Así está afectando el coronavirus a las relaciones comerciales internacionales

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

Las incidencias e interrupciones en las compraventas desde China, principalmente, están desestabilizando las cadenas de suministro mundiales, afectando a numerosas empresas en nuestro país.

Si tu empresa tiene contratos de compraventa en vigor con entidades establecidas en uno de los países afectados por el coronavirus, y estáis sufriendo retrasos o incumplimientos contractuales, hay varios elementos que debes estudiar en caso la contraparte trate de alegar exenciones al cumplimiento:

  • Existencia de cláusulas de “fuerza mayor” en el contrato, y legislación aplicable. Estas cláusulas pueden contemplar la suspensión o la terminación del contrato, en caso se trate de una imposibilidad temporal o permanente.
  • Constatación de un impedimento ajeno a la voluntad de la parte que trata de invocar la exención de responsabilidad, imprevisible al momento de celebración del contrato, e incontrolable. En este punto es importante conocer la concurrencia de medidas gubernamentales respecto del coronavirus en el país de la empresa “incumplidora” y su alcance.
  • Comunicación de la imposibilidad o retrasos, sus efectos y mitigación del daño sobre la capacidad de cumplimiento del contrato en un plazo “razonable”.
  • Documentos, certificados o pruebas respecto de las alegaciones ante incumplimientos.

En suma, lo esencial será observar si distribución de la responsabilidad se ha visto realmente modificada, para lo cual serán fuentes el propio contrato suscrito entre las partes, disposiciones internacionales, jurisprudencia internacional y legislación  nacionales aplicable.

Desde LaBE Asesores contamos con expertos en Comercio Internacional que te ayudarán a conocer si las empresas “incumplidoras” en base al coronavirus, tienen la obligación de indemnizarte con daños y perjuicios, y a exigir dichas cantidades compensatorias.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO