia social, lo que redundará a su vez en mejorar sus resultados.

Trabajemos juntos

Llevamos más de 30 años ayudando a empresas y particulares, y durante este tiempo hemos crecido con cada caso y con cada reto. Nuestra experiencia nos ha convertido en expertos abogados.

Desde LABE implementamos tu Canal de denuncias

El proceso a seguir por parte de LABE ABOGADOS para la implantación de la Directiva seria el siguiente:

  • Reunión preliminar sobre las características del servicio y las características esenciales de la empresa (actividad, magnitudes, necesidades particulares, etc…).
  • Solicitud a la empresa de la documentación e información necesaria para el desarrollo del servicio.
  • Presentación a la empresa de un informe sobre las medidas concretas a implantar en la organización empresarial para su aceptación por parte de la dirección tomando en consideración todas las particularidades de la compañía.
  • Implantación de un canal interno de denuncias que satisfaga plenamente toda la normativa al efecto.
  • Mantenimiento del canal interno de denuncias con todas las obligaciones legales, entre las que se encuentra la de investigar los hechos denunciados, archivar aquellas denuncias malintencionadas, frívolas, falsas, engañosas o abusivas, etc…
  • Servicio de disponibilidad absoluta para atender todo tipo de dudas planteadas por cualquier miembro de la organización y en cualquier momento.
  • Impartición de cursos periódicos a los empleados, proveedores y resto de personal dentro de la organización sobre esta cuestión y sobre todas las actualizaciones que se vayan produciendo.
  • Promoción exterior de la implantación del servicio en cuestión lo que aumentará la reputación de la compañía.

 

No te cobramos de más

Desde LABE ABOGADOS queremos que la implantación de un servicio de estas características no suponga un quebranto para el empresario, por ello tenemos unas tarifas muy competitivas basadas en dos premisas.

  • a) Una cuota única por la implantación del servicio en función de la magnitud de la empresa.
  • b) Una cuota mensual variable en función de las denuncias que se trasmitan en el mes en cuestión.

Ponemos todo a tu alcance

En LABE Abogados nos preocupa mantener actualizados a nuestros clientes y nuevos visitantes sobre las últimas tendecias del mercado desde el ámbito legal y empresarial.

Nuestro blog está elaborado y diseñado por nuestro equipo de expertos abogados que presentan artículos de calidad, entendibles para todo tipo de público y basados en todas las actualizaciones legales que afectan al mundo empresarial.

En LABE pensamos que para tomar la mejor decisión para tu empresa necesitas tener toda la información necesaria en tu mano. Todos nuestros artículos están vinculados al servicio que mejor se adapta a tu problema y que ofrecemos desde LABE.

Contacta con nosotros

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:  91 314 90 16

En LABE nos gusta tener a nuestros clientes informados de nuevas obligaciones empresariales, servicios, noticias y demás. Si seleccionas esta casilla estarás de acuerdo en que usemos tus datos para enviarte comunicaciones y hacer que disfrutes de una navegación personalizada siempre que entres a nuestra web.

2 + 3 = ?