Comercio exterior

Abogados especialistas en Comercio Exterior

Asesores en Comercio Exterior

En el mundo globalizado en el que vivimos los países están más interconectados que nunca. Esto ha provocado el desarrollo de relaciones económicas entre países y la aparición del comercio internacional, donde los intercambios de bienes y servicios se expanden más allá de las fronteras.

En LABE ponemos a tu disposición un equipo especializado en comercio exterior que te brindará un asesoramiento de calidad en la planificación de una estrategia, negociación de contratos, tramitación de documentos legales y cumplimiento con los requisitos legales  (aranceles, impuestos especiales, logística, etc.) para evitar sobrecostes y conseguir el máximo beneficio.

Fruto de nuestra experiencia en todo tipo de operaciones, sabemos cómo resolver cualquier traba burocrática y conocemos los documentos y certificados que se necesitan para cada situación.

Nuestra red internacional de partners nos permite ofrecerte una cobertura global de todo el proceso. Ante cualquier duda ponte en contacto con nosotros llamando.

El comercio exterior consiste en la compra o venta de productos fuera de las fronteras geográficas de un país. Este intercambio se halla sujeto a normas que es necesario conocer. El libre mercado y la eliminación de barreras arancelarias facilita el desarrollo de esta actividad.

El comercio exterior se utiliza en referencia a un país concreto para hablar de la las operaciones comerciales que un país (perteneciente a la Unión Europea) desarrolla con terceros territorios (fuera de la UE), y que abarcan el intercambio de bienes y servicios. El comercio internacional suele usarse de forma global para hablar de transacciones entre países que mantienen acuerdos comerciales.

Básicamente existen tres modalidades: exportaciones, importaciones y comercio de tránsito. Mientras que las importaciones comprenden el tráfico de bienes adquiridos en otro territorio para su utilización en un país, las exportaciones abarcan bienes y servicio que, producidos en el país, son enviados a otro territorio. El comercio de tránsito se produce cuando la persona o empresa carece de domicilio social.

El comercio exterior permite satisfacer la demanda de consumidores en países donde la producción de productos análogos es insuficiente o, aprovechar la fuerte necesidad de consumo de un producto que presenta características novedosas. En cualquiera de los dos casos, favorece la explotación de una ventaja competitiva que se traduce en una ganancia para ambas partes.

  • IATA. Asociación Internacional de OACI.
  • OACI. Organización de Aviación Civil Internacional.
  • ACI. Airports Council International.
  • IRU. Organización Internacional de Transporte por Carretera.
  • CEM. Asociación de Mercancias por Carretera.
  • CIM. Unión Internacional de Ferrocarriles.
  • OMI. Organización Marítima Internacional.

Asesoría comercio exterior en Madrid

En LABE ponemos a tu disposición un gran equipo de asesores comerciales y abogados mercantiles de España. Tenemos experiencia en la gestión de las más intrincadas operaciones comerciales, así como en la tramitación de documentos aduaneros, logística, impuestos, así con en la internacionalización de empresas. Planificamos las mejores estrategias para tu negocio, sea del tamaño que sea. No te lo pienses y contáctanos. Estarás en las mejores manos.

Importaciones y exportaciones

En LABE contamos con un equipo especializado en servicios de importación y exportación de mercancías dentro y fuera de la Unión Europea y el comercio internacional. Tenemos más de 30 años de experiencia y trabajamos estrechamente con clientes  de múltiples sectores a los que hemos podido ofrecer los mejores servicios, las soluciones más óptimas y siempre con la mejor garantía.

Nuestros asesores te ofrecerán los servicios y actividades profesionales que engloban las agencias aduaneras y los despachos de aduanas y se encargan de  gestionar todo el proceso burocrático por el cuál las mercancías entran y salen de un determinado país, del conjunto de formalidades y controles que las mercancías deben experimentar de cara a las autoridades y administraciones públicas para que el movimiento se efectúa de forma legal y controlada.

Licencias de importación y exportación

El comercio internacional está sujeto a un régimen de licencias de importación y exportación, necesario para operar en el mercado. Estas licencias imponen un requisito administrativo previo para dar luz verde a los intercambios de bienes y servicios. Nuestro equipo de expertos se encarga de la gestión integral de todo tipo de licencias para que nuestros clientes puedan dedicarse a lo realmente importante: hacer crecer su negocio.

Exportación de productos sensibles

En el caso de querer exportar productos de carácter sensible, tales como bienes sanitarios, químicos, material de defensa, industriales o vacunas, el régimen será más estricto. Por ejemplo, la regulación de la exportación de las vacunas del COVID-19 encuentra acomodo en el Reglamento 2021/111 de la UE, que exige la presentación de una autorización previa para la exportación de las vacunas.

Balanza comercial

La diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones tiene como resultado la balanza comercial. Cuando las exportaciones son menores que las importaciones, se produce un déficit en la balanza comercial. El Producto Interior Bruto es otra variable de gran importancia, y es el resultado de la suma del consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones menos las importaciones.

Trámites aduaneros

Declaración censal y Registro de Operaciones Intracomunitarias

Si deseas exportar productos desde España, es necesario que te familiarices con una serie de documentos aduaneros y administrativos. Uno de ellos es la declaración censal, donde se notifica a Hacienda el comienzo de la actividad empresarial. Posteriormente, has de acudir al Registro de Operaciones Intracomunitarias, a fin de obtener un NIF necesario para poder beneficiarte de una exención en el IVA. También, han de efectuarse otros trámites, en función del tipo de operación, como presentar la declaración INTRASTAT o estar en posesión del Documento Único Aduanero.

Seguimiento de embarques

El seguimiento de embarques abarca todos los instrumentos de monitoreo de mercancías que permiten tenerla localizada en todo momento. Existen varias técnicas para poder tener localizado el pedido.

El sistema de monitoreo GPS permite conocer en tiempo real la ubicación exacta del transportista, pero implica un elevado coste, ya que supone dotar a cada vehículo de la flota de un sistema GPS. Sin embargo, el avance en los softwares de geolocalización permite en la actualidad que el monitoreo pueda llevarse a cabo disponiendo simplemente de un smartphone. Esto facilita una mayor fluidez en la relación entre centro logístico y transportista.

Registro EORI

El EORI es un número identificativo de la mercancía que permite saber qué empresa está enviando el producto. Esta identificación es obligatoria para realizar operaciones entre la Unión Europea y países que no son intracomunitarios, con lo que, si eres una empresa española que importa o exporta con países de fuera de la UE, deberás disponer de este código.

Cada operador dispone de su propio número EORI, puesto que es personal e intransferible. Si la empresa está registrada en España, el documento EORI estará compuesto por un código ISO compuesto por dos dígitos y el NIF. La exigencia de este número simplifica el proceso de identificación del operador y, además, aporta una mayor seguridad en el intercambio de información.

Impuestos Especiales

Todo operador ha de conocer la existencia de impuestos especiales sobre la fabricación e importación de ciertos productos. Estos son las bebidas alcohólicas, hidrocarburos y tabaco. En LABE disponemos de los mejores expertos en fiscalidad que despejarán todas tus dudas en cuanto a los impuestos que debes pagar.

Cuaderno de admisión temporal de mercancías

El cuaderno de admisión temporal de mercancías (ATA), también conocido como pasaporte de mercancías, está dirigido a particulares o empresas, empresarios o profesionales y tiene como fin permitir que el producto pueda transportarse más allá de las fronteras nacionales, a fin de ser utilizado en la realización de trabajos profesionales, ser expuesto en ferias o ser presentado en muestras comerciales.

La ventaja es que permite simplificar los trámites aduaneros, pues con solo presentar el cuaderno tus mercancías podrán entrar y salir ahorrándote las gestiones de importación o exportación. Usted mismo puede, en calidad de pasajero, presentar la mercancía ante la autoridad aduanera competente, la cual sellará su cuaderno ATA, ahorrándole el pago de tasas y aranceles. Otra vía es el envío mediante avión o buque, en cuyo caso podrá nombrarse un agente aduanal para que gestione la entrega del cuaderno ATA.

Legalización de documentos comerciales

Si necesitas legalizar tus documentos comerciales para exportar, la Cámara de Comercio es la autoridad competente para visar documentos vinculados a una operación de comercio exterior. Realiza facturas comerciales, certificados sanitarios o packing list, entre otros. El precio por documento es de 12 euros.

Certificado de libre venta y consumo

En algunos países, las autoridades requieren que las mercancías cuenten con un certificado que acredite que las mercancías son de libre venta en el país de origen. Al igual que en otros documentos, se pide en la Cámara de Comercio.

Certificado de Origen

Si eres un exportador, necesitarás contar con un documento que determine el país de fabricación de la mercancía. Si la exportación es intracomunitaria, no hay que presentar este certificado, pues solo se requiere para envíos fuera de la Unión Europea. Las Cámaras de Comercio son las encargadas de emitir este documento, que tiene una vigencia indefinida. A fin de poder emitir el certificado, el exportador debe suministrar una declaración responsable en la que afirme el conocimiento de la normativa aplicable. Si necesitas profesionales que te asesoren en el cumplimiento de las normas, ponte en contacto con nosotros.

Cambio de divisas para comercio exterior

Cambio de divisas

El tipo de cambio determina el valor de una moneda con respecto a otra. Algunos países usan el dólar americano como moneda de referencia para fijar el tipo de cambio (tipo de cambio flexible o flotante) y otros mantienen un tipo fijo.

La fijación del tipo de cambio puede ser establecido por la autoridad monetaria de país. Esto da pie a la aplicación de un tipo de cambio fijo como consecuencia de una intervención en el mercado, a fin de evitar que fluctúe.

Junto a este régimen cambiario fijo, tenemos un régimen cambiario flotante, sometido a las fuerzas de la ley de la oferta y la demanda. Este tipo de cambio rige las principales divisas internacionales, que son el dólar americano, el euro y el yen japonés.

Por lo general, el importador debe pagar en la moneda del exportador. Cuando la moneda del exportador se devalúa, se produce un aumento en la capacidad adquisitiva del importador, pues se reduce el coste relativo del producto. En caso contrario, esto es, cuando se revaloriza la moneda del exportador, disminuye la capacidad adquisitiva del importador.

Para reducir el riesgo que conllevan las fluctuaciones en el tipo de cambio, especialmente cuando se acuerdo el pago tiempo después de la compra, puede pactarse el pago en la moneda nacional o el abono del importe en el momento de la firma del contrato. También puede recurrirse a seguros de cambio u opciones de divisa.

Internacionalización de empresas

La mayor accesibilidad al mercado internacional hace que a muchas pymes les resulte atractiva la idea de exportar al exterior. Pero no solo exportar, ya hay muchas pymes que han ampliado su oferta al exterior.  Es esencial para ello conocer el funcionamiento y la legislación de las aduanas, así como contar con personal especializado en comercio exterior que te asesore. En LABE contamos con una gran plantilla con dilatada experiencia en pymes y en comercio exterior. Despejamos todas tus dudas y te ayudamos a internacionalizar tu empresa.

Asesoramiento financiero internacional

Nuestra consultora de comercio exterior te asesorará acerca de los medios de pago que más se ajusten a tu estado financiero. Evaluamos los riesgos de las partes contratantes para incrementar la seguridad en tus transacciones.

Transporte nacional e internacional

Gestionamos todo tipo de transporte de mercancías, tanto nacional como internacional. Realizamos transportes por carretera, aéreo, marítimo o multimodal, en las modalidades de grupaje, carga completa, mercancías peligrosas o especiales, etc. También nos ocupamos de toda la documentación aneja a este tipo de operaciones, como la declaración INSTRASTAT, y, para todo ello disponemos de agentes distribuidos por todo el territorio peninsular, así como fuera de España. Si necesitas que se ocupen del transporte de tus mercancías o buscas servicios de paquetería, en LABEtambién nos hacemos cargo. Adaptamos el transporte de tus mercancías a tu presupuesto, pues contamos con una extensa red de empresas logísticas que realizan servicios tanto de carga completa como de grupaje. Según el tipo de envío y naturaleza de la mercancía, suministramos el tipo de trincaje que asegure mayor protección en el transporte.

Disponemos de servicios de envío de urgencia, así como de almacenaje, para que guardes tus stocks en las mejores condiciones. También brindamos servicios de depósito aduanero, autorizados por las autoridades aduaneras, donde podrás almacenar tus mercancías comunitarias y no comunitarias. Asimismo, contamos con operadores logísticos que operan en Depósitos Distintos al Aduanero que te reportarán ventajas fiscales y otros beneficios para tu negocio.

Agentes Comerciales

En LABE te ayudamos a elegir el agente comercial que mejor se adecúe a ti. Cuéntanos qué características debería reunir tu agente y cuál es tu proyecto empresarial. Cuantos más específicos sean los datos, más se adaptará el agente a tus necesidades. Te ayudamos a impulsar la mejor estrategia comercial, desde la definición pasos que se deben acometer para alcanzar tus objetivos, pasando por la elaboración de un buen modelo de negocio, hasta una investigación de mercado pormenorizada. También registramos tu merca comercial y estudiamos la estrategia que más te convenga para exportar tus productos.

¿Por qué es importante contar con agentes comerciales internacionales?

Los agentes comerciales internacionales son personas o empresas que actúan de intermediarios en las operaciones comerciales. Te ahorran tiempo y trabajo, pues permiten delegar funciones que, de otro modo, tendría que asumir la propia empresa. La relación entre agente y empresa es mercantil y se regula mediante un contrato de agencia.

Organización misiones comerciales

La oportunidad comercial es la demanda que un bien o servicio tiene en el exterior, una necesidad que puede ser explotada por el vendedor u oferente para obtener un beneficio. Las oportunidades comerciales van ligadas al hecho de que el producto o bien sea escaso, que haya mejorado la calidad o sea nuevo.

Oportunidad. La idea debe surgir en el momento adecuado, y aportar un valor añadido al mercado.

Viabilidad: realizar un análisis de costos y ganancias, así como estudiar las posibilidades de crecimiento y la competencia existentes también son fundamentales.

Evaluación: antes de incursionar en el mercado, es necesario tener claro a qué país es mejor exportar, así como informarse de los mejores acuerdos y de las vías para promocionar el producto, por ejemplo, mediante su exposición en ferias.

Tamaño. Es importante trazar un esbozo con la cantidad de clientes potenciales que estarían dispuestos a comprar el producto.

Equipo. Rodearse de personas que estén al tanto de los movimientos del mercado es fundamental.

Licitaciones internacionales

Las licitaciones internacionales consisten en la adquisición y adjudicación de contratos a la empresa que ofrezca las condiciones más ventajosas. Para seleccionar a la empresa adjudicataria, se analizan y evalúan las capacidades técnicas y la relación calidad-precio. Las empresas convocan las licitaciones mediante concursos públicos. En Labe contamos con oficinas por toda Europea, y hemos ayudado a muchas empresas a internacionalizarse en otros países. Contar con agentes por todo el mundo permite dar a nuestros clientes la cercanía y la atención que necesitan.

Las licitaciones internacionales aseguran una mayor transparencia y un menor riesgo de impago, pues los proyectos son financiados por organizaciones solventes, tales como la Unión Europea o el Banco Mundial.

Las licitaciones internacionales abiertas permiten a cualquier operador del mercado presentarse, y son muy frecuentes en los contratos de obra.

Los concursos restringidos exigen el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos. Se estudian las solicitudes recibidas y, posteriormente, en función de la solvencia, se elige una de ellas.

Son concursos que cuentan con unos plazos y un procedimiento ya predeterminados y donde el precio suele venir fijado de antemano.

Licitaciones internacionales en comercio exterior

Marketing Internacional

En LABE contamos con un equipo de especialistas en Marketing Internacional con experiencia y capacidad para desarrollar método sistemático y progresivo que permita la apertura de mercados exteriores, que garantiza mediante un seguimiento adecuado, una continuidad en el tiempo del proyecto de internacionalización.

Estudios de mercado internacional

Realizamos estudios de mercados acordes a las necesidades específicas de la empresa, evaluando tanto los factores internos como externos (análisis DAFO) y la posible capacidad de adaptación que tendrá en los mercados potenciales a los que dirigir su empresa para obtener la máxima eficiencia de sus acciones en el comercio internacional. Contar con la mayor información posible sobre el mercado en general y el  sector en particular es vital a la hora de abrir nuevos mercados. En LABE extraemos toda la información  necesaria y útil para trabajar en cualquier mercado, mientras asesora sobre la fórmula adecuada para enfocarlo.

Externalizar la realización de un estudio de mercado con una consultoría en comercio internacional como LABE, es apostar por un proceso eficiente y eficaz, gracias a las sinergias y contactos necesarios para obtener y verificar dicha información y hacer una correcta criba y segmentación tanto de los mercados como de los clientes para que posicionen tanto los servicios como los productos en manos de los clientes apropiados sacándole el mayor rendimiento a cada acción que acometa en su internacionalización y aventajando con un bajo coste a su competencia.

LOS MEJORES ASESORES EN COMERCIO EXTERIOR A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    Abogada experta en comercio exterior

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    En nuestra empresa la prioridad es contar con una gestion laboral adecuada y en LABE consiguieron cumplir con todas nuestras expectativas. Tenemos que destacar que han solventado todas nuestras dudas y problemas sobre los ERTEs que tuvimos que realizar durante la pandemia. Por su parte recibirmos un trato profesional, personal y completo que nos ayudó a realizar una gestión laboral y de nóminas acorde a las necesidades que teníamos.

    José RamosDirector de RRHH

    LABE es un lugar adecuado donde encontrar la solución a los conflictos que puedan surgir en una empresa. En nuestro caso, las controversias de la empresa se subsanaron gracias al trabajo de sus asesres laborales en materia de sanciones y régimen disciplinario.

    Carlos GarcíaDirector ejecutivo

    Gracias a LABE Abogados y su profesionalidad en el trabajo y en el trato a la hora de realizar una auditoría salarial sobre nuestra empresa, hemos conseguido descubrir si los horarios y demás condiciones de nuestros trabajadores se ajustaban a la legalidad vigente.

    Marina FernándezDirectira dpto. Desarrollo Humano
    ¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

    Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other