Enfermar de Covid-19 ya se considera accidente de trabajo

El pasado 12 de marzo entró en vigor del real decreto ley 6/2020 que establece que en caso de enfermar por coronavirus se catalogará como accidente de trabajo. El Gobierno aprobó esta medida excepcional con el objetivo de mejorar la protección de la salud pública y de los empleados. Está dirigida exclusivamente a la solicitud de la prestación económica de incapacidad temporal del sistema público de Seguridad Social. Este decreto deja sin relevancia práctica los efectos anteriores para determinar la contingencia de la prestación económica por incapacidad temporal de la Seguridad Social.

Si un empleado adquiere la enfermedad del coronavirus por la práctica de su trabajo la calificación en tal caso sería la de accidente de trabajo. De esta manera, se aplicarían las reglas generales de determinación de accidentes de trabajo previstas en la Ley General de Seguridad Social.

La empresa no tendrá que hacerse cargo de la prestación económica de incapacidad temporal los primeros quince días de baja, sino que correrá a cargo de la Administración de la Seguridad Social. Empezará a devengarse desde el primer día de la baja y su cuantía equivaldrá al 75% de la base reguladora que corresponda aplicar a la persona trabajadora de que se trate.

El real decreto afecta igualmente a todos los empleados, incluidos los públicos o los trabajadores por cuenta propia y a todas las personas empleadas por cuenta ajena.

La tramitación y emisión de las bajas y altas médicas en los casos de coronavirus lo harán los médicos de los servicios públicos de salud y no las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social. Por lo demás, a efectos administrativos (y sin perjuicio de la asimilación efectuada por el real decreto a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal), se actuará como si de una contingencia común se tratara.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO