DIGITAL Y TECNOLOGÍA

Desarrollo de videojuegos

Desarrollo de videojuegos

Consultoría en el desarrollo de videojuegos

No solo de gamers está formado el naciente mundo de los esports. Estos son los usuarios finales de un producto perfectamente elaborado y estructurado que sigue un proceso de creación y evolución, y que cuenta con un numeroso equipo de programadores, diseñadores y desarrolladores encargados de dar forma a un producto cada vez más y mejor valorado.  En LaBE, nuestro objetivo es trabajar junto a ti desde que surge la idea inicial del videojuego, asesorándote e indicando la normativa legal vigente en los diferentes ámbitos, hasta el momento en el que el mismo sale al mercado, ofreciendo así un asesoramiento integral, continuo y dinámico.

El esquema de perfiles profesionales que pueden intervenir en la creación de un videojuego podemos dividirlo en cinco grandes bloques, susceptibles de ser encajados dentro del ámbito de la propiedad intelectual, como veremos más adelante:

  • Audio: composiciones musicales, efectos de sonido, voz
  • Audiovisual: imágenes, animaciones, escenas cinemáticas
  • Programación y software: código fuente, código objeto o ejecutable,
  • A esta selección, deberíamos añadir
  • Elementos literarios: guion o arco argumental, diálogos, textos….
  • Título o logo del videojuego: se consideraría marca y se protegería por su normativa específica.
  • Elementos como el motor gráfico sobre el que se ejecuta el juego, elementos técnicos concretos del juego o desarrollos propios, que irían por patentes.

La autoría

Un videojuego requiere la colaboración de un gran número de personas físicas y en algunos casos jurídicas (programadores, desarrolladores, animadores, ingenieros de sonido, guionistas, productores, editores, agencias de medios y de marketing…). En definitiva, un conjunto de factores con los que contamos en LaBE, todos ellos con dilatada experiencia en este campo y que en los últimos años vienen trabajando con diferentes equipos para el desarrollo y posterior promoción de videojuegos a nivel nacional.

A este respecto caben tres posibles escenarios:

  • Obra en colaboración – artículo 7 LPI (Ley de Propiedad Intelectual).
  • Obra colectiva – artículo 8 LPI (Ley de Propiedad Intelectual).
  • Programa informático (software) creado por empleado – artículo 97.4 LPI (Ley de Propiedad Intelectual

Los videojuegos deben partir por cada una de las creaciones intelectuales originales y la relación entre los actores y agentes que entran en el proceso de diseño de un videojuego:

  1. La idea y su concepción: original o derivada.
  2. Historia: desarrollo de la idea.
  3. Storyboard: expresión del conjunto de la idea y la historia.
  4. Arte: gráficos, personajes, entornos.
  5. Sonido: música ambiente –composición ad hoc – y efectos especiales.
  6. Mecánica de juego.
  7. Diseño de programación.
  8. Producción

La industria de los videojuegos se ha convertido ya en el gran competidor del cine y de la música (superando a ambos en muchos países del mundo). Por eso, no resulta extraño asegurar que la idea de un videojuego desarrollado a la perfección desde sus inicios, pueda suponer grandes beneficios el día de mañana, una vez se hayan terminado todas sus fases y esté listo para llegar al gran público. Sin embargo, para optimizar tales beneficios, es necesario llevar a cabo una gestión adecuada de todos y cada uno de los derechos que son objeto de cesión y explotación.

Resulta fundamental para el desarrollo de un videojuego analizar con detenimiento los contratos que se suscriban con diferentes empresas interesadas en este nuevo sector, cuyas previsiones de crecimiento son incalculables en estos momentos. Por ello, contar con un equipo jurídico que estudie las propuestas y vele por una adecuada gestión de los derechos de los creadores, así como de todo su equipo, no solo es recomendable sino esencial.

En LABE Abogados ofrecemos los siguientes servicios en relación con estos aspectos:

  • Asesoramiento en materia de propiedad intelectual.
  • Asesoramiento relativo a la cesión de derecho de imagen de marca y producto.
  • Asesoramiento y contratación en materia de publicidad y patrocinio.
  • Asesoramiento en merchandising.
  • Negociación con proveedores de alojamiento online de juegos.
  • Negociación con proveedores y acuerdos de pagos.

Nuestra experiencia en el sector nos dice que la tranquilidad que supone confiar en profesionales expertos en materia fiscal ayuda a los creadores del producto y todo su staff a desarrollar su máximo potencial, garantizando así que no existirán problemas con la Hacienda Pública. En LaBE Abogados somos expertos en el asesoramiento fiscal y contable, avalador por grandes empresas de diferentes sectores que cuentan desde hace años con nuestros servicios a la hora de externalizar la gestión de sus impuestos.

En LABE Abogados ofrecemos los siguientes servicios en relación con estos aspectos:

  • Asesoramiento personalizado.
  • Contabilidad analítica y financiera.
  • Confección y presentación de libros oficiales.
  • Asesoramiento tributario de sociedades.
  • Optimización fiscal.
  • Gestión de la tesorería.
  • Elaboración y presentación de impuestos.

Como en cualquier equipo que se precie, ya sea con carácter amateur o profesional, el talento humano de sus componentes es uno de los pilares fundamentales que rigen el devenir del mismo. Todos y cada uno de los miembros (desarrolladores, programadores, creadores de contenido…) mantienen una relación laboral y/o mercantil que, para que todo salga según lo previsto, debe ser mimada y cuidada con detalle, precisamente para evitar la fuga de dicho talento. Problemas tales como lesiones, vacaciones, permisos de trabajos, propiedad intelectual, publicidad, marcas y la explotación económica de tales derechos así como el reparto de los beneficios económicos son algunas de las partes de la realidad que suceden.

En LABE Abogados ofrecemos los siguientes servicios en relación con estos aspectos:

  • Determinación de condiciones laborales
  • Contratación por parte de la empresa de otros profesionales (diseñadores, programadores, administrativos…)
  • Gestión de nóminas y trámites ante la Seguridad Social
  • Gestión comercial: tareas administrativas, de gerencia de la empresa y labores comerciales

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, laborales, fiscales y financieros para pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

En LABE nos gusta tener a nuestros clientes informados de nuevas obligaciones empresariales, servicios, noticias y demás. Si seleccionas esta casilla estarás de acuerdo en que usemos tus datos para enviarte comunicaciones y hacer que disfrutes de una navegación personalizada siempre que entres a nuestra web.

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other